CIOs y movilidad: qué les interesa en 10 preguntas

Compartimos un resumen de un artículo de Mycomputerpro.com que expone consejos para los CIOs sobre cómo enfocar la implantación de tecnologías móviles en sus empresas.


La era del PC ha tocado su fin y la movilidad corporativa está a la vanguardia a la vez que continúa la adopción global de dispositivos móviles a una gran velocidad. Los empleados están solicitando poder usar diferentes dispositivos móviles y sistemas operativos para que hagan sus funciones laborales rutinarias. Como resultado los CIO deben estar preparados para desarrollar y ejecutar su propia estrategia móvil corporativa.

A continuación detallamos las diez principales preguntas que más suelen formular los CIO sobre la movilidad corporativa:


1. ¿Cuál es la mejor forma de enfocar el desarrollo de una estrategia móvil?

Cualquier estrategia móvil eficiente gira en torno a lo mismo: cómo puede transformarse la empresa cuando los datos no tienen límites. Cuando se empieza a desarrollar una estrategia móvil, primero hay que estudiar la productividad, ya que los objetivos que tenga una serán comunes a la otra.

Algunos de los requisitos clave son los siguientes:
• La experiencia y productividad del usuario 
• Debe asignarse el liderazgo a una persona con credibilidad y autoridad organizativa
• Se deben identificar y remediar las posibles barreras
• No debe confundirse el programa BYOD (el uso de dispositivos personales en el trabajo) con la estrategia móvil. 
• Se deben determinar qué procesos corporativos hay que movilizar primero.
• Se deben desarrollar reglas de gerencia para determinar cómo se financiará la estrategia
• Se debe crear un plan tecnológico para determinar qué aplicaciones, medidas de seguridad y soluciones


2. ¿Qué mejores prácticas están empleando otros CIO para llevar adelante sus iniciativas informáticas?

Los CIO de otras empresas Mobile First comprenden perfectamente que una correcta movilidad no solo consiste en comprar la última tecnología o hacer que el empleado tenga correo electrónico en su teléfono. La movilidad consiste en una transformación de la empresa, y algunas de las prácticas clave que fomentan esta transformación son velocidad, propiedad, habilitación y seguridad.

3. ¿Cuáles son los principales peligros para la seguridad móvil y cómo se pueden mitigar?

Antes de la generación móvil, los principales peligros para la seguridad eran el malware y los virus debido a la vulnerabilidad del sistema de archivos abiertos y al kernel desprotegido de los equipos Windows tradicionales.

Actualmente, los sistemas operativos móviles, incluidos Windows, tienen un sistema de archivos aislados y un kernel protegido, de modo que las amenazas de seguridad tradicionales suponen una menor fuente de preocupación. No obstante, las tecnologías móviles se enfrentan a otros tres tipos de amenazas: las basadas en el usuario, basadas en el dispositivo y basadas en la red.

4. ¿Qué procesos corporativos deben ser los más prioritarios para las aplicaciones móviles?

Los procesos corporativos más importantes son los que requieren que los empleados tengan los datos esenciales al alcance de los dedos para que puedan tomar decisiones empresariales cruciales.

Por lo tanto, las aplicaciones móviles deben habilitar primero los procesos críticos a los que los empleados se enfrentan todos los días para mantener el funcionamiento de la empresa. Aunque no es factible convertir grandes aplicaciones corporativas como SAP en una sola aplicación móvil, si se pueden convertir funciones individuales de esa aplicación, también conocida como aplicación mínima viable. 
Cada vez más empresas están utilizando estas aplicaciones para que les ayuden a llevar los procesos empresariales clave hasta los empleados sobre el terreno.

5. ¿Cómo puedo arrancar con mi primera aplicación móvil?

Lo más importante de todo es ceñirse a lo básico. No espere transformar su empresa de la noche a la mañana. La clave del éxito de todas las aplicaciones futuras es ganarse la confianza del usuario, de forma que su primera aplicación debe tratar alguna dificultad muy específica que tengan los empleados.

6. ¿Cómo puedo asegurar Android?

La fragmentación de AndroidTM es una de las principales preocupaciones sobre seguridad móvil del sector informático Como la tarjeta SD de Android tiene un sistema de archivos abiertos, puede ser más vulnerable a virus y otros ataques que otras plataformas de dispositivos móviles. 
A pesar de estas dificultades, sigue siendo necesario tener un enfoque de seguridad demostrada que le permita aprovisionar dispositivos Android de forma segura, permita a los usuarios que se autentiquen en sus dispositivos, garantice que las aplicaciones solo se ejecuten en dispositivos autorizados, configure aplicaciones corporativas y datos cifrados, establezca controles de prevención de pérdida de datos... 

7. ¿Quién cree que va a ganar: Android, BlackBerry, iOS o Windows?

En realidad, no importa cuál de estas empresas se llevará la mayor participación de mercado. Lo que sí importa es que los entornos con múltiples sistemas operativos han llegado para quedarse. Si bien la mezcla de sistemas operativos y dispositivos será muy diferente en cinco o diez años, las empresas solo necesitan saber que está de moda en el mercado del consumidor.

8. ¿Las megatendencias tecnológicas actuales marginalizarán al sector informático?

La respuesta a esta pregunta depende del grado de compatibilidad de su organización informática con respecto a las exigencias de los usuarios. Los empleados móviles terminarán evitando a las organizaciones informáticas que no respondan.

9. ¿Cómo contrato a las personas adecuadas para crear y administrar una empresa móvil?

Es necesario reconsiderar el papel del departamento informático, ya que el éxito de cualquier estrategia móvil se basa en mucho más que solo la organización informática. Nadie puede permitirse seguir trabajando en silos departamentales, ya que la movilidad fusiona muchas disciplinas conjuntamente, como la informática, la seguridad y las líneas de negocio. Es decir, la comunicación y la colaboración se están convirtiendo en habilidades fundamentales.

10. ¿Cómo me convierto en un buen CIO móvil?

Enfóquelo del mismo modo que si fuera a volver a la universidad: prepárese para aprender mucho. No dé por hecho que lo que funcionó anteriormente funcionará en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta lo rápido que la movilidad está cambiando el mundo.


Lea el artículo completo en la web mycomputerpro.com

Si tiene dudas sobre movilidad y su implantación puede contactar con vBote aquí.

La Conferencia Mundial de Desarrolladores WWDC de Apple del 8 al 12 de junio

Los millones de desarrolladores y seguidores de Apple podrán seguir en vivo las sesiones emitidas por streaming.


Apple celebrará la edición número 26 de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), de periodicidad anual, del 8 al 12 de junio en el centro de convenciones Moscone West de San Francisco (EEUU), con número récord de sesiones para los desarrolladores.

En la WWDC, la prestigiosa comunidad de desarrolladores de Apple se reunirá para conocer el futuro de iOS y OS X, y seguir así creando las apps más innovadoras del mundo. La WWDC superará las 100 sesiones técnicas, con más de 1.000 ingenieros de Apple, talleres prácticos para ayudar a los desarrolladores a integrar tecnologías nuevas y a perfeccionar sus apps, además de los Premios al Diseño de Apple, que destacan las mejores apps nuevas del pasado año.

"La App Store dio lugar a un ecosistema de apps espectacular que cambió para siempre la vida de nuestros clientes y creó millones de puestos de trabajo en todo el mundo", dice Philip Schiller, Vicepresidente Sénior de Marketing Mundial de Apple. "Tenemos tecnologías nuevas y sorprendentes para iOS y OS X que queremos compartir con los desarrolladores en la WWDC y en todo el mundo, y estamos impacientes por ver la nueva generación de apps que van a crear".


Entre las actividades de la WWDC 2015 se incluyen:

  • Más de 100 sesiones técnicas presentadas por ingenieros de Apple sobre un amplio abanico de temas relacionados con el desarrollo, la implantación y la integración de las últimas tecnologías de iOS y OS X.
  • Más de 1.000 ingenieros de Apple, que colaborarán en más de 100 eventos y talleres prácticos, proporcionando a los desarrolladores asistencia con el código, información de primera mano sobre las mejores técnicas de desarrollo y orientación para que sus apps aprovechen al máximo las tecnologías de iOS y OS X.
  • Acceso a las últimas innovaciones, prestaciones y posibilidades de iOS y OS X, y prácticas recomendadas para mejorar las funciones, el rendimiento, la calidad y el diseño de las apps.
  • La oportunidad de contactar con miles de compañeros de profesión del mundo entero (el año pasado asistieron desarrolladores de iOS y OS X de 60 países).
  • Una serie de reuniones temáticas con invitados y actividades especiales.
  • Sesiones inspiradoras y estimulantes a la hora del almuerzo con las mentes más importantes e influyentes del mundo de la tecnología, la ciencia y el entretenimiento; y
  • Premios al Diseño de Apple, en reconocimiento a las apps para iPhone, iPad, Apple Watch y Mac que destacan por su excelencia técnica, innovación y diseño impecable.

 

En vBote estaremos atentos a las novedades y a los contenidos interesantes de la conferencia, porque una selección de sesiones de la Conferencia Mundial de Desarrolladores se emitirá por streaming en vivo durante toda la semana a través del sitio web de la WWDC y de la app WWDC. Así ofrecen a más desarrolladores del mundo entero acceso en tiempo real a las últimas novedades. Al final de cada jornada también se ofrecerán vídeos de todas las sesiones técnicas.

Para consultar más información y conocer todas las novedades, hay que ir a la página web de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple 2015.

UNE 178301: primera norma para Ciudades Inteligentes ‘smart cities’ sobre Datos Abiertos

Fuente: AENOR


AENOR ha publicado la primera Norma para las Ciudades Inteligentes, la UNE 178301 sobre Datos Abiertos (Open Data), que establece los requisitos para la reutilización de datos elaborados o custodiados por el sector público.


La UNE 178301 publicada sobre Open Data establece los requisitos para la reutilización de datos elaborados o custodiados por el sector público.
Los datos abiertos establecen mecanismos de transparencia en el acceso por todos a dichos datos y mejoran la interoperabilidad entre la Administración y entidades colaboradoras, incrementando así la rapidez, el acceso a la información y, por tanto, la inteligencia de las ciudades.


La Norma UNE 178301 facilita la reutilización de los datos abiertos a los beneficiarios de esa información, teniendo en consideración la aplicación de la ley de protección de datos de carácter personal. Además sirve de referencia a la Administración en la implantación y gestión de proyectos de datos abiertos.
Por otro lado, permite evaluar la madurez del proyecto de datos abiertos de la ciudad inteligente, a través de indicadores y métricas relativos a sostenibilidad, calidad, eficacia y eficiencia del proyecto.


Este documento UNE 178301 ha sido desarrollado dentro del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), creado en el seno de AENOR, con el apoyo de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información). 
El Comité está formado por 5 subcomités, que trabajan en normas sobre infraestructuras, semántica e indicadores, gobierno y movilidad, energía y medio ambiente y destinos turísticos. Este grupo de trabajo es el responsable de elaborar normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas de todas las partes en el desarrollo de las ciudades inteligentes.


Para conocer más sobre la normalización de las Ciudades Inteligentes, desde vBote recomendamos este artículo de Tania Marcos Paramio, Secretaria AEN/CTN 178 "Ciudades Inteligentes", presentado en el I Congreso de Ciudades Inteligentes 2015.