Evolución de la experiencia de usuario en móviles

En los últimos años, la tecnología móvil ha evolucionado hasta convertirse en el centro de nuestro día a día. Disponemos de miles de aplicaciones de todo tipo en nuestros dispositivos móviles, que nos ayudan en todo momento a estar conectados. Desde el clásico programa de correo o mensajería instantánea a nuestra red social favorita, aplicaciones de filtros de imágenes o programas que nos ayudan a mejorar nuestros idiomas.


Podemos decir que la gran mayoría del público ahora, accede a aplicaciones que antes de la entrada de los smartphones actuales, tenían un público más reducido. Y esto también se ha dado, en gran medida, por la mejora en la experiencia de usuario.


Con la tecnología móvil, los desarrolladores tuvieron que replantear muchas ideas preconcebidas para el desarrollo: Ya no se trataba de una aplicación de escritorio, sino que ahora deben adaptarla para un dispositivo sin teclado, sin ratón y que a menudo ni siquiera se utiliza sentado.


Este cambio de paradigma ha provocado una variedad de soluciones innovadoras en el mercado. Se ha diversificado el aspecto y modo de uso de cada una de esas aplicaciones, provocando una evolución constante de conceptos ya establecidos en interfaces que poco o nada tienen que ver con las de hace una década. Ejemplos como Flipboard o Instagram dan una buena idea de a lo que aspiran muchos desarrolladores.


Las aplicaciones de conceptos tradicionales se han convertido en experimentos para la experiencia de usuario. Ya no se trata de presentación de información y tratamiento, sino de experiencia de usuario, de comodidad en el uso, de diseño atractivo y funcional para usar en el móvil y e incluso hacer del usuario un anuncio andante de nuestra aplicación cuando pasea por el parque con ella en la mano.


Pero, ¿cómo podemos adelantarnos y hacer una aplicación con una buena experiencia de usuario? Aún es pronto para decir que tendencias se establecerán, ya que la industria de la tecnología móvil sigue en plena expansión. Sin embargo, podríamos decir que muchas aplicaciones de éxito están continuamente adoptando tendencias unas de otras (como el caso de las aplicaciones de Facebook y Google+) según tienen éxito entre su base de usuarios. O también porque simplemente quieren experimentar algo novedoso de la competencia. Pero lo que realmente marca la diferencia es probar lo que nadie ha probado aún y esperar el feedback de los usuarios.


Lo que está claro es que en esta generación de desarrollo móvil, el usuario es el que tiene el control sobre el diseño del programa, ya que una aplicación que tenga un defecto en su interfaz será abandonada rápidamente por una de la competencia que no tenga ese defecto. Por tanto, las aplicaciones con una gran experiencia de usuario serán las que escuchen a los usuarios, pero a la vez las que no tienen miedo de probar y experimentar una funcionalidad que nadie ha probado antes.


Para finalizar añadiremos unos pocos ejemplos de experiencias de usuario innovadoras que nos pueden inspirar y dar idea de lo que veremos próximamente en apps móviles:
http://www.awwwards.com/30-recent-inspirational-ui-examples-in-mobile-device-screens.html
http://www.hongkiat.com/blog/mobile-app-ui/

Editor ligero para desarrollo web: Sublime text 3

Sublime text 3 es ligero, rápido, multi plataforma, de estética cuidada, aparentemente sencillo a primera vista, pero en realidad es un completísimo editor de texto de propósito general altamente configurable, que hará las delicias de los más exigentes. Si te encuentras en búsqueda del editor de texto definitivo y vi, vim, emacs o similares no te convencen al 100%, dale una oportunidad a este editor que va por su tercera versión.

Sublime text 3 es un potente editor de texto, que facilita la vida del programador gracias a su gran versatilidad, que radica especialmente en el alto grado de personalización por parte del usuario y de una potente comunidad de desarrolladores que crean paquetes para añadir funcionalidades.

En este primer artículo vamos centrarnos en la instalación y puesta a punto del entorno de desarrollo para, más adelante, hablar de funcionalidades avanzadas que harán la vida más cómoda a los desarrolladores.

El software se descarga desde la página http://www.sublimetext.com/3 y en función del sistema operativo, elegiremos una u otra versión. Una vez descargado e instalado, nada más abrirlo, nos encontraremos con una interfaz minimalista, fondo oscuro y fuente clara, preparado para escribir.

 Sublime text 3

El primer comando que debemos aprender es "Command Palette" cmd+shift+P para Mac y ctrl+shift+P para windows, o dentro de Tools>Command Palette, el cual nos abrirá un menú desplegable en el que podemos introducir diferentes comandos o seleccionar uno de ellos con el ratón. Con esta herramienta podemos hacer prácticamente de todo y, poco a poco, iremos descubriendo comandos que nos harán la vida más sencilla.

Command Palette

 

 

Ahora estamos preparados para instalar Package Control siguiendo las instrucciones de https://sublime.wbond.net/installation. A modo de resumen, Package control es una extensión para Sublime Text que permite instalar y mantener actualizados de una forma sencilla todas las extensiones que queramos añadir a sublime text para configurarlo a nuestro gusto. Para ello, es necesario abrir la consola de sublime text (View>Show Console) y pegar el código que hay en el enlace anterior.

Consola visible

 

 

Una vez instalado, podemos ocultar la consola (View>Hide Console) y utilizando Command Palette y tecleando "package", veremos todo lo que se puede hacer con Package control.

Opciones de Package Control

  

 

Seleccionamos Package Control Install Package y aparecerá un listado de los posibles paquetes que se pueden instalar. Como ejemplo, y para que podáis comprobar el potencial de esta utilidad, podemos instalar un pequeño paquete que nos ayuda a la hora de fijar la tabulación en archivos xml para facilitar su lectura. Su nombre es Ident XML, y para descargarlo, debemos introducir "ident xml", a medida que vamos escribiendo los resultados se van filtrando.

Filtrado de los paquetes disponibles

 

Al seleccionar "Ident XML" se instalará automáticamente el paquete. Ahora podemos crear un sencillo xml en la misma linea del tipo "<xml><nodo1>contenido del nodo 1</nodo1></xml>", y utilizando dos rápidos comandos con Command Palette, primero "ss xml" (set syntax xml), y después "ident xml", el resultado cambiará notablemente.

Es recomendable repasar los complementos que existen porque probablemente habrá más de uno que nos resulte de utilidad. En función del proyecto, el lenguaje y el flujo de trabajo de cada uno, a cada programador le interesarán unos u otros.

En futuros artículos iremos repasando diferentes extensiones, que seguramente facilitarán el día a día de cualquier desarrollador.

Enlaces:
1.- Sublime text - http://www.sublimetext.com/3
2.- Package manage - https://sublime.wbond.net/installation