La nube híbrida, una realidad para las empresas en 2015

La nube híbrida es una realidad que muchas empresas ya están implantando en sus organizaciones, y otras muchas están tomando el primer contacto con este mecanismo híbrido de almacenamiento de datos que permite que los datos se almacenen fuera de las instalaciones con el proveedor de nube, pero también permite que los datos se almacenen localmente.

 

 

Un estudio realizado por Avande, proveedor de soluciones, sobre una muestra de 1.000 altos ejecutivos, líderes de unidades de negocio y responsables de TI a nivel global en 21 países, muestra que la adopción del mecanismo de la nube híbrida dentro de una empresa representa una clara ventaja competitiva para posicionar y centrar los esfuerzos en el desarrollo del negocio. Este sistema proporcionará a las empresas las herramientas, capacidades y control que necesitan.
Según el estudio, aquí en España cerca del 83% de las organizaciones tienen la intención de implementar una estrategia híbrida en 2015 para desarrollar sus servicios y aplicaciones, pero el 60% de ellas todavía no tienen una estrategia definida para llevarlo a cabo. También, se ha demostrado que pocas empresas comprenden realmente el potencial que tiene dicha herramienta, quizás debido a la novedad o por desconocimiento detallado de la misma, pero solo el 10% de los encuestados en España (16% a nivel global) son capaces de identificar la amplia variedad de beneficios que ofrece.

En primer lugar, los beneficios más destacados son: la capacidad de integración y conexión entre la nube privada y la pública , la ubicación y almacenamiento del trabajo realizado en un lugar más adecuado y seguro, y la posibilidad de compartir cargas de trabajo en múltiples nubes públicas. Además de esto, es una herramienta muy útil en cuanto a velocidadescala y eficiencia de transferencia de datos.

Por último, los miedos o reticencias que ven los encuestados (un 50%) vienen relacionados con temas de seguridad y privacidad, ya que se está subiendo datos privados de la empresa; en cambio, el 58% admite que las soluciones de la nube pública son más seguras a medida que van evolucionando y sí confían en ella.

¿Tu empresa todavía no tiene una app?

El mercado de las aplicaciones para móviles que irrumpió hace unos pocos años con mucha fuerza y potencialidad, es un buen mecanismo de notoriedad y usabilidad para las empresas. ¿Recordáis aquello tan directo pero a la vez certero de que “si tu empresa no está en Internet no existe”? Pues bien, ahora ha evolucionado hacia la vertiente de las apps.

Gran parte del mercado potencial de una empresa es consumidor de apps y está al tanto de las novedades según sus necesidades de cada momento. Debido al fervor que está creando esta nueva plataforma, se estima que se generan más de 3.000 millones de euros de beneficios a día de hoy, y tanto grandes como pequeñas empresas tienen la oportunidad de introducirse en dicho sector sin grandes esfuerzos económicos.

 

Os mostramos a grandes rasgos unas cuantas cifras para que os hagáis a la idea de lo que estamos hablando:

 

- En el mundo se registran más de 7.000 millones de líneas de móvil y en España en concreto tenemos 118 líneas de móviles por cada 100 habitantes. ¿Qué está pasando?

- Más del 63% de españoles tiene un smartphone siendo así la segunda tasa de penetración más elevada de Europa, y colocándose a nivel global en cuarto puesto.

- Los teléfonos móviles inteligentes han generado el 25% del tráfico de Internet en 2014, y junto con las tablets la cifra aumenta a más del 50% del tráfico total en red.

- El 71% de usuarios de smartphones han utilizado su dispositivo, al menos una vez al mes, para realizar búsquedas sobre marcas y productos.

- Los beneficios obtenidos por la venta de contenidos mobile fue de 30.400 millones de euros en 2012 y se estima que para 2016 se alcancen los 50.000 millones de euros.

- Sólo el 7% de las marcas apuestan por el mobile marketing mediante la creación de una app, por lo tanto es un nicho de mercado aún sin demasiada competencia.

 

Espero que si aún no has pensado en esta posibilidad de negocio, tras leer este artículo te pique la curiosidad y te lances hacia la creación de una app para tu empresa. ¡Ánimo!