El desarrollo de aplicaciones móviles en la era post COVID-19

Dadas las dificultades económicas que enfrentan una gran cantidad de industrias y la incertidumbre de la continua incertidumbre provocada por COVID-19, parece razonable suponer que el ecosistema de desarrollo de aplicaciones móviles también se vería afectado negativamente.

Sin embargo, por el contrario, la industria del desarrollo de apps móviles ha aprovechado sus fortalezas y ha reforzado las innovaciones para mantenerse prosperando.

Algunas tendencias interesantes en el desarrollo de apps móviles

Aunque el coronavirus ha tenido un impacto en los ingresos de las tiendas de aplicaciones, el crecimiento sigue siendo fuerte. La firma de inteligencia de aplicaciones Sensor Tower pronostica que el gasto mundial de los consumidores en aplicaciones móviles alcance los 140 mil millones de euros para 2024, más del doble que en 2019. También predice que se espera que los ingresos de las aplicaciones móviles que no son juegos superen a los de los juegos móviles por primera vez en 2024.
 
En términos de descargas de aplicaciones, el pronóstico también predice un aumento duradero del impacto de COVID-19. Para 2024, las descargas alcanzarán los 183,7 mil millones, un 9% más que el pronóstico anterior de antes de la COVID-19. 

La situación actual de uso de aplicaciones móviles

A pesar de una disminución en el uso de aplicaciones de viajes, estancias y desplazamientos, la gente pasó un 20% más de tiempo usando aplicaciones en el primer trimestre de 2020 en comparación con 2019. Durante ese tiempo, los consumidores también gastaron más de 19 mil millones de euros en tiendas de aplicaciones, el mayor gasto por trimestre registrado hasta la fecha. 

Los consumidores buscan diferentes formas de gestionar la situación actual y, en algunos casos, las aplicaciones proporcionan la solución perfecta. 
Es evidente que los ganadores obvios durante esta era de COVID-19 son las aplicaciones en industrias como el trabajo, la comunicación remota, la educación, las redes sociales y las compras online. 

Ha habido un aumento del 110% en el gasto en las aplicaciones de atención médica, ya que los usuarios activos diarios y las descargas se dispararon en América del Norte, Europa y Oriente Medio.

Dado el gran volumen de personas que trabajan de forma remota, no es sorprendente ver que las apps de video chat y conferencias en línea están experimentando un crecimiento explosivo. Existe una necesidad crítica de aplicaciones de comunicación. Ya que estas aplicaciones experimentaron un aumento de hasta el 627% en las descargas y del 121% en los usuarios activos diarios. 

Tendencias emergentes en las aplicaciones móviles 

Si bien el uso de algunas aplicaciones se enfriará después de la pandemia, existen cinco tendencias principales en la industria de las aplicaciones móviles en la actualidad:

•    Chatbots. Los proveedores de servicios tuvieron que adaptarse rápidamente y todos se volvieron digitales. Las aplicaciones móviles con servicios como banca, compras en línea, entrega de alimentos y atención médica trabajan para incorporar y perfeccionar los chatbots en sus aplicaciones. Es necesario para responder a las nuevas formas de interactuar con sus clientes dadas las restricciones de movilidad existentes y a la alta demanda.
Los Chatbots de las aplicaciones móviles permiten a los consumidores obtener respuestas a sus preguntas frecuentes sin tener que llamar al servicio de atención al cliente. El uso de chatbots se impone ya que el 62% de los consumidores están interesados en interactuar con los chatbots, y aportan el potencial de ahorro de 6 mil millones de euros para las empresas.
 
•    Salud. No se pierde la ironía de que lo que impulsa la tendencia al alza es la salud. Aplicaciones de consulta médica en línea, han observado un aumento del 70% en las consultas, mientras que Well, una aplicación de e-telesalud, ha observado un aumento del 400% en el número de descargas. Existe una gran cantidad de gadgets que pueden medir tu frecuencia cardíaca, tu forma de dormir, tu temperatura, tu peso, etc. todos ellos conectados a smartphones. Se pueden conectar a tu teléfono las apps de salud ofrecerán consejos personalizados en función de la edad, la fiebre y los síntomas, mientras agregan los datos en segundo plano, lo que permite rastrear y predecir dónde comienzan las enfermedades.
 
•    Balizas. La tecnología Beacon es una tendencia de desarrollo de aplicaciones móviles que ha sido adoptada por museos, hoteles y la industria de la salud. Es útil como tecnología de localización y de marketing de proximidad. Las balizas se utilizan para rastrear a personas, como pacientes o médicos, en hospitales durante emergencias y proporcionar un seguimiento en tiempo real en lugares cerrados.
 
•    AR, VR. Realidad Virtual y Aumentada. Hay muchas aplicaciones en comercio electrónico, bienes inmuebles, la industria automotriz, la atención médica y la educación que ya integran esta tecnología para una mejor experiencia del usuario. Con el poder de la velocidad de Internet rápida gracias a 5G, el tiempo de carga y la calidad de la imagen mejorarán en gran medida la experiencia del usuario para las aplicaciones AR y VR.
 
•    Educación. Una vez que la formación a distancia ofrezca casos de éxito en el clima actual, se generalizará al menos como opción complementaria. Los estudiantes usarán tabletas para aprender asistidos por sistemas de inteligencia artificial mientras interactúan con el profesor a través de videos y conferencias online. Los exámenes se realizarán con tablets o computadoras y los estudiantes probablemente serán supervisados por una IA que observa e identifica cualquier intento de hacer trampa.

En la época post-pandemia la dependencia de las aplicaciones móviles como medio para el comercio, la comunicación, la educación, las compras y el entretenimiento seguirá aumentando. La pandemia ha impuesto la necesidad de que todas las operaciones que antes requerían presencia física, se puedan realizar de forma remota. Desde el trabajo remoto hasta la apertura de una nueva cuenta bancaria, las compras y las interacciones con otras instituciones, la necesidad de digitalizar ha crecido enormemente por la COVID-19. Veremos muchas más empresas que nunca ofreciendo sus aplicaciones móviles corporativas para múltiples usos y procesos tanto internos como con los agentes externos (clientes, proveedores,…..). 

 


 

Preview del nuevo Android 12 versión para desarrolladores

Este mes de febrero 2021 se ha lanzado la primera versión preliminar para desarrolladores de Android 12, la próxima versión de Android, para sus pruebas y comentarios.

Con cada versión, Google trabaja para que el sistema operativo sea más inteligente, más fácil de usar y con un mejor rendimiento, con la privacidad y la seguridad en el centro. También para brindar nuevas herramientas para crear excelentes experiencias para los usuarios.

Confianza y seguridad

La privacidad está en el corazón de Android 12, enfocándose en brindar a los usuarios más transparencia y control mientras mantiooene sus dispositivos y datos seguros. En la versión actual se ha añadido nuevos controles sobre los identificadores que se pueden usar para el seguimiento, valores predeterminados más seguros para los componentes de la aplicación. 

Además otras mejoras:

•    Comportamientos modernos de cookies de SameSite en WebView: en línea con los cambios en Chrome y otros navegadores, WebView incluye nuevos comportamientos de cookies de SameSite para proporcionar seguridad y privacidad a los usuarios.
•    Netlink MAC restringido: sigue ayudando a los desarrolladores a migrar a identificadores reiniciables que protegen la privacidad . 
•    Exportación de componentes más segura: para evitar que las aplicaciones exporten inadvertidamente actividades, servicios y receptores, cambia el manejo predeterminado del atributo android: exported para que sea más explícito. 
•    Manejo más seguro de Intents: para que el manejo de PendingIntents sea más seguro, Android 12 requiere que las aplicaciones declaren explícitamente un indicador de mutabilidad. 

Mejores herramientas de experiencia de usuario

En Android 12 se invierte en áreas clave para ayudar a brindar una experiencia refinada y un mejor rendimiento a los usuarios. Estas son algunas:

•    Transcodificación de medios compatibles. La mayoría de las aplicaciones deberían admitir HEVC, pero para las aplicaciones que no pueden, estamos introduciendo una transcodificación de medios compatible. Para los desarrolladores, se recomienda encarecidamente que sus aplicaciones sean compatibles con HEVC y, si eso no es posible, habiliten la transcodificación de medios compatible.
•    Soporte de imagen AVIF: para brindarle una mayor calidad de imagen con una compresión más eficiente, Android 12 presenta soporte de plataforma para el formato de archivo de imagen AV1 (AVIF). AVIF es un formato contenedor para imágenes y secuencias de imágenes codificadas con AV1 
•    Optimizaciones de servicios de primer plano: los servicios de primer plano son importantes para que las aplicaciones administren ciertos tipos de tareas de cara al usuario, pero cuando se usan en exceso pueden afectar el rendimiento e incluso provocar la eliminación de las aplicaciones.  Para reducir la distracción de los usuarios, se retrasa la visualización de algunas notificaciones de servicio en primer plano hasta en 10 segundos. 
•    Inserción de contenido enriquecido: Para facilitar que sus aplicaciones reciban contenido enriquecido, presenta una nueva API unificada que le permite aceptar contenido de cualquier fuente: portapapeles, teclado o arrastrar y soltar. 
•    Efecto háptico de audio acoplado: en Android 12, las aplicaciones pueden proporcionar retroalimentación háptica de audio acoplado a través del vibrador del teléfono. La fuerza y frecuencia de la vibración se derivan de una sesión de audio, lo que le permite crear experiencias de juego y audio más inmersivas.  
•    Audio multicanal: Android 12 incluye varias mejoras de audio con información espacial. Agrega soporte para reproducción de MPEG-H en modo de transferencia y descarga, y los mezcladores de audio, remuestreadores y efectos se han optimizado para hasta 24 canales (el máximo anterior era 8).
•    Mejoras en la API del modo inmersivo para la navegación por gestos: se ha simplificado el modo inmersivo para que la navegación por gestos sea más fácil y consistente, por ejemplo, al mirar un video, leer un libro o jugar un juego. Siguen protegidas las aplicaciones de los gestos accidentales cuando estamos en experiencias de pantalla completa relacionadas con juegos.
•    Actualizaciones de la interfaz de usuario de notificaciones: se esté renovando los diseños de notificaciones para que sean más modernos, más fáciles de usar y más funcionales. También se optimiza las transiciones y animaciones en todo el sistema para que sean más fluidas. 
•     Notificaciones más rápidas y con mayor capacidad de respuesta: cuando los usuarios tocan una notificación, esperan saltar inmediatamente a la aplicación; cuanto más rápido, mejor. Para cumplir con esa expectativa, los desarrolladores deben asegurarse de que los toques de notificación activen el inicio de la Actividad directamente, en lugar de usar "trampolines", un receptor o servicio de transmisión intermediario, para iniciar la Actividad. 
•     Llamadas Binder IPC mejoradas: centrado en reducir la variabilidad del sistema. Se ha analizado la latencia y la distribución de la carga de trabajo, y  realizado optimizaciones que reducen la experiencia media desde el final, o el caso de uso del percentil 99%. Se ha centrado en las mejoras de las llamadas de enlace del sistema, agregando estrategias de almacenamiento en caché ligeras.

 Compatibilidad de la aplicación

Se trabaja para que las actualizaciones sean más rápidas y fluidas al priorizar la compatibilidad de aplicaciones a medida que se lanzan nuevas versiones de la plataforma. En Android 12, se hizo que la mayoría de los cambios relacionados con la aplicación se habiliten para brindarle más tiempo, y se actualiza las herramientas y procesos para ayudarlo a prepararse antes. 
•    Más de Android actualizado a través de Google Play: continúa expandiendo la inversión en actualizaciones del sistema de Google Play (Project Mainline) para brindar a las aplicaciones un entorno más consistente y seguro en todos los dispositivos. Se desea mejorar el rendimiento y la corrección del tiempo de ejecución, administrar la memoria de manera más eficiente y acelerar las operaciones de Kotlin. todo sin requerir una actualización completa del sistema. 
•    Optimización para tabletas, plegables y televisores: Está disponible la primera vista previa de Android 12 para Android TV. Además de traer las últimas funciones de Android al televisor con esta vista previa, también podrá probar sus aplicaciones en la nueva experiencia de Google TV. 
•    Listas actualizadas de interfaces que no son del SDK: se ha restringido las interfaces adicionales que no son del SDK y, como siempre, los comentarios y solicitudes de equivalentes de API públicas son bienvenidos.
•    Pruebas y depuración de cambios más fáciles: para que sea más fácil probar los cambios de suscripción que pueden afectar a su aplicación, se ha hecho que muchos de ellos se puedan alternar. 
•    Hito de estabilidad de la plataforma: informa del hito de estabilidad de la plataforma con mucha anticipación, para darle más tiempo para planificar el trabajo de compatibilidad de aplicaciones. Entregando no sólo las API finales de SDK / NDK, sino también las API internas finales y los comportamientos del sistema relacionados con la aplicación.

Empezar a utilizar Android 12

Developer Preview tiene todo lo que se necesita para probar las funciones de Android 12 en las nuevas aplicaciones . Se puede comenzar por una imagen del sistema de Moviles a un pixel 3/3 XL , Pixel 3a / 3a XL , Pixel 4/4 XL , Pixel 4a / 4a 5G , o Pixel 5 dispositivo. Si no tienes un dispositivo Pixel, puedes usar las imágenes del sistema de 64 bits con el emulador de Android en Android Studio.

Google actualizará las imágenes del sistema de vista previa y el SDK con regularidad durante el ciclo de lanzamiento de Android 12. Esta versión de vista previa inicial es sólo para desarrolladores y no para uso diario o de consumo, por lo que está a disposición sólo mediante descarga manual. 


La información completa en el blog para desarrolladores de Android 12

 

 

 


 

Solución Gestión de Recursos Humanos en Movilidad - SGRHUM

Feder Ivace declaracion