Blog vBote

Editor ligero para desarrollo web: Sublime text 3

Sublime text 3 es ligero, rápido, multi plataforma, de estética cuidada, aparentemente sencillo a primera vista, pero en realidad es un completísimo editor de texto de propósito general altamente configurable, que hará las delicias de los más exigentes. Si te encuentras en búsqueda del editor de texto definitivo y vi, vim, emacs o similares no te convencen al 100%, dale una oportunidad a este editor que va por su tercera versión.

Sublime text 3 es un potente editor de texto, que facilita la vida del programador gracias a su gran versatilidad, que radica especialmente en el alto grado de personalización por parte del usuario y de una potente comunidad de desarrolladores que crean paquetes para añadir funcionalidades.

En este primer artículo vamos centrarnos en la instalación y puesta a punto del entorno de desarrollo para, más adelante, hablar de funcionalidades avanzadas que harán la vida más cómoda a los desarrolladores.

El software se descarga desde la página http://www.sublimetext.com/3 y en función del sistema operativo, elegiremos una u otra versión. Una vez descargado e instalado, nada más abrirlo, nos encontraremos con una interfaz minimalista, fondo oscuro y fuente clara, preparado para escribir.

st3 1

 Sublime text 3

 

 

El primer comando que debemos aprender es "Command Palette" cmd+shift+P para Mac y ctrl+shift+P para windows, o dentro de Tools>Command Palette, el cual nos abrirá un menú desplegable en el que podemos introducir diferentes comandos o seleccionar uno de ellos con el ratón. Con esta herramienta podemos hacer prácticamente de todo y, poco a poco, iremos descubriendo comandos que nos harán la vida más sencilla.

st3 2

Command Palette

 

 

Ahora estamos preparados para instalar Package Control siguiendo las instrucciones de https://sublime.wbond.net/installation. A modo de resumen, Package control es una extensión para Sublime Text que permite instalar y mantener actualizados de una forma sencilla todas las extensiones que queramos añadir a sublime text para configurarlo a nuestro gusto. Para ello, es necesario abrir la consola de sublime text (View>Show Console) y pegar el código que hay en el enlace anterior.

st3 3

Consola visible

 

 

Una vez instalado, podemos ocultar la consola (View>Hide Console) y utilizando Command Palette y tecleando "package", veremos todo lo que se puede hacer con Package control.

st3 4

Opciones de Package Control
  
 

Seleccionamos Package Control Install Package y aparecerá un listado de los posibles paquetes que se pueden instalar. Como ejemplo, y para que podáis comprobar el potencial de esta utilidad, podemos instalar un pequeño paquete que nos ayuda a la hora de fijar la tabulación en archivos xml para facilitar su lectura. Su nombre es Ident XML, y para descargarlo, debemos introducir "ident xml", a medida que vamos escribiendo los resultados se van filtrando.

st3 5

Filtrado de los paquetes disponibles

 

 

Al seleccionar "Ident XML" se instalará automáticamente el paquete. Ahora podemos crear un sencillo xml en la misma linea del tipo "<xml><nodo1>contenido del nodo 1</nodo1></xml>", y utilizando dos rápidos comandos con Command Palette, primero "ss xml" (set syntax xml), y después "ident xml", el resultado cambiará notablemente.

Es recomendable repasar los complementos que existen porque probablemente habrá más de uno que nos resulte de utilidad. En función del proyecto, el lenguaje y el flujo de trabajo de cada uno, a cada programador le interesarán unos u otros.

En futuros artículos iremos repasando diferentes extensiones, que seguramente facilitarán el día a día de cualquier desarrollador.

Enlaces:
1.- Sublime text - http://www.sublimetext.com/3
2.- Package manage - https://sublime.wbond.net/installation

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando