Blog vBote

Nuevas tecnologías en la educación: la realidad aumentada

La Realidad Aumentada combina elementos virtuales con el entorno físico real, dando como resultado una realidad mixta, Se incorpora información virtual mediante una serie de dispositivos a la información física existente. De esta manera, la información se vuelve digital e interactiva.

Esta tecnología, desde sus inicios, ha tenido un mayor impacto en el ámbito de la publicidad y marketing, así como en el campo de la investigación, pero es realmente en Educación donde esta tecnología es especialmente valiosa. En la actualidad, se utilizan aplicaciones de realidad aumentada en museos en exhibiciones... Aún está en desarrollo y evolucionando hacia aplicaciones más usables y funcionales que aporten valor al usuario.

Lo más importante de la incorporación de la realidad aumentada en el ámbito educativo, es que permite la trasgresión de una enseñanza tradicional a una enseñanza vinculante y participativa del alumno. Donde este tiene un papel activo en la generación de conocimiento nuevo sobre un cocimiento existente.

realidadvirtual

 

La asociación de información virtual con objetos o eventos del mundo real, proporciona nuevas formas de percibir e interactuar con el entorno, permitiéndonos un mejor conocimiento de la realidad y la posibilidad de ofrecer experiencias con gran potencial educativo. Ofrece un valor añadido muy importante al sector de la educación, ya sea evolucionando el material existente o brindar con nuevas posibilidades tanto al docente como al alumno, a continuación os mostramos unos ejemplos de las nuevas facetas que se pueden explotar:

• Libros de texto: Incorporando la posibilidad de visualizar objetos, imágenes en 3D, contenido de video, interactuar con los elementos virtuales…
• Geolocalización: En excursiones, se puede proveer información sobre la ubicación física o crear escenarios basados en la geolocalización.
• Educación infantil y Educación especial: podría aplicarse para que los niños puedan explorar su realidad desde una perspectiva diferente. Existen estudios donde se utiliza la realidad aumentada para enseñar las emociones a niños con autismo.

 

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando