Blog vBote

Moodle está cambiando

En este post de hoy hablaremos de la tecnología Moodle muy utilizada en el ámbito educativo y profesional. Moodle es una plataforma software diseñada para el aprendizaje principalmente, y que sirve como herramienta para profesores y estudiantes. A través de los cursos en línea que se pueden crear, subida de material a la nube Moodle ( más conocida como Aula Virtual), foros virtuales y un sinfín de posibilidades, alumnos y profesores están más conectados que nunca para facilitar el aprendizaje educativo.

Moodle-logo-large

 

 

Se trata de un proyecto “open source” que te permite la descarga en tu servidor del material colgado en el Moodle y es conocido comúnmente como entorno virtual de aprendizaje o VLE (virtual Learning Environments). Moodle se caracteriza por seguir una línea constructivista donde la interacción y comunicación de los usuarios es clave en el objetivo y desarrollo de la plataforma.

Muchos de vosotr@s ya estaréis familiarizados con esta plataforma si sois estudiantes o trabajáis en el mundo educativo, pero para los que no la habéis usado aquí tenéis el siguiente vídeo creado por Moodle:

 

Antes hablábamos que es un proyecto “open source”, esto significa que fue creado con licencia pública GNU y por lo tanto puede ser utilizado sin tener que pagar ningún tipo de licencia y de una forma segura.

Moodle

 

La revolución de Moodle ha permitido avances en mecánicas de relación profesor/alumno y ha economizado el proceso de disposición del material educativo, ya que al subirlo a la nube Moodle permite ahorrar papel y tiempo de impresión.

La filosofía código abierto de Moodle ha prosperado y se ha instalado con buena aceptación por parte de instituciones educativas, pero recientemente Microsoft se ha interesado por la plataforma y ha comunicado su asociación a la misma.  Esto ya nos deja algunas dudas al respecto ya que con la incorporación de herramientas de uso privadas podemos estar frente a un posible cambio de esa “libertad” que le caracterizaba. Pero no nos adelantaremos a nada que no haya llegado aún…

En principio pinta bien, introducir en Moodle funciones OneDrive for Business, OneNote o Powerpoint en línea, pero no hay que olvidar que Microsoft no es tan altruista como el creador de Moodle, y no sabemos con qué finalidad se ha interesado por el proyecto.

Veremos que ocurre…

Debes iniciar sesión o registrarte para poder hacer comentarios en este blog

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando