Blog vBote

Lenguajes de programación que debes conocer en 2017

Desde 2014 publicamos cada año un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual de abril 2016 a abril 2017.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más utilizados por los ingenieros, cursos y proveedores de terceros. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu.

Ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos. Tanto en cuanto a lenguajes de programación que usamos, como a la hora de decidir cuál aprender o adoptar. Y con esta tabla vemos la evolución anual entre abril 2016 y 2017.

No se producen cambios en el ranking en las 6 primeras posiciones, que se mantienen estables. Cerca de las posiciones punteras destacamos la subida de Visual Basic .NET a la 7ª plaza en detrimento de JavaScript.

TABLA RANKING TIOBE de abril 2016 - abril 2017

Tiobe-2017 04 25 12 53 PM


Los Top 5 no cambian

1º. Java se mantiene en el primer puesto como lenguaje de programación más popular, es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes. Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.

2º. C estable en segundo lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estás aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.

3º. C++ sigue tercero en el ranking siendo un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

4º. C# también aguanta su puesto. Es un lenguaje de propósito general orientado a objetos creado por Microsoft para su plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. C# fue diseñado para combinar el control a bajo nivel de lenguajes como C y la velocidad de programación de lenguajes como Visual Basic. Es una parte esencial de la plataforma .Net, C# combina los mejores elementos de múltiples lenguajes de amplia difusión como C++, Java, Visual Basic o Delphi.

5º. Python, llegó el año pasado al TOP 5 para quedarse. Se trata de un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado y multiplataforma. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License,1.

 

Los que más suben

18º (desde el 44º) Go (también Golang) es un lenguaje de programación para backend concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google en 2009. Tuvo un primer auge nada más lanzarse en 2010 y decayó hasta remontar con fuerza este año. Actualmente está disponible en formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X, pudiendo también ser instalado en estos y en otros sistemas con el código fuente.2 3 Go es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos de una manera bastante especial. La sencillez es la característica principal de Go, su sintaxis es clara y concisa.

19º (desde el 24º) Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab. Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos, aplicaciones educativas e interacciones etc. Para las escuelas es una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños adolescentes y adultos.

(desde el 10º) Visual Basic .NET asciende en el ranking 3 posiciones para acercarse al TOP 5. si eres un desarrolladores con experiencia en Visual Basic que lo están dejando porque Microsft lo discontinuó, se pasan al Visual Basic .NET con una curva de aprendizaje menor, ya que esto permite centrarse en aprender los aspectos nuevos y específicos del .NET Framework y no centrarse en aprender aspectos específicos del lenguaje tales como su sintaxis, por ejemplo.

12º (desde el 15º) Swift que mejora 3 puestos en el ranking y se aproxima al TOP 10. Es el lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac OS X. Puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones. Swift tiene la intención ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y de código abierto.

 

Algunos que bajan, pero sólo un poco

10º (desde el 8º) Perl, cae ligeramente en su popularidad. Perl significa Practical Extraction and Report Language, algo así como lenguaje práctico de extracción y de informes. Es un lenguaje creado con el objetivo principal de simplificar las tareas de administración de un sistema UNIX; en realidad hoy en día se ha convertido en un lenguaje de propósito general.

16º (desde el 14º) Visual Basic, continúa su lógico descenso, aunque menos drástico que el año pasado tras haber sido ‘discontinuado’ por Microsoft que dejó de dar soporte a su último Visual Basic 6.

Puedes consultar nuestro post anterior de 2016 sobre el mismo tema: Lenguajes de programación que debes conocer en 2016

 

 

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando