Blog vBote

Lenguajes de programación en los que debes estar al día en 2015

Hace justo un año que publicamos un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más utilizados por los ingenieros, cursos y proveedores de terceros. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu.

Hoy ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos. Tanto en cuanto a lenguajes de programación que usamos, como a la hora de decidir cuál aprender o adoptar. Y con esta tabla vemos la evolución anual entre abril 2014 y abril 2015. ¡Hay cambios en las primeras posiciones!


Ranking de lenguajes de programación más usados periodo abril 2014 – abril 2015

indice-tiobe abril 2015

 

Los Top 5

 1º. Java se aúpa al primer puesto como lenguaje de programación más popular, es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes.

Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico. Con Java no aprenderás control de dispositivo a nivel de hardware como con C, pero aprenderás a acceder y gestionar las partes más importantes como el sistema de archivos, los gráficos o el sonido.


2º. C cae al segundo lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estas aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.


3º. C++ se coloca tercero en el ranking siendo un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).


4º. Objective C, cae de la tercera posición este lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C, al principio puede parecer intimidante porque se ve muy diferente, pero a diferencia de C++, Java o C#, Objective-C no está basado en C, Objective-C es C. Por lo tanto podrías copiar código de un programa hecho en C y pegarlo en uno de Objective-C y este compilará. Actualmente se usa como lenguaje principal de programación en Mac OS X, iOS; aunque puede ser sustituido progresivamente por el nuevo lenguaje de Apple Swift


5º. C# se mantiene en 5º lugar estable y es un lenguaje de propósito general orientado a objetos creado por Microsoft para su plataforma .NET.
Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. C# fue diseñado para combinar el control a bajo nivel de lenguajes como C y la velocidad de programación de lenguajes como Visual Basic. 

Es una parte esencial de la plataforma .Net, C# combina los mejores elementos de múltiples lenguajes de amplia difusión como C++, Java, Visual Basic o Delphi. La idea principal detrás del lenguaje es combinar la potencia de lenguajes como C++ con la sencillez de lenguajes como Visual Basic, y que además la migración a este lenguaje por los programadores de C/C++/Java sea lo más inmediata posible.


Los que más suben

(desde el 9º) Javascript asciende en el ranking tres puestos, con un aumento del 1,55%, y ayudado seguramente por su papel en la experiencia de usuario (UX) y diseño (UI) para las aplicaciones móviles tan en auge actualmente.


11º (desde el 19º) Delphi/Object Pascal que sube ocho puestos en el ranking . En sus diferentes variantes, permite producir archivos ejecutables para Windows, MacOS X, iOS, Android, GNU/Linux y la plataforma .NET. Un uso habitual de Delphi, aunque no el único, es el desarrollo de aplicaciones visuales y de bases de datos cliente-servidor y multicapas.


15º (desde el 31º) ABAP que mejora 16 puestos en el ranking. Advanced Business Application Programming es un lenguaje de cuarta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar la mayoría de sus productos. Es un lenguaje orientado a objetos, estructurado y de programación imperativa y tiene muchos elementos en común con el lenguaje C. Su entorno de programación es Workbench.

 

¿Y qué esperar en 2015-2016?

La popularidad de los lenguajes de programación está influenciada por las tendencias. El mercado lleva unos años creciendo mucho en las aplicaciones de dispositivos móviles y en el desarrollo web. Por ello Android (Java) y iOS (Objective-C) se mantienen entre los top porque son las principales plataformas móviles, mientras que Windows Phone (principalmente C#) se mantiene. En el mercado de desarrollo web predominan HTML5, CSS3 y JavaScript.
Lo previsible es que la utilización de ABAP (una sorpresa) continúe creciendo a la vez que SAP (que ya no es sólo un ERP) amplía su cartera de productos.

 

Nota: Puedes ver el mismo post del año pasado 2014 pinchando aquí. Y el post del año 2016 aquí.

 

 

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando