Blog vBote

Quiero hacer una web utilizando un CMS, pero... ¿cuál?

Aprovechando la temporada estival muchos de nuestros seguidores han decidido realizar un proyecto web, como puede ser un blog, web corporativa o tienda online, utilizando un CMS.

Un CMS (del inglés Content Management System) o gestor de contenidos, es una aplicación que permite publicar y editar el contenido de una web desde un sencillo panel de control. Es una herramienta muy utilizada, ya que no hacen falta conocimientos de programación para desarrollar nuestro proyecto.

Muchos de nuestros lectores nos preguntan cuál es el mejor, a lo que nosotros respondemos con otra pregunta ¿cuál es el mejor CMS para tú proyecto?

Esta pregunta surge porque actualmente existen más de mil CMSs, siendo tres los más utilizados: WordPress, Joomla y Drupal.

cms-chart

Mayoría absoluta para WordPress en esta estadística que considera el millón de webs más visitadas

 

Independientemente de las estadísticas, a la hora de empezar un nuevo proyecto nos tenemos que preguntar, ¿qué CMS es más apropiado y cuál se adapta a las necesidades del proyecto?

Vamos a comentar las tres categorías más utilizadas y los CMSs más representativos de cada una:

Pagina web corporativa con blog

Si quieres realizar una web corporativa gratuita podemos utilizar WordPress, Joomla o Drupal, cualquiera de estos CMS podría servir para hacer la web corporativa de una empresa.

En un proyectos web y blog, el que mejor se adapta es WordPress, ya que es el más eficiente por 3 razones; la primera su fácil manejo, no requiere de conocimientos técnicos a gran escala, la segunda cuenta con el blog para poder publicar contenido, y la última ofrece muy buenos resultados en cuanto posicionamiento web.

Blogs

Si lo que pretendes es realizar un blog para contar noticias y hablar de tus cosas, hay dos muy populares, uno es WordPress y otro Blogger. Los dos son perfectas plataformas de blogs y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Blogger es más simple y por lo tanto más fácil de usar, pero WordPress tiene muchas extensiones que te facilitan trabajo en un solo clic.

Tienda Online

Si lo que precisa tu proyecto web es realizar una página comercial con un carrito de compra, para la venta de productos, existen varios CMS de software libre. Entre todos los más utilizados son OsCommerce, Magento y Prestashop, donde el primero es el más utilizado, tiene una gran cantidad de documentación, pero también tiene una desventaja muy grande frente a sus competidores, lleva mucho años sin renovarse y está obsoleto, por lo que no es recomendable.

Prestashop también es uno de los más utilizados debido a su sencillo manejo, es muy rápido y ligero. Por último Magento está tomando la delantera a todos los CMS, la interfaz hace uso de Ajax, es muy escalable debido a sus extensiones, tiene plantillas muy buenas y está preparado para SEO. Pero este CMS es el más pesado, consume muchos recursos, y no existe mucha colaboración en la comunidad española, también requiere de servidores dedicados, un gran inconveniente, por lo que yo recomendaría utilizar Prestashop.

Por lo tanto, a la hora de realizar nuestra web, la elección del CMS deberá basarse sobre el tipo de proyecto que queramos realizar.

 

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando