Blog vBote

Tendencias en tecnología móvil. Realidad Virtual y Realidad Aumentada.


Podemos decir y no creo que nos equivoquemos que este año la realidad aumentada junto con la realidad virtual serán las tecnologías grandes protagonistas. Desde hace unas semanas todo el mundo habla de un fenómeno mundial que está batiendo todos los récords tanto en descargas, como en popularidad en todo el mundo sin invertir en publicidad, ya sabéis de que hablo, pues sí de Pokémon Go, un juego para el móvil basado en la Realidad Aumentada. La Realidad Virtual tampoco es algo muy nuevo, lleva años desarrollándose pero sí que es verdad que por distintas razones no ha dado con el momento o con la tecnología que la acompañara para popularizarse y ser clave de negocio para muchas empresas.

¿En qué se diferencia la Realidad Virtual de la Realidad Aumentada?

En la Realidad Virtual es a través de dispositivos especializados el modo en el que nos sumergen en una realidad completamente artificial, incliuyendo audio y video. Podemos observar la realidad virtual y en algunos casos hasta tener una interacción con ella.

En cambio en la Realidad Aumentada se refiere al uso de apps en dispositivos móviles que “agregan” contenido a la realidad. Por ejemplo, las apps que al grabar en video nos muestran personajes animados al apuntar el teléfono hacia determinado código o símbolo o cómo es el caso del famoso juego Pokémon Go.
Podemos resumir que la gran diferencia entre las 2 tecnologías es que en la realidad virtual la persona se sumerge totalmente (immersive) y en la realidad aumentada se usan apps que “añaden ” cosas al entorno real.

 

RA2 402x282

 

Algunas empresas tecnológicas ya han ido anunciando sus apuestas en materia de Realidad Virtual, como es el caso de Facebook que recientemente adquirió Oculus, líder en la realidad vrtual. O Samsung con sus esperadas Gear VR, que conectando estas gafas a su teléfono nos sumerge en la realidad virtual.

Microsoft viene con HoloLens, realidad aumentada, en la que se mezcla el mundo real y el virtual. A esta carrera nos falta saber con quién irá Apple y Google, esta última nos da una pista con la reciente inversión de capital que ha hecho en la empresa Magic Leap, con una gran tecnología basada en la realidad aumentada pero que no da muchos detalles del producto, pero que apunta a ser una firme candidata a rivalizar con HoloLens.

Hace unos meses Magic Leap, publicó un vídeo de un “juego” de realidad aumentada que transcurría en una oficina, en la que se podía ver cómo de repente salía un ejército de robots para destruir al jugador dentro de su propia oficina. Con un realismo increíble y en esta demo se indicaba que no se había hecho ningún retoque que se había grabado directamente con la tecnología Magic Leap. Puede que sea la tecnología que despunte sobre todas las demás y por lo tanto Google haya acertado en su apuesta.


 

Seguro que no pasa mucho tiempo para ver qué tecnologías perviven y son capaces de popularizarse, desarrollar o adaptarse a un modelo de negocio y ser rentabilizadas por las compañías tecnológicas.

Como todas las nuevas tecnologías llevan un proceso de implantación y adaptación, pero podemos tener una estrategia adquirida para que todas estas nuevas tecnologías no nos cojan con el pie cambiado. Una forma de estar ‘técnicamente preparados’ es que nuestra estrategia de APIs sea altamente escalable. Las APIs son las herramientas que tenemos para adaptar la tecnología con la que trabajamos con la que esté por venir.

Ya se proponen usos y aplicaciones de la RA y RV en sectores como son el de sanidad, industria y educación,.. en los que se intuye que ambas tecnologías serán importantes. Las posibilidades son inmensas.

Según un analista Juniper Research en el informe Mobile Augmented Reality 2013-2018, el mercado de realidad aumentada será uno de los mayor crecimiento en los próximos cinco años, pasando de 60 millones de usuarios actuales a cerca de 200 en 2018, que moverán más de 1.500 millones de dólares.

A esta tecnología, se suman otros tipos de sistemas y aplicaciones como son, por ejemplo, el posicionamiento global GPS y reconocimiento facial que dan nuevas posibilidades y abre nuevas formas de negocio para las empresas.

 

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando