Tendencias, desafíos y oportunidades de la tecnología en 2019 según Deloitte

Resumen de las principales tendencias, desafíos y oportunidades que impactarán en los sectores de Tecnología según el infome de Deloitte Predicciones para los Sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2019.

5G: la nueva red ya está aquí

2019 será el año en el que las redes inalámbricas 5G de amplio alcance logren obtener economías de escala. Para finales de año, esperamos que 25 operadores hayan lanzado el servicio 5G, al menos en parte de sus territorios, a los que se sumarían otros 26 operadores en 2020.

IA: de la exclusividad a la generalización

Deloitte predice que este año las empresas acelerarán el uso del software y los servicios de inteligencia artificial (IA) basados en la nube. Y que, en 2020, las tasas de penetración para el software con IA integrada y los servicios de desarrollo en la nube alcancen el 87% y el 83%, respectivamente.

Altavoces inteligentes

El dispositivo conectado con mayor crecimiento; porque el sector de los altavoces inteligentes (altavoces conectados a Internet con asistentes virtuales integrados) alcanzará un valor de 7.000 millones de dólares en 2019. Esto se traduce en 164 millones de unidades a un precio medio de 43 dólares.

La impresión 3D vuelve a crecer

Las impresoras 3D son capaces de imprimir una gran variedad de materiales (por ejemplo, más metales y menos plásticos), imprimen objetos más rápido que antes, y pueden imprimir objetos más grandes (tienen mayor volumen de producción).

Ordenadores cuánticos

Serán los próximos superordenadores, pero no los próximos portátiles. El mercado de los ordenadores cuánticos del futuro tendrá aproximadamente la misma envergadura que el mercado de los superordenadores: alrededor de 50.000 millones de dólares al año.

 

Google fomenta el desarrollo de apps para Android con el nuevo lenguaje Kotlin

Desde que Google hiciera oficial Kotlin como lenguaje de programación de Android en el Google IO 2017 el lenguaje ha ido evolucionando y afianzándose en el desarrollo de aplicaciones.

Kotlin es un lenguaje de programación diseñado por la compañía checa JetBrains de tipo estático moderno que aumenta la productividad y satisfacción como desarrollador.

Kotlin es un proyecto gratuito y de código abierto registrado bajo la licencia de Apache 2.0. Su desarrollo y distribución como software gratuito están asegurados por Kotlin Foundation. Al elegir Kotlin, reafirmamos nuestro compromiso con un ecosistema para desarrolladores abierto a medida que evolucionamos y expandimos la plataforma de Android, y nos entusiasma ver cómo progresa el lenguaje.

Gracias a las modernas funciones de Kotlin, podrás enfocarte en expresar tus ideas y escribir líneas de código menos repetitivas. Asimismo, menos líneas de código implican menos trabajo a la hora de probarlas y mantenerlas.

Puedes llamar al código basado en Java desde Kotlin o viceversa. Como ambos funcionan juntos a la perfección, puedes implementar Kotlin en tus proyectos de la forma que quieras.

Android Studio brinda compatibilidad óptima con Kotlin. Además, viene con herramientas incorporadas para convertir el código basado en Java a Kotlin.

A partir de Android 9 (nivel 28 de la API), el SDK de Android es compatible con Kotlin.

Información acerca de Kotlin & Android en la web de Android developers

Conoce Kotlin en este curso online para programadores