Actualidad

I Hackathon Nacional de Salud, tendrá lugar el 6 y 7 de mayo en las instalaciones de Google Campus Madrid

I HACKATHON NACIONAL DE SALUD

Programadores y diseñadores responden a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios, desarrollando aplicaciones y juegos de salud destinados a fomentar la formación, la educación en hábitos saludables y la adhesión terapéutica.

¿Qué es un hackathon de salud?

Un hackathon (unión de las palabras hacker y marathon) hace alusión a una reunión colaborativa de profesionales y aficionados a la programación informática, que busca tanto el desarrollo de software como la formación de los participantes.

El objetivo del I Hackathon Nacional de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y COM SALUD, es que programadores y diseñadores de aplicaciones móviles respondan, en este caso, a las necesidades de los profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población general; desarrollando y aplicaciones y juegos de salud destinados al fomento de la educación en hábitos saludables, la adherencia terapéutica al tratamiento, la gestión sanitaria y la dinamización de la farmacia como punto de acceso a la salud.

El hackathon, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en la que los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. dentro de un entorno pedagógico que promueve: el trabajo colaborativo orientado a la resolución de problemas, hace foco sobre la mecánica de trabajo y favorece la motivación de los participantes.

  • Ingenio: dinámica horizontal e intensiva en la que los participantes complementan experiencias y habilidades.
  • Conocimiento: entorno que promueve el trabajo colaborativo orientado a la resolución de problemas y la motivación.
  • Desarrollo: aplicaciones móviles y serious games de salud que solucionen las necesidades de profesionales y pacientes.
  • Gamificación: técnicas y dinámicas de juego en entornos no lúdicos con el objetivo de influir sobre el comportamiento.

 

Las técnicas de gamificación en los juegos de salud mejora las aptitudes y habilidades de los profesionales sanitarios. La gamificación, la incorporación de elementos lúdicos para conseguir objetivos no lúdicos, es una tendencia que se ha extendido tanto a las aplicaciones móviles como a los dispositivos vestibles o wearables. Tiene como objetivo incentivar los comportamientos saludables, la motivación, y mejorar las aptitudes y habilidades de los profesionales sanitarios.

En este sentido, los juegos de salud permiten formar a los profesionales sanitarios en diferentes patologías así como evaluar situaciones mediante la práctica con pacientes virtuales, posibilitando una a atención de calidad en casos reales.

La Asociación de Investigadores de eSalud (AIES) busca ofrecer un asesoramiento integral en la creación, diseño, necesidad y rigor científico de cualquier juego ‘serio’ de salud orientando su labor a que la gamificación sanitaria cumpla unos estándares de calidad y que esté avalada médicamente.

Inscripciones y más información en: http://laesalud.com/hackathonsalud/

 I-hackathon-salud-health Googel Campus 2016 230x204

 

 

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando