Blog vBote

Comercial 3.0. Cómo las aplicaciones móviles incrementan las ventas y fidelizan a los clientes.

"Comercial 3.0", hemos llamado así al responsable comercial que aprovecha toda la tecnología móvil a su alcance para ser más eficaz, resolutivo y que obtiene la mayor productividad en su trabajo gracias a ella.


En este post queremos explicar por qué las áreas directamente relacionadas con los clientes, son dónde las aplicaciones móviles profesionales están aportando actualmente grandes beneficios. Nos estamos refiriendo al área comercial/ventas, y al área de atención al cliente de empresas de cualquier sector de actividad.

Área comercial y de ventas

Es posible mejorar el rendimiento de nuestra red de ventas, ya sea propia o compuesta por distribuidores mediante aplicaciones móviles desarrolladas para la función comercial. Al pasar una gran parte del tiempo desplazados fuera de la oficina, los vendedores se benefician claramente del uso de apps móviles profesionales para incrementar su rendimiento.

¿Cuáles son las tareas que los comerciales pueden mejorar de forma cómoda utilizando un dispositivo móvil (tablet o smartphone) y una app profesional para ganar efectividad?

Visualizar toda la información en tiempo real sobre el cliente que está visitando mediante una extensión móvil del CRM: los interlocutores y decisores, la información personal, los objetivos trimestrales y/o anuales. Consultar las campañas activas, el histórico de acciones comerciales y las propuestas en anteriores visitas y pendientes de cerrar. Toda la información que un buen comercial tiene que saber acerca de sus clientes para realizar visitas de la máxima calidad.

Consultar catálogo avanzado de productos, en cualquier sitio y a cualquier hora los vendedores pueden mostrar los productos siempre actualizados a sus clientes o clientes potenciales, con los stocks disponibles en tiempo real. Facilitará cerrar una venta si conocen con certeza cuántas unidades de producto hay en almacén, dónde están y el plazo de entrega al cliente. Los catálogos físicos tienen un plazo largo de producción y un coste alto de actualización y de difusión por sus constantes reimpresiones, si los comparamos con los catálogos digitales que pueden estar siempre con los precios actualizados.

Comprobar el estado de la cuenta del cliente, accediendo mediante una app en dispositivo móvil a la información relevante en tiempo real sobre el cliente que está visitando. La información es poder, y conocer en el momento adecuado el saldo de la cuenta del cliente que el vendedor está visitando, le facilita la negociación y la toma de decisiones correctas conociendo el riesgo actualizado de la cuenta.

Consulta del histórico de pedidos del cliente, es una información del CRM móvil, que le permite al departamento comercial adaptar su oferta y discurso a las preferencias ‘reales’ del cliente que está visitando en ese momento, conoce sus compras actualizadas sin tener que “tirar de memoria” o de listados impresos que quedan obsoletos en poco tiempo.

Realizar pedidos desde la tablet o smartphone, la tecnología móvil incorporada en una app comercial facilita el hecho de realizar el pedido en la tablet o smartphone y su envío automático al sistema de gestión (ERP) de la empresa. De esta manera se ahorran pasos intermedios con una toma única de datos por parte del comercial, datos que nadie tiene que pasar a mano del papel al sistema.

 tablet app ventas

Área de atención al cliente

Disponer de un portal y app de información para nuestros clientes, supone tener una comunicación inmediata con ellos y sus datos siempre actualizados. La disponibilidad durante 24 horas y en movilidad de esa información para el cliente, mejora muchas tareas que podemos resolver de manera más rápida y eficaz, como por ejemplo:

Comunicación de incidencias, que puede ser en dos direcciones: del cliente a la empresa o de la empresa al cliente. Que el cliente pueda informar de una incidencia que se ha producido en relación a nuestro producto o servicio desde cualquier lugar mediante aplicación móvil, tiene la ventaja de su integración automática en nuestro CRM. Además el cliente puede ver la situación de su reclamación o incidencia y el plazo de resolución previsto.

Si alguno de los productos o servicios en marcha para su entrega al cliente sufre alguna incidencia, es posible enviar una notificación push a su smartphone para comunicársela. Movilizar la comunicación de incidencias ayudará a dar una respuesta a tus clientes de manera eficaz y mucho más rápida, la aplicación móvil se convierte en una gran herramienta para fidelizarlos.

Tracking de pedidos, la app permitirá conocer al cliente en cualquier momento y lugar la situación de su pedido, la disponibilidad de stocks, si está en fabricación o listo para expedición y su plazo de entrega. Puede consultarlo activamente o recibir notificaciones sobre el estado del proceso.

Información sobre la cuenta, el cliente puede consultar en tiempo real el estado financiero de la misma. La app le ofrece también acceso a información sobre sus condiciones comerciales, sus ofertas personalizadas y promociones en marcha. Puede interactuar y desde su dispositivo móvil ahorrando mucho tiempo de conversaciones telefónicas y correos electrónicos intercambiados con el cliente.

Close-up-of-business-tablets

En definitiva las apps para funciones comerciales facilitan que los clientes puedan interactuar desde su dispositivo móvil ahorrando mucho tiempo de conversaciones telefónicas y correos electrónicos intercambiados con la empresa.

Las principales ventajas de utilizar aplicaciones móviles en las relaciones de la empresa con sus clientes, podríamos resumirlas en productividad, competitividad, rapidez en la toma de decisiones, satisfacción y fidelización de nuestros clientes.


En vBote ayudamos a las empresas a crear a su medida estas aplicaciones móviles profesionales para que sus departamentos de ventas y de atención al cliente sean más eficaces y puedan lograr sus objetivos comerciales y de fidelización. Proporcionamos soluciones móviles a los problemas tradicionales de las compañías. Si quieres más información, consúltanos aquí.

 

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando