Las 10 tendencias tecnológicas TOP para 2020 según Gartner

La consultora tecnológica Gartner ha desvelado las que considera que serán las grandes tendencias en el ámbito de las TIC en 2020 en su informe Top 10 Strategic Technology Trends for 2020.  He aquí la lista:

Hiperautomatización 

La hiperautomatización es la combinación de aprendizaje automático múltiple (ML), software empaquetado y herramientas de automatización para agilizar las entregas del trabajo. La hiperautomatización se refiere no solo a la amplitud de la paleta de herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí misma (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorizar y reevaluar). Esta tendencia se inició con la automatización de procesos robóticos (RPA). La hiperautomatización requiere una combinación de herramientas para ayudar a respaldar la replicación de piezas en las que el humano participa en una tarea.

 

Experiencia multisensorial y multimodal

La experiencia de los usuarios experimentará un cambio significativo en la forma en que perciben el mundo digital y cómo interactúan con él. Las plataformas de conversación están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital, en este caso a ravés de la voz. La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conduce a la futura experiencia multisensorial y multimodal.

“El modelo pasará de ser una persona con conocimientos de tecnología a una sociedad de personas con conocimientos de tecnología. La carga se trasladará del usuario a la computadora en la capacidad de comunicarse con los usuarios a través de muchos sentidos humanos y un entorno más rico para entregar información matizada".

 

El ‘expertise’ tecnológico se democratiza

La democratización se centra en proporcionar a las personas acceso a experiencia técnica (por ejemplo, ML, desarrollo de aplicaciones…) o experiencia en procesos empresariales (por ejemplo ventas, análisis económico) a través de una experiencia simplificada y sin requerir una capacitación extensa y costosa en TIC o negocios. El “acceso ciudadano” y los modelos tecnológicos sin código, son ejemplos de democratización.

Gartner espera que se aceleren cuatro aspectos clave de la tendencia de democratización: la democratización de datos y análisis (herramientas dirigidas a científicos de datos que se expanden para la comunidad de desarrolladores), democratización del desarrollo (herramientas de inteligencia artificial), democratización del diseño (expansión en los fenómenos de código bajo y sin código con automatización de funciones de desarrollo de aplicaciones adicionales) y democratización del conocimiento (los profesionales que no son de TI obtienen acceso a herramientas y sistemas expertos que les permiten explotar y aplicar habilidades especializadas más allá de su propia experiencia y capacitación).

 

El ‘superhumano’ empieza a ser realidad

El humano explora cómo se puede usar la tecnología para proporcionar mejoras cognitivas y físicas como parte integral de la experiencia humana. El ‘aumento’ físico mejora a los humanos al cambiar sus capacidades físicas inherentes al implantar o alojar un elemento tecnológico en sus cuerpos, como un dispositivo portátil. 
El ‘aumento’ cognitivo puede ocurrir mediante el acceso a la información y la explotación de aplicaciones en los sistemas informáticos tradicionales y la interfaz emergente de múltiples experiencias en espacios inteligentes. Durante los próximos 10 años, los niveles crecientes de aumento humano físico y cognitivo se volverán frecuentes a medida que las personas busquen mejoras personales. 

 

Transparencia y trazabilidad para la ética digital y la privacidad

Los consumidores son cada vez más conscientes de que su información personal es valiosa y exigen un control. Las organizaciones reconocen el riesgo creciente de asegurar y administrar los datos personales, y los gobiernos están implementando una legislación estricta para garantizar que lo hagan. La transparencia y la trazabilidad son elementos críticos para respaldar estas necesidades de ética y privacidad digital.
La transparencia y la trazabilidad se refieren a una variedad de actitudes, acciones y tecnologías y prácticas de apoyo diseñadas para abordar los requisitos reglamentarios, preservar un enfoque ético para el uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas, y reparar la creciente falta de confianza en las empresas. 

 

 La era del ‘edge computing’

Edge computing es una topología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes, repositorios y consumidores de esta información. Intenta mantener el tráfico y el procesamiento local para reducir la latencia, explotar las capacidades del perímetro y permitir allí una mayor autonomía.

Gran parte del enfoque actual en la computación perimetral proviene de la necesidad de que los sistemas IoT integrados brinden capacidades desconectadas o distribuidas para industrias específicas como la fabricación o el comercio minorista. Sin embargo, la computación perimetral se convertirá en un factor dominante en prácticamente todas las industrias y casos de uso, ya que la periferia cuenta con recursos informáticos cada vez más sofisticados y especializados y más almacenamiento de datos. Los dispositivos perimetrales complejos, incluidos robots, drones, vehículos autónomos y sistemas operativos acelerarán este cambio .

 

La nube se vuelve distribuida

Una nube distribuida es la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones, mientras que el proveedor de nube pública de origen asume la responsabilidad de la operación, el gobierno, las actualizaciones y la evolución de los servicios. Esto representa un cambio significativo del modelo centralizado de la mayoría de los servicios de nube pública y conducirá a una nueva era en la computación en la nube.

 

Los objetos se vuelven autónomos

Las cosas autónomas son dispositivos físicos que usan IA para automatizar funciones previamente realizadas por humanos. Las formas más reconocibles de cosas autónomas son robots, drones, vehículos / barcos autónomos y electrodomésticos. Su automatización va más allá de la automatización proporcionada por modelos rígidos de programación, y explotan la IA para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas. 
A medida que la capacidad tecnológica mejora, la regulación lo permite y la aceptación social crece, las cosas autónomas se desplegarán cada vez más en espacios públicos no controlados. Esperamos un cambio de las cosas inteligentes independientes a un enjambre de cosas inteligentes colaborativas donde múltiples dispositivos trabajarán juntos, independientemente de las personas o con aportes humanos. 

 

Blockchain práctico 

Blockchain renovará la industria al permitir la confianza, proporcionar transparencia y permitir el intercambio de valores en los ecosistemas comerciales; podría reducir los costes y los tiempos de liquidación de transacciones. Los activos pueden rastrearse hasta su origen, lo que reduce significativamente las oportunidades de sustitución con productos falsificados. El seguimiento de activos también tiene valor en otras áreas, como el rastreo de alimentos a través de una cadena de suministro para identificar más fácilmente el origen y avam¡nzar en la seguridad alimentaria. 
Otra área en la que blockchain tiene potencial es la gestión de identidad. Los contratos inteligentes se pueden programar en la cadena de bloques donde los eventos pueden desencadenar acciones; por ejemplo, el pago se libera cuando se reciben los bienes.

 

Inteligencia artificial y seguridad, un binomio inseparable

AI y ML continuarán aplicándose para aumentar la toma de decisiones humanas en un amplio conjunto de casos de uso. Si bien esto crea grandes oportunidades para permitir la hiperautomatización y aprovechar las cosas autónomas para brindar una transformación empresarial, crea nuevos desafíos significativos para los equipos de seguridad y gestores de riesgo con un aumento masivo de puntos de ataque potenciales con IoT, computación en la nube, microservicios y sistemas altamente conectados en espacios inteligentes Los líderes de seguridad y riesgo deben centrarse en tres áreas clave: proteger los sistemas impulsados por IA, aprovechar la IA para mejorar la defensa de la seguridad y anticipar el uso nefasto de la IA por parte de los atacantes.

Accede a la nota de prensa original en www.gartner.com  

 

Las mejores apps móviles de España en 2019, premios TheAwards

 TheAwards son los premios a las mejores aplicaciones y juegos móviles en España organizados por la agencia de marketing de aplicaciones móviles, PickASO y TheTool. 

Este año se ha celebrado la segunda edición del certamen y el premio a la mejor app de España se lo ha llevado Too Good To Go , una aplicación creada en 2016 y que permite a los usuarios aprovechar comida sobrante y luchar contra el desperdicio de alimentos. Esta aplicación móviles permite que restaurantes, hoteles, supermercados, fruterías, panaderías… vendan su excedente de comida a los consumidores por un precio reducido. Gracias a poner en contacto a los establecimientos con los usuarios, se da salida al excedente y se evita tirar comida a la basura.

Se entregan otros 10 premios a las mejores apps por categorías:

- Mejor app de compras: Mascoteros. Aplicación donde los profesionales del sector de productos para mascotas pueden vender sus productos y servicios. Cuenta con un catálogo de más de 40.000 productos y más de 700 marcas.

- Mejor app de creatividad y productividad: MonkingMe . Es una aplicación de musica donde se pueden oír canciones y descargarlas de forma gratis y legal. La app genera ingresos gracias a su moneda virtual, las «Bananas», que se obtienen al interactuar con publicidad y que sirven a los usuarios para desbloquear distintas funciones.

Mejor app de economía, finanzas y empresa: Bnext.  Es una app en la que los usuarios pueden crear una cuenta bancaria sin depender de un banco y que devuelve la mayor parte de las comisiones.

- Mejor app de educación y revistas: Nannyfy. Esta aplicación móvil conecta familias con niños con niñeras de total confianza, validadas por la comunidad de usuarios.

- Mejor app de comida y bebida: ElTenedor.  Es una app que permite reservar en restaurantes de toda Europa y parte del resto del mundo con descuentos de hasta el 50%.

- Mejor app de estilo de vida: Fotocasa. Una app muy popular entre las personas que buscan casa para comprar o alquilar, y por lo tanto, también entre propietarios de viviendas para vender o alquilar.

- Mejor app de movilidad y viajes: Blabacar. También muy popular, permite a los usuarios compartir trayectos en coche y, lo más importante, también los gastos.