Crece un 61% el mobile eCommerce en los últimos seis meses

Fuente: Observatorio eCommerce de GFK, 2ª oleada

 

  • En los últimos seis meses de 2014 se ha producido un aumento del 24 % de los internautas que llevan cabo compras online.
  • Destaca especialmente el crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes un 75% y de tabletas
  • El 38% ha utilizado una App para realizar las compras online.
  • Las compras a través de Internet siguen motorizadas por los sectores Viajes, Hostelería y Ocio.
  • Crece también el uso de comparadores, principalmente de viajes. El 30% de los compradores utilizaron este tipo de webs antes de realizar una compra.

 

En los últimos seis meses de 2014 se ha producido un importante aumento de la utilización de todos los dispositivos conectables para realizar compras online. Especialmente en usuarios de smartphones y tablets, quienes de manera conjunta, han crecido un 61%.

El incremento más destacado lo han protagonizado las compras a través de smartphones, que del 10% han pasado al 17,5%, en total han crecido un 75%. Unido a este mayor uso de los dispositivos móviles, tenemos que el 38% de los usuarios han comprado mediante Apps.

Los datos muestran la evolución del eCommerce y confirman que cada vez más los usuarios eligen Internet como un canal para realizar sus compras. En concreto, el 32,5% de los internautas han comprado a través de Internet en la segunda mitad del pasado año, siendo Viajes, Hostelería y Ocio las categorías que más han crecido en este período.
Viajes y Hostelería y Ocio, motor de las compras online.

De hecho, los Viajes se sitúan en el primer lugar de las contrataciones online con un 62% de las compras. Le siguen, con un 38%, equipamiento tecnológico, con un 32%, libros y películas, y textil moda, con un 26%, igual que informática. La última posición la ocupan los juguetes con un 9%.

Entre los compradores, un 51,1% indica haber buscado productos de nicho. Por ejemplo, el 25,3% ha adquirido productos internacionales, el 23,9% alimentos ecológicos y el 22% productos gourmet. La posibilidad de disponer de mayor surtido online es una oportunidad para satisfacer las demandas más minoritarias.

La línea entre compradores online y offline se desdibuja y cada vez es más complicado hablar de compradores online frente a compradores offline. El consumidor utiliza uno u otro canal en función de sus necesidades o las ofertas disponibles. Por tanto, no se es 100% online o 100% offline. 
Algo que se refleja en la omnicanalidad, que se afianza y se extiende a todos los canales posibles. El público utiliza de manera integrada medios online y offline para informarse y buscar datos sobre distintos productos o servicios. El estudio muestra que un 56% buscó información antes de la compra: un 50% lo hizo online y un 30% offline.

El buscador online usó mayoritariamente la web del fabricante (56%), miró las opiniones de otros clientes (52%), consultó comparadores (45%) y sopesó las valoraciones de expertos (33%). Necesitaban consultar los precios (94%) e investigar las características de lo que deseaban comprar (83%). Además buscaron opiniones (56%), compararon (55%) y vieron productos alternativos (46%).

En estos resultados destaca el auge de los comparadores – fundamentalmente de viajes - que se han convertido en un importante touchpoint, utilizado por el 30% de los compradores. Entre ellos destacan: Booking (13%), Trivago (12, 9%), Atrápalo (9,7%), Edreams (8,6%), Rumbo (7,8%), Kayak (6,4%), Ocu (6,2), Ciao (5,8%), Rastreator (3,6) y Skyscanner (3).


Y hay otros dos aspectos que el estudio ha analizado y que son claves en el eCommerce: la forma de pago y el envío. 
En relación al pago, la principal tendencia es la desintermediación. A pesar de que el pago directo con tarjeta (débito/crédito) sigue siendo la opción mayoritaria con un 59,6% para las compras online, PayPal se consolida en segunda posición con un 35,4%.


En cuanto a los envíos, el eCommerce debe hacer frente a complejos procesos logísticos. Cómo se gestionan los pedidos y los envíos puede suponer una diferencia radical en la experiencia final del cliente. Aunque el precio del envío supone todavía una barrera importante para la compra online, los retrasos o problemas suponen uno de los principales puntos de insatisfacción del público. El gran favorito es el envío gratuito (71,4%), seguido muy de lejos por la recogida en tienda (17,3%), el envío exprés al hogar (9,2%) y la recogida en el centro de distribución (8,2%)

 

¿Quieres explorar las posibilidades del comercio móvil - mcommerce en tu empresa? Contacta con vBote y te asesoraremos.

Concurso Fujitsu España: Linked Open Data 2015

Este es un nuevo concurso de Fujitsu creado para promover el concepto del Linked Open Data en España y para fomentar nuevas ideas innovadoras y aplicaciones.
El concurso, patrocinado conjuntamente por Fujitsu España y Fujitsu Laboratories Europa, es abierto, tanto para personas individuales como organizaciones, con dos categorías y para cuatro sectores. Ofrece un amplio margen de participación.


Fujitsu quiere fomentar el desarrollo de nuevos métodos de exploración de datos(Linked Open Data), colaborando en los avances científicos de ámbito público y en los que afectan a la vida cotidiana de las personas.Fujitsu otorgará relevantes premios en metálico, los cuales serán presentados en el evento “Fujitsu World Tour 2015” del 9 de junio en Madrid.


En el concurso Fujitsu Linked Open Data 2015 para España, hay dos categorías:

  • Categoría de Concepto/Idea, consiste en exponer “conceptos/ideas” para servicios de aplicación utilizando Linked Open Data, sin la necesidad de implementación de una solución.
  • Categoría de Aplicación, consiste en la creación de aplicaciones que utilicen fuentes existentes de datos “Linked Open Data”. Los desarrolladores son libres de elegir cualquier entorno LOD personalizado con el cual crear sus aplicaciones. Sin embargo, se valorará de forma especial la utilización del API “LOD4All” ofrecido por Fujitsu Laboratories.

Un total de cinco premios ofrece el concurso como se indica a continuación:

- Un premio de 3.000 Euros para cada uno de los siguientes sectores verticales.Por cada sector competirán por un mismo premio todas las propuestas de Concepto/idea y Aplicación.

  • Sector Público (incl. Justicia) 
  • Sanidad 
  • Finanzas (incl. Banca y Seguros) 
  • Otras industrias (p.e. Retail, Turismo, Energía, Servicios, etc) 

- Premio especial de Innovación de Fujitsu Laboratories – este premio será elegido por profesionales de Fujitsu Laboratories de entre toda la lista de proyectos. Se buscará un proyecto que tenga el mayor potencial para mejorar la sociedad y la manera en que vivimos.

¡¡Anímate !!! – tienes hasta el 25 de mayo para registrar tu proyecto. ¡Buena suerte!

Más información en: http://www.fujitsu.com/es/linked-open-data-2015/

Space Apps Challenge de la NASA en ciudades españolas los dias 10,11 y 13 de abril

El evento-concurso Space Apps Challenge de la NASA tendrá lugar en Burgos, Madrid, Euskadi, Zaragoza y Valencia los días 10,11 y 13 de abril. El Space Apps Challenge de la NASA (http://www.nasa.gov/) vuelve a más de 100 ciudades en todo el mundo. 

El Space Apps Challenge es un hackathon global de 48 horas para desarrolladores, diseñadores, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes. En este hackathon participan más de 100 ciudades alrededor de todo el mundo simultáneamente.


Los equipos crearán aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.

Este año cuenta con 35 retos distribuidos en 4 grandes categorías que representan prioridades reales de misiones de la NASA: Espacio exterior, Tierra, Humanos y Robótica.

El objetivo es hacer nuestro planeta y el universo accesible, visual y divertido de explorar.

Los proyectos serán juzgados por un comité global y los equipos ganadores serán invitados a un lanzamiento espacial. Todos los participantes recibirán un certificado oficial de la NASA por su participación en el evento.

Más información en: 2015spaceappchallenge.com