Ruby & Ruby on Rails

Ruby es un lenguaje de programación totalmente orientado a objetos multiplataforma (lenguaje interpretado y de scripts), su sintaxis es muy parecida a lenguajes como Perl o Python.

RoR (Ruby on Rails), es un framework de aplicaciones web de código abierto, en Ruby, que sigue el paradigma de la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC). Trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración. El lenguaje de programación Ruby permite la metaprogramación, de la cual Rails hace uso, lo que resulta en una sintaxis que muchos de sus usuarios encuentran muy legible. Rails se distribuye a través de RubyGems, que es el formato oficial de paquete y canal de distribución de bibliotecas y aplicaciones Ruby.


Los principios fundamentales de Ruby on Rails:

• No te repitas, significa que las definiciones deberían hacerse una sola vez. Dado que Ruby on Rails es un framework de pila completa, los componentes están integrados de manera que no hace falta establecer puentes entre ellos.

• Convención sobre configuración, significa que el programador sólo necesita definir aquella configuración que no es convencional. Así, cuando se diseña una aplicación partiendo de cero sin una base de datos preexistente, el seguir las convenciones de Rails significa usar menos código (aunque el comportamiento puede ser configurado si el sistema debe ser compatible con un sistema heredado anterior).

 

Al igual que muchos otros Frameworks, Rails nos permite instalar librerías y bibliotecas llamadas gemas, son plugins y/o códigos añadidos a nuestros proyectos, que nos permiten nuevas funcionalidades, como nuevos create, nuevas funciones predefinidas (como login de usuarios) o nuevas herramientas para el desarrollo como puedan ser Haml y SASS (la primera es una nueva forma de template basada en html pero más sencilla y potente, y la segunda es igual pero para el caso de las CSS).

Video: https://youtu.be/VPor5ErX_90

 

Herramientas para que los niños aprendan a programar

La programación es ciencia y arte. Por un lado, los programadores, necesitan una buena colección de algoritmos y estructuras de datos para resolver problemas con cierta eficiencia. Hasta aquí la ciencia. Por el otro lado, deben adquirir el oficio de programar con herramientas, como los lenguajes de programación, los diferentes entornos de desarrollo, adquisición de técnicas de ingeniería de software para gestionar proyectos, o incluso estilos de programación. Aquí está el arte. Un programador experimentado sabe moverse entre esa frontera.

¿Cómo enseñar la ciencia y arte de la programación a un niño? Jugando y divirtiéndose, las siguientes herramientas están especialmente pensadas para que los niños aprendan a programar, para que puedan ver los resultados de su trabajo de forma tangible y en muy poco tiempo, de una forma amena y distendida.

• LEGO MindStorms NXT: Robots programables, utilizando el “NXT Intelligent Brick” para programar nuestras creaciones de forma sencilla.

Video: https://youtu.be/jDu6Eq6Ll-k

 


• Kodu: Los niños podrán crear juegos de manera visual desde la PC y XBox. Fue diseñado para enseñar a programar con tres conceptos básicos: creatividad, resolución de problemas y narrativa.

Video: https://youtu.be/LYHpxTs3gX4



• Kids with Ruby: Software interactivo para aprender programación con el lenguaje Ruby, un lenguaje que tiene como objetivo: “Que cada programador en el mundo sea productivo, disfrute y sea feliz programando”

 

• Alice: Los niños pueden crear historias animadas con bloques 3D.

Video: https://youtu.be/Nm7bv4wduTI


• RoboMind: Proyecto similar a LEGO Mindstorms, pero en software, un ambiente de programación básica aplicada a un robot virtual, con la posibilidad de profundizar en temas de robótica e inteligencia artificial.

 

• Petit Computer: Programar usando una Nintendo 3DS o DSi con Petit Computer, confeccionarán programas en BASIC. Es atractivo el poder crear desde la consola portátil que la mayoría de niños tienen en casa.

 

Video: https://youtu.be/Z_wBLUAUYO8