Blog vBote

¿Cómo crear tu propio videojuego? Imagina, diseña y prográmalo y a triunfar como el Pokemon Go

Para muchos de nosotros crear nuestro propio videojuego es un sueño que nos ha acompañado desde que éramos bien pequeños, las horas que hemos pasado jugando, divirtiéndonos con amigos y la idea de poder crear tu propio juego es algo que hoy en día podemos decir que no es imposible.

¡Y la fiebre de Pokémon Go de esta última semana seguro que nos hace volver a jugar y a retomar el empeño en desarrollar nuestro propio videojuego!

pokemongo


Para un público no iniciado en el mundo de la programación, en un post anterior os presentamos estas herramientas para crear tu propio videojuego: Stencyl, GDevelop, Game Maker Studio, Construct2D, Kodu Game Lab, con las que os podréis iniciar y hacer vuestros primeros pinitos, algunas son bastante completas y con muchas opciones para poder ir avanzando en complejidad conforme vayas aprendiendo.

En esta ocasión queremos recomendaros otras herramientas para un público más avanzado y conocimientos de programación, para proyectos más grandes, complejos y potentes.

¡ Imagina, diseña y crea tu propio videojuego!

 Cocos2D

 

La primera herramienta que os presentamos es Cocos2D-x, conocida como Cocos, es un framework muy completo, basado en Pyglet, escrito en Python para crear videojuegos en 2 dimensiones. Actualmente se utiliza C++, también soporta JavaScript y Lua, es de código abierto y gratuito, sirve para crear videojuegos en 2D. Podrás publicar tus videojuegos en todas las plataformas: Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone o para web. Con pocas líneas de código se obtienen variados efectos visuales.

 

 unity3d-logo

 

Unity es el motor utilizado por Niantic Labs para desarrollar el juego PokemonGo. Para fines educativos tienes una licencia gratuita, pero si son fines comerciales es de pago y tendrás que revisar los tipos de licencia. Con esta herramienta podrás crear tanto videojuegos 2D como 3D. Es multiplataforma y se programa en C#/javascript . Una de las ventajas de Unity es que incorpora su propio editor gráfico, te permite diseñar y maquetar tus escenas de manera fácil, puedes insertar objetos, efectos, … con solo arrastrarlos. Podrás encontrar muchas comunidades Unity en las que podrás comprar y vender plugins, recursos y mejoras, también dispones de tutoriales gratuitos, entrenamiento en línes y documentación del producto. Podría decirse que actualmente es la plataforma Nº1 en desarrollo de juegos.


Unreal Engine logo

 

Unreal Engine es herramienta para crear videojuegos 3D. Puede que sea la más compleja de las que hemos visto. Una de las cosas que puede hacer esta herramienta es modelar y crear paisajes y un generador de inteligencia artificial… Es una herramienta para usuarios avanzados. Utiliza C++ y es gratuita por el momento, con la excepción que si vendes tu juego tendrás que pagar royalties. Es compatible tanto con OpenGL como DirectX 11 y 12, siendo compatible con varias plataformas como PC (Microsoft Windows, GNU/Linux), Apple Macintosh (Mac OS X) y la mayoría de consolas (Xbox One y PlayStation 4).


source2-960x623

 

Source es un motor de videojuego desarrollado por la empresa Valve Corporation para las plataformas Microsoft Windows (32 y 64 bits), Mac OS X, GNU/Linux, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation 4. Source fue creado para ir evolucionando poco a poco mientras la tecnología avanza, al contrario que los cambios de versión bruscos de sus competidores. Esto se vuelve especialmente relevante cuando se considera que está ligado a Steam, el cual baja las actualizaciones automáticamente lo que hace que nuevas versiones del motor puedan llegar a toda la base de usuarios instantáneamente.


CryEngine logo

 

CryEngine es uno de los motores para hacer videojuegos más poderosos, cuenta con herramientas muy avanzadas con las que se pueden hacer juegos para todo tipo de plataformas. Puedes crear escenarios de máxima calidad y con efectos muy cuidados y de gran realismo. Es de pago, a través de suscripción. La última verisón, presentada en la Game Developers Conference, CryEngine V también llega el CryEngine Marketplace, un mercado virtual que permite a los desarrolladores acceder a la librería de assets de la propia Crytek así como a cientos de materiales, sonidos y objetos en 3D creados en CryEngine por la propia comunidad y vendedores de confianza

marmalade logo 800x600

 

Marmalade Technologies Ltd. es la compañía creadora de Marmalade SDK, un kit de desarrollo de juegos y de software usado por desarrolladores para reducir tiempo y esfuerzo en la creación de juegos y aplicaciones para diferentes sistemas operativos y plataformas, como Android, iOS, Windows Phone, etc. Usa C++, Lua, Objetive C, Html CSS y Javascript. Se usa el mismo código base en todas las plataformas compatibles y se puede compartir, integrar y reutilizar tecnologías y herramientas de terceros.

ShiVa 3D Text

 

ShiVa3D es un motor de videojuego 3D con un editor gráfico diseñado para crear aplicaciones y videojuegos para la Web, Consolas de juegos y dispositivos móviles. Dicen que es el más compatible del mercado, puede producir juegos y simulaciones gráficas en 3D para Windows, Mac, Linux, iPhone, iPad, BlackBerry Tablet OS/BlackBerry 10, Android, Palm OS, Wii y WebOS, como aplicación independiente o embebida en explorador web.

 

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando