Blog vBote

La vida de una aplicación móvil

En los últimos años hemos asistido a una explosión de aplicaciones para móviles. Desde la aparición del app store, más de 1,6 millones de aplicaciones han pasado por el app store.

apps2

¿Pero que es lo que ha ido sucediendo con ellas? La realidad es que el 21% de las aplicaciones que han entrado en el app store ahora están inactivas, de forma que sólo 1.252.777 aplicaciones hasta junio de este año continúan disponibles en el store.

La vida de una aplicación móvil no es en nada parecida a la vida del software de hace 20 años: Hoy día no se hace software de lanzar y olvidar, cada aplicación se sostiene a base de mantener la base de usuarios y el ranking en el app store, lo que significa un gran esfuerzo por mantener el interés de los usuarios existentes y que nuestra aplicación no caiga en el olvido.

La vida de una aplicación hoy día se basa en su popularidad. Cuando su popularidad se extingue, la aplicación cae rápidamente en ventas hacia el fondo de la tienda de aplicaciones.


En un mundo en el que cada segundo se descargan 800 aplicaciones por segundo, una aplicación puede no ser vista jamás por los usuarios objetivo, cayendo en lo más profundo del app store. Estas aplicaciones sin vida útil, al haber sido publicadas pero no descargadas, llamadas a menudo aplicaciones zombies, ocupan la gran mayoría de la tienda de aplicaciones. En los datos del último mes de junio, podíamos encontrar un porcentaje del 79,6% de aplicaciones zombies en el app store, un nuevo máximo histórico para estas aplicaciones sin visibilidad.

apps-moviles

La solución a esta creciente marea de aplicaciones invisibles para la mayoría de usuarios en el app store que propone Apple se centra en añadir más subcategorías, ya que una mejor organización podrá ayudar a los más de 9 millones de desarrolladores de aplicaciones a encajar mejor su aplicación y hallar menos competencia en su segmento.

Además Apple se propone en iOS8 añadir una integración de la búsqueda de aplicaciones de app store en la búsqueda de spotlight, de forma que el usuario pueda encontrar más fácilmente las aplicaciones que le son útiles de forma directa.

Otro de los problemas que nos encontramos en la vida de las aplicaciones es la desechabilidad de las mismas por parte de los usuarios. Los usuarios leales a una aplicación, es decir, los que usan la aplicación de forma frecuente y normalizada cae hasta el 22% de la base de usuarios.

En el futuro próximo y con esos datos como base podemos afirmar que la vida de una aplicación nueva es tan difícil de llevar a buen fin como lo es llegar a los puestos altos del ranking, y su éxito depende en su mayor parte de esto último. A medida que las grandes tiendas de aplicaciones sigan expandiéndose, necesitaremos hallar nuevas formas de llegar a nuestros usuarios, no sólo con campañas online sino con nuevas formas de publicidad y marketing. Y una vez acomodadas en su sitio, deberemos trabajar duro para sostener esa base de usuarios día a día.

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando