Disponible la API de Apple y Google para apps de rastreo de exposición al COVID

En los inicios de la fiebre de apps de rastreo, en abril Apple y Google firmaron un pacto sin precedentes para desarrollar conjuntamente una tecnología de seguimiento de contagios basada en Bluetooth. Los dos rivales trabajaron en su API con un objetivo inquebrantable: privacy first.

La clave del éxito reside en la adopción por parte de los usuarios - se estima necesaria un 60% -  y el énfasis en la protección de la privacidad fomentará el uso de estas apps integradas con la API.

Ya está disponible el servicio en Android en nuestros teléfonos, listo para ser utilizado con alguna app oficial de alguna entidad de Salud Pública de seguimiento y rastreo de Covid-19.

Es posible comprobar si nuestro Smartphone ya tiene disponible el servicio que en el caso de Android nos ha actualizado de manera transparente. En Ajustes / Google junto a nuestra cuenta de Google aparecen los servicios disponibles, y el primero puede ser “Notificaciones de exposición al COVID-19”
  
 

Apple y Google anuncian que su API ya está lista para uso exclusivo de organismos públicos de salud y será utilizada en 22 países


Lo que han creado no es una app, sino que las autoridades sanitarias incorporarán la API en sus propias apps que instale la gente. La API está diseñada para hacer que estas aplicaciones oficiales funcionen mejor. 
Se tiene muy en cuenta la privacidad y cada usuario decide si opta o no por las notificaciones de exposición.  

El sistema no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo y si a una persona se le diagnostica COVID-19, depende de ella notificarlo o no en su app de salud pública. 

 

Cómo funciona la API de Apple y Google de notificación de exposición al coronavirus

 

  • Alice y Bob poseen un iPhone y un teléfono Android, ambos con una aplicación de salud instalada que usa la API de notificación de exposición. 

 

  • Un día coinciden sentados en un banco y charlan durante un rato. Mientras tanto cada uno de sus teléfonos está transmitiendo balizas de identificación totalmente anónimas y cambiantes. Sus teléfonos saben que han estado en contacto y almacenan esa información en el propio dispositivo, sin transmitirla a ningún otro lugar.

 

  • Una semana más tarde, Bob presenta síntomas de COVID-19, acude a su centro médico y le diagnostican la enfermedad. Abre su aplicación de salud, verifica su diagnóstico utilizando la documentación del proveedor oficial de servicios de salud y su teléfono sube sus balizas identificadoras de los últimos 14 días a un servidor en la nube.

 

  • Más tarde ese mismo día, la aplicación de salud de Alice descarga una lista de todas las balizas de las personas que han contraído COVID-19 recientemente. Debido a su contacto con Bob en el banco, Alice recibe una notificación informándole de que ha estado en contacto con alguien que tiene COVID-19. 

 

  • Alice no sabe que es Bob el infectado con el COVID-19 porque no se recopiló ninguna información personal. Pero el sistema detecta que Alice estuvo expuesta a una persona infectada con COVID-19 durante 10 minutos aquel día, basándose en la intensidad de la señal Bluetooth entre sus dos teléfonos.

 

  • Alice sigue los pasos de la aplicación de salud que le informa sobre qué hacer después de la exposición a COVID-19. Si Alice enferma más tarde con COVID-19, seguirá los mismos pasos que siguió Bob anteriormente para alertar a las personas con las que ha estado en contacto.

 

 

Privacidad y seguridad de los usuarios

Así ha diseñado Google la nueva API de seguimiento de contactos de Android para proteger la privacidad y seguridad del usuario:

 

  • Las aplicaciones que llaman a la API a través del método startContactTracing son necesarias para obtener el consentimiento del usuario para iniciar el seguimiento de contactos. Si es la primera vez que se invoca la API, se mostrará un cuadro de diálogo al usuario que le solicitará permiso para iniciar el seguimiento.

 

  • Para ser incluido en la lista blanca para usar esta API, se requerirá que las aplicaciones "marquen la hora y firmen criptográficamente el conjunto de claves antes de enviarlas al servidor con la firma de una autoridad médica autorizada". En otras palabras, las aplicaciones COVID-19 no autorizadas no podrán usar esta API.

 

  • Si el usuario desinstala la aplicación, el método stopContactTracing se invocará automáticamente y la base de datos y las claves se borrarán del dispositivo.

 

  • El usuario, después de haber confirmado un diagnóstico positivo de COVID-19, debe otorgar su consentimiento explícito para cargar 14 días de claves de rastreo diarias. Se mostrará un diálogo al usuario si la aplicación llama al método startSharingDailyTracingKeys.

 

  • Se mostrará a los usuarios en qué fecha y durante cuánto tiempo estuvieron en contacto con una persona potencialmente contagiosa, hasta incrementos de 5 minutos, pero no con quién o dónde ocurrió el contacto.

 

Así protege el nuevo servicio de detección de contactos Bluetooth Low Energy la privacidad y seguridad del usuario:

 

  • La especificación no requiere la ubicación del usuario ni ninguna otra información de identificación personal. El uso de la ubicación es opcional, si el usuario da su consentimiento explícito.

 

  • Los identificadores de proximidad se cambian cada 15 minutos en promedio, para que la ubicación del usuario no pueda rastrearse a través de Bluetooth.

 

  • Los identificadores de proximidad recuperados de otros dispositivos se procesan exclusivamente en el dispositivo. Es decir la lista de personas con las que has estado en contacto nunca deja tu teléfono.

 

  • Depende del usuario decidir si desea contribuir al rastreo de contactos. Los usuarios diagnosticados con COVID-19 deben consentir compartir las claves de diagnóstico con el servidor. Las personas que dan positivo no están identificadas. Esta información sólo será utilizada para el rastreo de contactos por parte de las autoridades de salud pública.

 

Desarrolladores: restricciones impuestas por Apple y Google para las apps de salud pública que usen su API


¿Quieres usar la API de Apple/Google de notificación de exposición en tu app? Tendrás que seguir una serie de restricciones si quieres que te la aprueben:

  • Las apps deben ser creadas por o para un organismo público de salud.
  • Sólo se permite una app por país, para evitar fragmentación y para promover una alta adopción por parte de los usuarios. Se contemplan versiones distintas por Estado o provincia.
  • Se requiere el consentimiento explícito del usuario en su instalación.
  • No recopilar ni utilizar datos de localización de su teléfono por GPS.
  • Las balizas y claves Bluetooth no revelan la identidad o la ubicación del usuario.
  • El usuario controla todos los datos que quiere compartir y la decisión de compartirlos, incluido el resultado positivo de una prueba.
  • Las personas que dan positivo no son identificadas por otros usuarios, ni por Google o Apple.
  • Las aplicaciones sólo deben recopilar la cantidad mínima necesaria de datos y sólo se utilizarán para la notificación de la exposición por parte de las autoridades sanitarias para la gestión de la pandemia de la COVID-19.
  • No se permite ningún otro uso de los datos de los usuarios, incluida la publicidad dirigida.
  • No importa si tienes un teléfono con Android o un iPhone, recuerda que funciona en ambos.

 

Para los que deseen entrar en detalles, Apple y Google mantienen actualizada y disponible la documentación sobre la tecnología para consulta pública en las siguientes webs: 

Acceso a la web de especificaciones de Google

Acceso a la web de especificaciones de Apple

 

Apps móviles contra el COVID-19

Informamos de algunas de las apps móviles oficiales para Android a disposición de los ciudadanos españoles para hacer frente al virus COVID-19

Algunas comunidades autónomas disponen de sus propias herramientas. Pero el Ministerio de Sanidad está unificando criterios y las distintas comunidades se coordinarán para ofrecer estos diagnósticos en sus aplicaciones siguiendo las mismas pautas.

Desde la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han venido estos días alertando que únicamente se utilicen webs y aplicaciones oficiales, provenientes de las instituciones sanitarias del gobierno o las CCAA.

 

     GVA Coronavirus 

Aplicación móvil oficial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana para solicitar cita con tu centro de salud en caso de presentar síntomas clínicos compatibles con infección por COVID-19. 

Las citas a través de esta App están dirigidas a los casos posibles de infección COVID-19. A través de la APP también se puede acceder a una amplia información sobre la infección causada por coronavirus COVID-19.

Informa de los síntomas compatibles con infección por COVID-19 son síntomas de infección de vías respiratorias. La app alerta de que si se han presentado estos síntomas en los últimos 14 días debes solicitar la cita mediante esta App. Si revisten gravedad debes llamar al teléfono 112.

 

     CONFINAPP

El Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha ConfinApp, una aplicación que nace con la voluntad de convertirse en la herramienta de referencia para la ciudadanía para gestionar la fase de confinamiento y postconfinamiento.

ConfinApp pretende ser un acompañamiento y la puerta de entrada a toda la información y servicios que el Gobierno de Cataluña pone a disposición de la ciudadanía, autónomos y empresas durante y después del confinamiento.

Ofrece un asistente virtual basado en inteligencia artificial (IA), orientado a dar respuesta a las principales inquietudes o dudas que esta crisis genera entre la ciudadanía, desde aspectos relacionados con las medidas de higiene y salud ; los desplazamientos permitidos y prohibidos durante el Estado de Alarma; certificados y trámites administrativos…

 

     Asistencia COVID-19

Esta es una aplicación oficial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transf. DigitalSalud y bienestar en cooperación con las Comunidades Autónomas adheridas. La lista de Comunidades Adheridas en https://asistencia.covid19.gob.es/

La aplicación Asistencia COVID-19 permite autoevaluarse sobre los posibles síntomas de la enfermedad infecciosa COVID-19 e informarse sobre las recomendaciones a seguir.

La aplicación móvil Asistencia COVID-19 tiene como misión ayudar a la autoevaluación de los ciudadanos de la probabilidad de sufrir la enfermedad infecciosa COVID-19, para reducir el volumen de llamadas al número de emergencias sanitarias, informar a la población, permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior por parte de las Autoridades Sanitarias.

 

     CoronaTest Navarra

App desarrollada por el Gobierno de Navarra cuyo objetivo es reducir el volumen de llamadas al número de emergencias sanitarias, tratar las dudas sobre la enfermedad infecciosa COVID-19 (de la familia de infecciones del Coronavirus), tranquilizar a la población, así como permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior.

 

     COVID-19.eus

Osakidetza del País Vasco ofrece esta aplicación colaborativa para gestionar la pandemia del COVID-19 en el ámbito de la comunidad autónoma vasca. La aplicación permite hacer un autodiagnóstico del contagio de COVID-19. En caso de ser positivo, el usuario se considerará POSIBLE contagio (según terminología de la OMS) y avisará a todo el cículo de personas que se considerarán en riesgo.

Junto a esta información el sistema registrará ese dato, de tal forma que se puede seguir un rastro de contagios con esta funcionalidad de círculos. Esta información se utilizará para el análisis y el estudio epidemiológico.

 

     CoronaMadrid

La aplicación móvil de la Comunidad de Madrid permite a sus usuarios poder detectar, informarse y contactar con las autoridades en cualquier fase de la concepción de la enfermedad COVID-19.

CoronaMadrid es una aplicación que tiene la misión de ayudar a los ciudadanos a poder detectar si están siendo afectados por la enfermedad y obtener las mejores recomendaciones dependiendo de su estado. En caso de estado grave las autoridades serán conocedoras de la situación y podrán comunicarse directamente con el afectado.

Evalúa tu salud y te envía instrucciones y recomendaciones sobre el COVID-19 con la aplicación oficial de la Comunidad de Madrid. Contesta las preguntas de evaluación, te ayudarán a saber más sobre tu estado de salud. Tras la autoevaluación, te aconseja qué hacer y te ofrece recomendaciones.

 

     STOP COVID19 CAT

STOP Covidien 19 CAT de la Generalitat de Catalunya es una aplicación móvil de / Salud con un doble objetivo:
1. Dar respuesta a las necesidades de información de la ciudadanía en relación al Covidien 19, a través de un cuestionario que les indica si tienen posibilidad de tener Covidien.
2. Recoger datos de la población para poder crear mapas de calor por el cuadro de mando.

Alianza de Google y Apple contra Covid-19

En el ámbito internacional Apple y Google se han asociado para crear apps de rastreo de la Covid-19. Ambas compañías lanzarán una solución integral con las llamadas interfaces de programación de aplicaciones (API) que permiten a los desarrolladores crear apps, y tecnología para ayudar a permitir la localización de contactos. 

La solución de Apple y Google se basa en los mismos principios que la app del gobierno de Singapur, que utiliza la tecnología Bluetooth para identificar cuando un usuario pasa por una zona donde se ha detectado un foco de contagio. La información permanece en el móvil del usuario, y solo se avisa a las autoridades en caso de un contagio.
 

apps contra covid19

Programa Digitaliza CV Teletrabajo: apoyo para implantar el teletrabajo en Pymes

El programa DIGITALIZA CV TELETRABAJO de IVACE apoya mediante subvenciones la implantación y extensión del teletrabajo en las pymes de la Comunitat Valenciana.

Objetivo

Facilitar la implantación y extensión del teletrabajo en las pymes de la Comunitat Valenciana. 

 

Empresas beneficiarias

Pyme con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana en el momento de la presentación de la justificación, que desarrollen actividades encuadradas en alguno de los siguientes epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009):
    a) Secciones C, D, E y F-Divisiones 10 a 43. Industria Manufacturera, Suministro de energía, Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos, construcción
    b) Sección H-Divisiones 49 a 53. Transporte y almacenamiento
    c) Sección J-Divisiones 58 a 63. Información y comunicaciones
    d) Sección M-Divisiones 69 a 74. Actividades profesionales, científicas y técnicas
 

Requisitos de los proyectos

•    Presupuesto subvencionable igual o superior a 6.000 €.
•    Los proyectos deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2020 y no deberá haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente antes de que se presente la solicitud.
•    Los resultados de los proyectos deberán tener impacto tangible en la Comunitat Valenciana.
•    Solo podrá presentarse un proyecto por empresa solicitante.

 

Actuaciones apoyables

 Implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras para facilitar el teletrabajo de la empresa solicitante. Podrán consistir en una o varias de las siguientes:

a) Soluciones de acceso a redes corporativas, entre otras, escritorios remotos, virtuales, y operación remota de equipos y dispositivos. Se incluye la puesta en funcionamiento de los sistemas de telecomunicación, sistemas de seguridad avanzados y de monitorización remota, necesarios para el correcto funcionamiento de las soluciones.

b) Soluciones para facilitar el teletrabajo en grupo, su organización y seguimiento, incluyendo, entre otras, videoconferencia, chats, acceso y utilización de recursos compartidos, control de productividad, etc.

En este punto es donde las pymes pueden contar con la ayuda de vBote; bien mediante la implantación de un proyecto de desarrollo a medida o por el uso de nuestro Tweem - Portal del empleado en la nube de pago por uso (SaaS) 

c) Soluciones para facilitar el control y la operación remota de procesos productivos, monitorización y soporte remoto de productos, así como la prestación de servicios no presenciales.

Podrán incluir también, entre otros, sistemas de control numérico, sistemas MES, sistemas SCADA, aplicaciones para facilitar el mantenimiento preventivo, aplicaciones de gestión logística interna y externa, comercio electrónico..., siempre que se justifique que su incorporación elimina o minimiza significativamente la operación presencial.

 

Tipo de ayuda

 Subvención a fondo perdido calculada como un porcentaje sobre los costes subvencionables del proyecto, con una cuantía variable en función del tamaño de empresa:
    - Pequeña empresa: hasta el 40%
    - Mediana empresa: hasta el 30%
La cuantía de subvención no podrá superar el importe de 100.000 euros

 

Costes subvencionables

a) Adquisición de activos inmateriales. Software relacionado con el desarrollo de los proyectos, incluyendo, si procede, los costes de implantación y puesta en funcionamiento. Se considerarán:

- Licencias de software.
- Desarrollo de aplicaciones a medida 
- Costes por uso de soluciones y aplicaciones (modalidades XaaS), por ejemplo de Tweem durante el tiempo de ejecución del proyecto.
- Costes de instalación, adaptación, configuración y puesta en funcionamiento de las soluciones.

b) Adquisición de activos materiales:
- Equipos de telecomunicación y de seguridad.
- Servidores.
- Ordenadores personales así como los dispositivos de comunicación de los mismos, necesarios para desarrollar el trabajo remoto. Quedan excluidos los teléfonos móviles, las instalaciones de telecomunicación en los lugares desde donde se realiza el teletrabajo, así como el alta y las cuotas de los operadores de telecomunicación que faciliten los servicios de teletrabajo. 
- Adquisición o adaptación de bienes de equipo, sensores y automatismos, directa y exclusivamente relacionados con la actuación apoyable c.

c) Servicios externos: costes de servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes, para el diagnóstico, planificación o definición de los servicios previstos en las actuaciones apoyables, así como, si fuera necesario, para la readaptación de la actividad o la organización de la propia empresa. 

 

Fechas

Presentación solicitudes: del 4/5/2020 hasta el 26/5/2020 
Plazo de ejecución (periodo subvencionable del gasto): desde el 1/1/2020 hasta el 31/3/2021
Plazo de justificación: hasta el 5/5/2021

 

Si tu empresa necesita avanzar en el teletrabajo y en la gestión en remoto de los Recursos Humanos, y quieres aprovechar esta ayuda contacta con nosotros.