99.9 Valencia Radio nos entrevista para hablar sobre la app RadarCOVID

Compartimos la entrevista que hicieron nuestros amigos de la radio 99.9 Valencia Radio a nuestro director Héctor Soriano para hablar sobre la app #RadarCOVID del Ministerio de Asuntos Economicos y Transformacion Digital. Le entrevistaron en calidad de experto consultor en desarrollo de software y especialista en apps para empresas.

La idea de la participación fue que, como especialistas, aportáramos nuestra opinión y se despejaran las dudas sobre el funcionamiento y sobre la privacidad de la aplicación móvil RadarCOVID.

Espermos que la charla sirva para que nos la descarguemos el mayor número de personas y contribuyamos a frenar la propagación del coronavirus.

Aquí os dejamos el enlace a la entrevista para escucharla en iVoox: https://www.ivoox.com/app-rastreo-covid-19-abierto-a-mediodia-audios-mp3_rf_55316292_1.html

Nota: La app Radar Covid no la hemos desarrollado en vBote-Desarrollo de apps móviles para empresas, como por error aparece en la web de Radio 99.9.

 

Comienza el piloto de Radar Covid, la app oficial de detección de contagios


El Gobierno ha iniciado el 29 de junio la primera fase de las pruebas de la aplicación móvil de alerta de contagios, denominada 'Radar Covid', cuyo piloto se va a aplicar con la colaboración ciudadana inicialmente en la localidad de San Sebastián de La Gomera. 

Por fin está disponible la aplicación Radar Covid, en Google Play y en Apple Store. Radar Covid aprovecha la API de Google, permite comunicar diagnósticos, avisa si se ha estado en contacto con alguna persona contagiada.

 

El proceso de la prueba piloto de la app oficial de control de la pandemia constará de tres fases. 

La primera fase consiste en el lanzamiento de la solución, realizado en la isla de la comunidad canaria, con una campaña de comunicación, sensibilización y formación a escala local. Eso incluye la participación de promotores que se encargarán de captar y asistir en la instalación de la app a quienes lo soliciten. También se distribuirán miles de correos informativos para los voluntarios iniciales. 

La segunda fase de la campaña es la monitorización de los resultados, se realizará a partir del 6 de julio a través de un escenario de simulación de contagios y seguimiento. Es decir, entre los voluntarios se incluirán algunos infectados ficticios para analizar el nivel de propagación. En concreto, primero se provocará la aparición de un positivo inicial, a los que seguirán nuevos casos los días 10, 13 y 17 de julio. Gracias a la aplicación descargada en los móviles de los voluntarios de la Gomera se prevé analizar la evolución y los hitos relevantes.

La tercera fase  a partir del próximo 20 de julio, consistirá en el análisis de grandes variables sobre el terreno: el grado de adopción o la cifra de personas que se han descargado la aplicación; la eficacia en el funcionamiento, el nivel de compromiso de los positivos comunicados y la retención de los voluntarios con el mantenimiento de la aplicación en modo activo. El análisis de la aplicación servirá para la adopción de decisiones futuras sobre el uso de esta herramienta.

 

Bluetooth de bajo consumo para detectar contagios

Google y Apple desarrollaron APIs para sus sistemas operativos con la idea de que las entidades gubernamentales pudiesen aprovecharlas en el desarrollo de apps contra el coronavirus. Dado que los móviles pueden detectarse entre sí a corta distancia utilizando el Bluetooth de bajo consumo (BLE), la app Covid Radar desarrollada sobre la API de Google permite seguir el rastro de las personas que se hayan contagiado para así avisar a todos los que estuvieron cerca. 

 

Privacidad y notificaciones anónimas

De esa forma, los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos (menos de dos metros de distancia) durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. 

En el caso de que algún usuario fuera diagnosticado positivo de Covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que a través del sistema de salud, puedan enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

En este sentido, Radar Covid avisa de posibles contagios, permite comunicar el estado del paciente de manera anónima, no comparte datos privados de la persona y tampoco se solicitan datos personales al utilizar la aplicación.

Radar Covid está ya disponible para su descarga en Google Play. La mayor parte de smartphones Android son compatibles, siempre por encima de la versión Android 6.0.

Por el momento no está disponible para iOS en el App Store.