Blog vBote

Resumen tecnológico del año 2015 y avance de la tecnología que viene en 2016

2015 nos ha dejado muchas novedades tecnológicas, de todas clases formas y colores. Ha sido un gran año de innovaciones tecnológicas y de asentamiento de otras que vinieron en años anteriores. Por echar la vista atrás antes de mirar hacia el futuro 2016.

 Vamos a recordar algunas de las tecnologías relevantes de este año 2015:

1- La web RESPONSIVE o diseño web adaptable o adaptativo, esto nos lo sugería Google para que los usuarios del buscador pudieran encontrarlas más fácilmente desde cualquier dispositivo. en su buscador. Los dispositivos móviles se han propagado y lo que es más claro, continúa la tendencia a convertirse en nuestros dispositivos preferentes para hacer cualquier consulta, para la compra, para trabajar…


2- MOVILIDAD. Relacionado con el punto anterior, APPS móviles corporativas y de gestión. En este blog hemos hablado ya de la importancia para los negocios de la integración de las Apps como una herramienta muy importante de trabajo
Y también destacamos el uso masivo de smartphones y tablets por parte de las personas en el trabajo (BYOD)

3- INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Apertura de la herramienta de Inteligencia Artificial Tensor Flow de Google para la comunidad de programadores. Proliferación de asistentes virtuales, cómo Siri, Cortana. ¿Se trata del aperitivo de lo que será la Inteligencia artificial?

4- INTERNET DE LAS COSAS (IoT - Internet Of Things). Empezamos el año hablando de wearables como los smartwatches, las google glass. Pero este año hemos empezado a ver cómo esto es vital para las Smart Cities

5- DRONES e IMPRESORAS 3D. Estos son otros gadgets de este año, que están desarrollándose con mucha velocidad y se siguen descubriendo sus aplicaciones en campos variados.

6- COCHE AUTÓNOMO. Empezamos a ver los primeros viajes de coches totalmente autónomos.

7- CLOUD Y BIG DATA. El Big Data y la Nube se están volviendo inseparables: se necesita recursos en la nube para el almacenamiento y la ejecución de proyectos de big data, y el big data brinda a las compañías una buena ocasión de pasar a la nube. Para entender la relación entre esas tendencias hay que ver el Big Data como recurso que opera dentro de la tecnología ofrecida por el ‘cloud computing’.

 

¿Qué nos vamos a encontrar el año 2016?

Como en todos los temas, hay muchos expertos prediciendo las tendencias tecnológicas que nos dejarán con la boca abierta. Ya hemos podido atisbar algo de lo que asoma para el nuevo año:

1- APPS DE GESTIÓN. Auge de las APPs corporativas en su vertiente de gestión interna. Las empresas hasta ahora aprovechan sus ventajas de la comunicación con los clientes; pero en 2016 invertirán en Apps de gestión para aumentar la productividad en los procesos internos usando dispositivos móviles (smartphones y tablets).

2- MESH DEVICE (Malla de Dispositivos). Término nuevo que hace referencia a los puntos finales desde dónde accedemos a las aplicaciones y la forma de interactuar entre humanos, con las empresas, con los gobiernos, con nuestros dispositivos… . Incluye dispositivos móviles, de los hogares, en los vehículos, de las Smart Cities: el mundo hiperconectado.

3- REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. Veremos cómo saltan del campo del entretenimiento (videojuegos) a otras áreas, seguirán evolucionando para ofrecer una mayor experiencia ambiental para los usuarios de productos y servicios.

4- IMPRESIÓN 3D. Se desarrolla la impresión 3D con nuevos materiales, esto abre nuevos avances para sectores como la medicina, energía, la aeroespacial y militar.

5- BIG DATA, nuevas estrategias, nuevas fuentes de datos y muy diversas que entre otras cosas serán suministradas por el Internet de las Cosas cada vez más presente hasta llegar a millones de dispositivos. Acumulamos terabytes y terabytes de datos pero, ¿cuándo y cómo los vamos a explotar?

6- IA ó MACHINE LEARNING. La Inteligencia Artificial o el aprendizaje avanzado de la máquina, redes neuronales profundas (DNNS), sistemas que de manera autónoma puedan aprender a percibir el entorno por cuenta propia. Esto incluye Robots, vehículos autónomos, asistentes virtuales como AVA de Google, Cortana de Microsoft y Siri de Apple. Podríamos decir que son la antesala de lo que podremos ver en el futuro.

7- ARQUITECTURA DE SEGURIDAD ADAPTATIVA. La industria hacker y el carácter de la economía algorítmica amplían el número de amenazas digitales potenciales, por lo que se requiere un enfoque de seguridad multicapa que pueda adaptarse a los constantes cambios en las técnicas de ataque.

Hemos recopilado una lista de tecnologías de las que ya se habla y con las que ya se trabaja en mayor o menor medida. Seguro que todos los profesionales del sector IT tenemos nuestras propias predicciones. Pero en fin, ¿quién puede predecir el futuro?

 

¡El equipo de vBote desea a los lectores de nuestro blog, una Feliz Navidad y un próspero año 2016!

 

vbote christmas card 2015

 

 

 

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando