Esa ha sido la conclusión de la encuesta sobre transformación digital realizada por IFS, compañía especializada en aplicaciones empresariales. Un 90% cree la transformación clave, y aun así un 40% no cuentan con una estrategia al respecto.
Fuente: ciospain.es
Tras hablar con más de 500 altos cargos de todo tipo de industrias en 20 diferentes, la conclusión es clara: casi un 90% cree la transformación clave, y aun así un 40% no cuentan con una estrategia al respecto.
Responsabilidades no definidas
¿Quién tiene la responsabilidad dentro de la empresa de impulsar la transformación digital? Los encuestados eligieron a su CIO en el 40% de los casos, al CEO (el 39%) y al Director de Finanzas (un 35%). Mientras, el CTO o Director de Tecnología (20%) y el Director de Marketing (6%) no son considerados especialmente influyentes en esta área.
Los CIO sin embargo lo tienen claro; pese a que el resto de encuestados les señalaba solo en un 40%, ellos se creen los encargados de la transformación digital casi en su totalidad. Hecho que se repite a menudo pero no en escalas tan altas: el 53% de los Directores Ejecutivos se consideran los responsables, mientras, el porcentaje correspondiente a los Directores de Finanzas y a los de Información son el 69% y el 63%, respectivamente.
La encuesta también revela cierta variación dependiendo de la región respecto a la responsabilidad de los ejecutivos: en Polonia creen que el Director de Información (el 57%) es el responsable de la transformación digital y solo el 41% piensa que lo es el Director Ejecutivo. En EEUU, creen que el Director de Finanzas es el que se encarga de la transformación digital (42%) y solo el 30% piensa que el Director Ejecutivo es el responsable, lo que corresponde a la puntuación más baja de todas las regiones para los Directores Ejecutivos.
En Asia son los que menos claro lo tienen ya que el 29% responde que no saben quién se encarga de la transformación digital dentro de la organización.
Prioridad sin estrategia
El 76% respondieron que necesitan más información sobre dicha transformación digital aunque como ya se ha mencionado son conscientes de tu importancia. Las compañías deben esclarecer sus objetivos y marcar estrategias claras con el fin de utilizar todo el potencial de la transformación digital, según explica el Director de Marketing de IFS.
Cuando se les pidió evaluar tecnologías disruptivas y valorar qué importancia tienen a la hora de impulsar la transformación digital en las empresas de los encuestados, surgieron Internet de las Cosas y Computación Cloud como las más importantes.