¿Qué es RFID?

Tecnología que permite la captura automática de datos, identificando objetos mediante el uso de ondas de radio frecuencia.

RFID, es utilizada para controlar, identificar y rastrear objetos y recursos humanos. Artículos etiquetados, como medicamentos, ganado, libros, artículos de consumo, productos eléctricos, textiles… son identificados por medio de ondas de radio con equipos especiales de lectura RFID.

Esta herramienta conecta a proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas, permitiéndoles intercambiar datos sobre productos y socios comerciales. Dentro de varios beneficios, hace posible, mejorar la supervisión y el rastreo por medio de la visibilidad de inventarios, ubicación y procesos, lograr eficiencias operativas al reducir el escaneo de código de barras, Incrementar visibilidad sobre inventarios, realizar conteos cíclicos todos los días o varias veces al día si es necesario, inclusive en un centro de distribución, donde el etiquetado a nivel de artículo ofrece una mayor velocidad y precisión, cumplir con leyes gubernamentales a nivel industrial y lo más importante, mejorar la eficiencia operativa representando ahorros para las compañías que lo implementan.


Los costos de la tecnología son cada vez más reducidos y los estándares ya se encuentran disponibles; sin lugar a dudas la tecnología RFID tendrá un impacto mucho más profundo que el generado por la introducción del código de barras.

Un sistema de RFID está constituido por varios componentes:
• Tags, compuesto por una antena y un microchip, pueden leerse a distancia sin contacto físico o línea de vista con el lector.
• Lectores, permite leer y escribir la información almacenada en el Tag. el lector emite una onda de radio. Cuando el tag se encuentra dentro del rango del lector, le responde identificándose a sí mismo.
 Antenas
• Host (sistema central)

 


¿Qué otros avances podemos conseguir con RFID?

Internet en las cosas: 
Gracias al sistema RFID , bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

 

Pagos móviles con rapidez y sencillez:
La tecnología que ha hecho capaz este proyecto piloto es la conocida como tecnología NFC (Near Field Communication) y se basa en dos tecnologías: las tarjetas inteligentes (Smart Cards, chip cars o integrated circuit cards) y la tecnología de identificación por radiofrecuencia (tecnología RFID). Gracias a ellas, los usuarios, simplemente con acercar su teléfono móvil a un terminal de pago adaptado, y marcar el código secreto de su tarjeta, podían realizar sus compras.

iOS 8 beta 2 ya disponible

Se esperaba que la empresa de Cupertino libere una nueva beta de iOS y ha sucedido tal y como estaba previsto. En consonancia con los ciclos de 15 días que Apple suele cumplir liberó esta misma semana iOS 8 Beta 2, el siguiente paso hacia la versión de iOS 8 final.


En esta versión Apple no ha especificado mejoras de importancia respecto de la anterior beta, aunque si se esperan mejoras en la estabilidad y los bugs conocidos de la primera beta.


iOS 8 se presenta como un paso por parte de Apple para facilitar la interoperabilidad entre aplicaciones, un punto siempre pendiente en versiones anteriores. Con esto iOS 8 pretende ser más flexible y ofrecer nuevas posibilidades a los desarrolladores.


Además presenta muchas mejoras en usabilidad, así como en seguridad, como el teclado Quicktype para iPad o el esperado bloqueador de safari para los links automáticos que nos llevan al app store respectivamente.


Por lo demás y como siempre se recomienda encarecidamente no instalar esta versión beta en dispositivos de uso diario. Estas versiones se liberan para que los desarrolladores puedan probar las últimas características e implementarlas en la nueva generación de aplicaciones móviles. Aún quedarían varias releases beta (han sido entre 5 y 6 releases beta en versiones anteriores) hasta llegar a la versión apta para el gran público.


La versión final de iOS 8 será liberada en conjunto con la salida del iPhone 6 al mercado en septiembre del 2014.  Podréis ver algunos de los cambios encontrados por los usuarios en http://9to5mac.com/2014/06/17/apple-seeds-ios-8-beta-2-for-iphone-ipad-ipod-touch-to-developers/