Claves para conseguir un buen diseño en tus Apps

En anteriores posts hemos hablado sobre tecnología, aplicaciones, lenguajes de programación, marketing digital... pero nos faltaba hablar de un tema muy importante, el diseño gráfico.  Por eso, este post lo voy a dedicar al diseño y su importancia en el desarrollo de aplicaciones.

Hablando en términos porcentuales, en una aplicación el diseño supone el 50% de lo que representa esta, ya que la forma de visualizarla puede determinar su usabilidad o incluso la compra de la misma.

Como comentábamos, el hecho de que la app tenga gráficos atractivos es fundamental para favorecer las descargas o compras, lo que hace que los usuarios sienten una tendencia favorable a utilizar aquellas aplicaciones que tienen una imagen sencilla y atractiva, aquellas que llaman su atención a simple vista.

Pero el diseño no es solo un aspecto estético, no son solo colores y gráficos de distintas formas, de él depende la interacción entre el usuario y la aplicación, que esta sea sencilla y lo mas intuitiva posible.

¿Cómo puedo conseguir un buen diseño para mi App?

Conseguir todos estos objetivos no es tarea fácil, por ello hay que tener en cuenta las siguientes claves a la hora de diseñar gráficamente una aplicación:

  • Identificar el tipo de usuario que va a utilizar la aplicación. De este modo conociendo al público podremos enfocar un diseño u otro.
  • Establecer una línea gráfica principal, debemos crear un estilo homogéneo y coherente que se represente en toda la App.
  • Trabajar en conjunto con los equipos de desarrollo para construir la aplicación, atendiendo a las distintas resoluciones de los dispositivos, generando las imágenes adecuadas, tamaños de las tipografías, colores, sombras, etc.
  • Crear una experiencia. Que el diseño gráfico vaya en línea con la funcionalidad que se quiere conseguir en la aplicación. El diseño debe ser un complemento que mejore la manera de realizar una tarea.

Para finalizar, os dejamos algunos enlaces interesantes donde podéis inspiraros, espero que os sirvan.

www.dribbble.com

www.abduzeedo.com

www.behance.net

www.fubiz.net

www.creattica.com

Lenguajes de programación en los que debes estar al día en 2014

Nota: Puedes ver este post actualizado a 2015 pinchando aquí.

Como referencia siempre deberíamos tener el Índice Tiobe.
Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más utilizados por los ingenieros, cursos y proveedores de terceros. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu.

Nuestro objetivo es ofrecer una referencia para comprobar como de actualizados están nuestros conocimientos, en cuanto a lenguajes de programación se refiere o en cuanto a la hora de decidir cuál aprender o adoptar.


Ranking de lenguajes de programación más usados para 2014

1. C, Fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estas aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#, además no sólo es más sencillo que estos últimos sino que comporten gran parte de su sintaxis.

2. Java, es el segundo lenguaje de programación más popular, es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes.

Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico. Con Java no aprenderás control de dispositivo a nivel de hardware como con C, pero aprenderás a acceder y gestionar las partes más importantes como el sistema de archivos, los gráficos o el sonido.

3. Objective C, lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C, al principio puede parecer intimidante porque se ve muy diferente, pero a diferencia de C++, Java o C#, Objective-C no está basado en C, Objective-C es C. Por lo tanto podrías copiar código de un programa hecho en C y pegarlo en uno de Objective-C y este compilará. El mayor atractivo es que actualmente se usa como lenguaje principal de programación en Mac OS X, iOS.

4. C++, es un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

5. C#, es un lenguaje de propósito general orientado a objetos creado por Microsoft para su plataforma .NET.

Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. C# fue diseñado para combinar el control a bajo nivel de lenguajes como C y la velocidad de programación de lenguajes como Visual Basic.

Es una parte esencial de la plataforma .Net, C# combina los mejores elementos de múltiples lenguajes de amplia difusión como C++, Java, Visual Basic o Delphi. La idea principal detrás del lenguaje es combinar la potencia de lenguajes como C++ con la sencillez de lenguajes como Visual Basic, y que además la migración a este lenguaje por los programadores de C/C++/Java sea lo más inmediata posible.

¿Y qué esperar en 2014-2015?
La popularidad de los lenguajes de programación está influenciada por las tendencias. Actualmente, el mercado siente predilección hacia aplicaciones de telefonía móvil y el desarrollo web. Así pues, Android (Java) y iOS (Objective-C) son las principales plataformas móviles, mientras que Windows Phone (principalmente C#) se está poniendo al día. En el mercado de desarrollo web HTML5, CSS3 y JavaScript.