Programación en el sistema educativo

De todos es sabido, que la informática es relevante para todas las carreras profesionales. Es una herramienta fundamental para la vida laboral, ya que pocos trabajos hoy en día funcionan sin ordenador.

Cada empresa necesita el uso de algún programa informático para realizar las tareas comunes o necesidades del trabajo.

Y como los programadores de aplicaciones ocupan primeras posiciones en el ranking de puestos emergentes más solicitados, en los últimos dos años se están promoviendo iniciativas para la incorporación de la programación en el sistema educativo. De esta manera, las nuevas aptitudes y conocimientos que requiere el nuevo siglo son transmitidas a las nuevas generaciones desde que son pequeños. Los alumnos ya están preparados para empezar a estudiar la base y además existen herramientas diseñadas específicamente para su forma de recibir conocimiento. Se trata de adecuar el sistema educativo a la realidad actual, no es cuestión de convertir a todo alumno en un futuro programador.

En España, poco a poco, los colegios van introduciéndose en éste campo, ya sea con actividades extra-escolares o incluyendo asignaturas obligatorias de esta materia. En Madrid por ejemplo, los alumnos de ESO estudiarán obligatoriamente Programación. Una novedad que no ofrecen el resto de comunidades en su plan educativo. Pedro González, Director del Máster de desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid considera que la programación podría ser una asignatura obligatoria en bachillerato.

En Navarra, varias escuelas ofrecerán a los alumnos de 5º de Primaria aprendizaje de programación y cómo utilizarla para crear videojuegos o animaciones, a través de herramientas sencillas como Scratch. Estas escuelas incluirán la programación en la asignatura de Matemáticas y poco a poco se ampliará a educación secundaria y cursos sucesivos.

Proyectos como CampTecnológico en Euskadi y Gaztea Tech en Bilbao, extienden la tendencia de uso creativo de hardware y software en código abierto. 
Son muy pocos los países que han adecuado su programa escolar a esta necesidad.

Estonia es uno de los países con más recorrido, ya que lleva incluyendo lenguaje de código en la enseñanza desde 2012. Inglaterra y Francia ya han incorporado la programación en las aulas educativas.

Finlandia e Israel son los dos países que más han avanzado en la enseñanza de código en las escuelas. Ambos sistemas educativos empezaron a introducir la programación en el sistema educativo en la pasada década. Grecia y Nueva Zelanda han empezado a integrar la programación en programas piloto y en Corea del Sur hay mucha formación y propuestas para adquirir conocimientos básicos.

Nosotros, desde vBote, también proponemos acercar la robótica y programación móvil a niños de 7 a 16 años a través de actividades que pueden organizarse en diferentes modalidades. Si estás interesado en este tema y quieres que tus hijos aprendan los fundamentos de la programación, ponte en contacto con nosotros.

Open Day en Cambridge House Community College

El pasado sábado 6 de septiembre, el Cambridge House Community College nos invitó a participar en el Open Day, que celebran cada inicio de curso. En esta ocasión, nos pidieron que hiciésemos alguna demostración de las actividades y talleres que tenemos preparadas para este curso 2014-2015.

Fue un día caluroso y soleado pero numerosos padres y alumnos se acercaron al colegio, para comprobar de primera mano, las novedades que habrá durante el nuevo curso lectivo.

CH2

Preparamos nuestros portátiles llenándolos de proyectos confeccionados con Scratch, para que los más pequeños pudieran tocar y jugar. Algunos alumnos ya estaban familiarizados con la herramienta y no dudaron en ponerse manos a la obra y programar un cohete volador por ejemplo. Los que no conocían Scratch, se quedaron muy contentos con la idea de que en este curso podrán aprender a hacer juegos o contar historias de una manera sencilla y divertida.

CH3

Pero el que más piropos se llevó fue sin duda nuestro “CarBote”, un coche hecho con paciencia y Arduino, el cual mediante un módulo bluetooth, puede manejarse con cualquier Smartphone a modo de mando de radiocontrol. Pudimos jugar mucho con el coche y en este caso también los padres se atrevieron a manejarlo y pasar por encima de los folletos y caramelos que teníamos en la mesa, gracias a la tracción 4x4 del robot.

CH5

Durante el curso los alumnos de entre 7 a 12 años irán haciendo proyectos trimestrales con Scratch y Arduino y podrán aprender jugando con las máquinas e iniciarse en el mundo de la programación.

Para los alumnos de entre 13 a 16 años, les iniciaremos en la formación en HTML5 para la creación de páginas Web y desarrollo de aplicaciones móviles y también tocaremos la robótica con Arduino a un nivel más avanzado.

Por último, dar las gracias a la Directora del Colegio Tracy Ibberson, y a Concha y Anna Responsables de Actividades Extraescolares y en general a todo el equipo humano del mismo, por su excelente acogida y por ser un centro en el que se apuesta por que los más pequeños empiecen a conocer el mundo de la programación.