Blog vBote

¿Qué es NFC?

Near Field Communication, tecnología inalámbrica que deriva de las etiquetas RFID, la cual presentamos en un post anterior.

nfc1

NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su tasa de transferencia no es elevada, por lo que su enfoque se encuentra orientado a la comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos/personas.

Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo (Caso del bluetooth). Como punto negativo, el alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de los 20 cm (Este rango máximo nos aporta seguridad, descartar la copia de los códigos de nuestro chip para un uso fraudulento). Punto positivo, uso transparente para los usuarios y los equipos con tecnología NFC, ambos son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.

nfc2

La tecnología NFC puede funcionar en dos modos:
Activo, en el que ambos equipos con chip NFC e intercambian datos.
Pasivo, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha para intercambiar la información.

Usos que en la vida cuotidiana se le puede dar a esta tecnología:
Identificación: el acceso a lugares donde es precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Los abonos de autobús son un ejemplo muy válido.
Recogida/intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
Pago con el teléfono móvil: sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC. La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a nuestra factura o una cuenta de banco son armas muy poderosas y esta tecnología está camino de ser el método de pago del futuro.


A continuación os presentamos un video que muestra lo fácil que puede llegar a ser intercambiar información con esta novedosa tecnología.

Comentarios  

+1 #1 Gabriel Moreno Ibarra 12-08-2014 18:59
Yo he empleado NFC en alguna de mis aplicaciones en Android. Es una tecnología que nos ofrece un abanico más de posibilidades y que aún no ha pegado el bombazo aquí en España, pero está a punto a punto...

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando