Blog vBote

Por qué implantar una aplicación app móvil para gestionar el mantenimiento de instalaciones industriales

Las empresas industriales y las de servicios con activos materiales productivos que precisan mantenimiento, abordan esa necesidad de dos maneras diferentes: crean un equipo propio de mantenimiento ó lo externalizan y contratan a terceros que les prestan esos servicios.

Cuando se opta por el máximo control sobre esa actividad, la empresa suele tener un departamento interno de mantenimiento. De esta manera se asegura la mejor formación del equipo, el máximo conocimiento técnico de las instalaciones a mantener y la mayor velocidad de reacción posible.
Pero tener un departamento de mantenimiento propio supone gastar recursos en la partida de servicios generales de la empresa. Y precisamente los gastos generales no productivos siempre son mirados y medidos con lupa por la dirección económico-financiera.

Una app móvil especializada en gestión del mantenimiento proporciona una herramienta de mejora de la productividad en ésa área de la empresa. Permite al responsable del departamento gestionar, consultar estas tareas de mantenimiento desde móvil, tablet o desktop.

Una solución basada en tecnología móvil (app móvil) debe estar integrada con el Sistema de Gestión (ERP) ó con el SGMAO de la empresa, para optimizar la gestión del área de mantenimiento.

 

tablet-rugged-app-mantenimiento1

 

¿Qué aporta la solución de movilidad integrada con el sistema de gestión?

- A la planificación del mantenimiento preventivo:

  • Calendario: el plan de mantenimiento se carga en dispositivos de los operarios de manera transparente desde el sistema de gestión.
  • Difusión personalizada de la planificación: el dispositivo de cada operario siempre tendrá su planificación de tareas personalizada del día o de la semana.
  • Actualización automática: cualquier cambio realizado en la planificación por parte del responsable del área se actualiza en los dispositivos y garantiza su comunicación a todos los operarios.

 

- A la gestión del mantenimiento correctivo (averías e incidencias):

  • Comunicación de incidencias en tiempo real en las dos direcciones: de operario a jefe de equipo y de jefe de equipo a operario.
  • Asignar la reparación desde el mismo punto dónde se ha producido la avería.
  • Gracias a la información en tiempo real es posible decidir si asignar la reparación a un operario que haya finalizado alguna tarea o al más cercano a la instalación averiada (geolocalización de operario y de avería si fuera necesario).
  • Reordenar las prioridades establecidas en la planificación del día y comunicarlas al instante a los dispositivos del equipo.

 

- A la calidad y seguridad de las operaciones:

  • Consulta inmediata de información técnica digitalizada sobre instalaciones a manipular, sin necesidad de llevar incómodos manuales o fichas técnicas.
  • Consulta de manuales sobre riesgos y protocolos de seguridad.
  • Posibilidad de consultar dudas enviando fotos o videos de la avería a compañeros o al responsable del equipo.
  • Acceso a los datos históricos de la máquina o instalación para realizar comparaciones y ver su evolución.

 

- A la gestión de recursos humanos y materiales:

  • Imputación de tareas sobre la marcha a pie de máquina.
  • Programación de alertas que eviten olvidos o errores humanos.
  • Asignación de materiales consumidos en las operaciones y descuento de los stocks en el ERP.
  • Ahorro de tiempo por toma de datos en dispositivos evitando anotarlos en papel y su tecleado posterior a los sistemas de gestión.

 

tablet-rugged-app-mantenimiento3

 

Estos son algunos beneficios que aporta el uso de la app móvil de gestión del mantenimiento:

- Máxima flexibilidad gracias al seguimiento en tiempo real desde cualquier lugar y a poder reasignar tareas y alterar la planificación cuando se requiera.

- Mejor coordinación de los recursos humanos gracias a la comunicación e información en tiempo real de la situación y avance de las tareas de cada operario.

- Mayor calidad de las operaciones gracias al acceso fácil por los usuarios a la información técnica y de seguridad a través de sus dispositivos móviles.

- Aumento de la eficacia: la mejor coordinación de nuestros activos y la información en tiempo real hace más rápido al equipo evitando tiempos muertos y ayuda a tomar las mejores decisiones.

- Mejora del análisis de situación gracias a la calidad de la información. Los informes se pueden generar 'on line' por la integración de los dispositivos con el sistema de gestión. Es posible consultar reportes actualizados en cualquier momento y ver el historial de reparaciones siempre vigente.

Sin duda dotar de movilidad al sistema integrado de gestión del mantenimiento aporta un gran valor a la empresa que desee optimizar sus recursos de mantenimiento y aumentar la productividad de su equipo.

Si desea conocer más acerca de lo que una app móvil de gestión del mantenimiento puede hacer por su empresa, contáctenos aquí.

 

 

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando