Nueva guía de la OMS para implantar soluciones de salud digital

La transformación digital a gran escala de los sistemas de salud no es una tarea rápida y fácil. Ha habido grandes avances en el diseño de nuevas tecnologías, pero su implementación requiere cambios sistémicos a largo plazo.

Fuente: Fundación iSYS  

El mes de septiembre de 2020 la OMS ha publicado la guía Digital implementation investment guide (DIIG): integrating digital interventions into health programmes.

La guía está diseñada para ayudar a gobiernos y técnicos a planificar intervenciones digitales dentro de los programas de salud. Cómo los proyectos de salud digital, deben apoyar la consecución de los objetivos generales de los sistemas de salud.

El documento, muy detallado, estructura paso a paso los procesos de las intervenciones de salud digital.  Resumen de los procesos detallados en la guía:

1.Formar al equipo y establecer objetivos

Será necesario buscar profesionales con conocimientos en estas tres áreas: governanza, gestión y operaciones. Importante asegurarse de que hay una comprensión común de los objetivos del programa por parte de todos los stakeholders y ver cómo estos objetivos se alinean con la estrategia nacional de salud digital del país.

 

2.Identificar los desafíos y las necesidades del sistema de salud

Se deberán definir las necesidades y problemas a resolver. A partir de aquí se podrán diseñar intervenciones digitales que den respuesta a estos problemas. Este proceso, que incluye 3 puntos: análisis de los procesos de actividad, rediseño de los procesos y definición de requerimientos.

 

3.Determinar las intervenciones de salud digital apropiadas

Seleccionar las intervenciones de salud digital que serán útiles para abordar las necesidades detectadas. 

 

4.Planificar la implementación del proyecto de eSalud

El plan de implementación tendrá en cuenta estos factores:
Infraestructuras (electricidad, conectividad, dispositivos, competencias digitales e idioma)
•    Legislación, normativas y compliance. Gestión de los datos. 
•    Liderazgo y governanza
•    Personal y necesidades de formación 
•    Servicios y aplicaciones (dispositivos y software usados)
•    Estándares y interoperabilidad 
•    Alineación con la estrategia nacional de salud digital y su plan de       inversión. 

 

5.Vincular la intervención de salud digital a la arquitectura del proyecto

Nuestra intervención deberá integrarse en la arquitectura del sistema. Esto implica identificar tecnologías, bases de datos y marcos regulatorios ya existentes que puedan ser reutilizados.

 

6.Desarrollar un presupuesto del proyecto de digitalización

identificar los factores de coste para cada fase de la implementación y diseñar un presupuesto para todo el ciclo de vida del proyecto.

 

7.Monitorizar la implementación y utilizar los datos de forma efectiva

El plan debe incluir la monitorización y evaluación de la intervención a través de datos objetivos (“Be data driven”), además de la mejora continuada. la recogida de datos de alta calidad y que impulse la toma de decisiones a partir de estos datos.

 

8.Propuesta de Valor de la solución de salud digital

La recogida de datos de alta calidad y que impulse la toma de decisiones a partir de estos datos. Valorar la recogida de datos de alta calidad y que impulse la toma de decisiones a partir de estos datos. 


Resumen del artículo publicado por Teresa Bau en Fundación iSYS. Léelo completo aquí
 

 

Eventos tecnológicos y de innovación, online y presenciales que se celebran en noviembre 2020

Debido a la emergencia sanitaria mundial, muchos eventos tecnológicos presenciales – congresos, ferias, seminarios - se han  reconvertido a una versión online. 

Recopilamos los eventos presenciales y online del mes de noviembre 2020 según nos van llegando sus noticias. Por eso este listado lo remos actualizando en el transcurso del mes con los nuevos eventos que aparezcan y su información llegue a nosotros. 

Eventos tecnológicos online


Eventos tecnlógicos híbridos. Presenciales & online

 

Feder Ivace declaracion