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Por qué Microsoft ha comprado Xamarin, suite de desarrollo de apps móviles

Microsoft abrió nuevamente la cartera y en esta ocasión se ha hecho con Xamarin. En una operación que se rumorea fue cerrada entre 400 y 500 millones de dólares, el gigante de Redmond ha comprado al responsable de Mono y otros proyectos, con el fin de impulsar el desarrollo de aplicaciones para múltiples dispositivos. Vamos a ver sus razones.


¿Qué es Xamarin? Un sólo código, múltiples sistemas

Lo que Xamarin tiene entre manos es tan complejo como excepcional, el santo grial para los desarrolladores de aplicaciones multiplataforma. Xamarin se ha encargado de desarrollar y perfeccionar una suite de herramientas con las que se puede programar el código una vez, y luego ser exportado a otros sistemas. Con la peculiaridad de que este código generaría aplicaciones nativas para el resto de sistemas.

Concretamente, la suite de herramientas de Xamarin permite un desarrollo simple, sobre todo para programaciones habituados a C#, y una exportación tanto a iOS como a Android y Windows 10. Contempla el ciclo completo de aplicaciones tanto para móviles como para wearables; desarrollo, testeo y producción con Xamarin Platform, Test Cloud e Insights.

Los fundadores de Xamarin, Miguel de Icaza and Nat Friedman, permanecerán en Microsoft y dicen: "Creamos Xamarin porque sabíamos que tenía que haber una mejor manera de construir aplicaciones móviles. Somos desarrolladores, así que sabemos lo que quieren los desarrolladores: un lenguaje moderno de programación, herramientas de gran alcance, un flujo de trabajo eficiente y agradable y el poder de crear las mejores experiencias de usuario. Nuestra misión es que desarrollar grandes aplicaciones móviles sea algo rápido, fácil y divertido."

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Microsoft simplificará el trabajo a los desarrolladores con Xamarin

Microsoft aprovechará la experiencia de Xamarin en el desarrollo de herramientas para construir aplicaciones móviles para iOS, Android y Windows. Xamarin permite que los desarrolladores puedan programar aplicaciones utilizando C# para después publicar en la plataforma móvil de su elección sin sacrificar la experiencia de aplicación nativa.

Xamarin y Microsoft ya ‘se conocían’

La estrategia de Microsoft y su relación con Xamarin no es algo nuevo. Anteriormente la empresa habilitó la integración de Xamarin con Visual Studio, Office 365, Microsoft Azure y Enterprise Mobility Suite.

Estrategia de movilidad: Microsoft se lanza hacia la multiplataforma

El CEO de Microsoft, Satya Nadella ha hecho hincapié en que la empresa va a apoyar todo tipo de dispositivos móviles, incluyendo aquellos en los que no corren sus sistemas operativos. Esto tiene sentido porque en la mayoría de los smartphones y las tabletas se ejecutan aplicaciones de Apple iOS o Android de Google.
Microsoft, con la vista fija en la multiplataforma, probaba diferentes vías para traer a Windows 10, escritorio y móvil, aplicaciones de otros sistemas. Pero en Android habían llegado a un punto muerto y las demás seguían en un estado muy saludable.

Ahora Microsoft da un gran paso en busca de su ansiada multiplataforma, un paso más hacia un futuro en el que sus aplicaciones puedan correr en cualquier sistema operativo existente con el menor esfuerzo para él y también para sus desarrolladores y partners.

Microsoft llevaba tiempo con sus proyectos Westminster e Islandwood ya dan sus primeros pasos, encontrándose a un pequeño empujón de entrar en producción, y las herramientas de Xamarin pueden ser fundamentales para dar un paso de gigante en sus intenciones.

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Los números de Xamarin

Xamarin tiene más de 15.000 clientes en 120 países, incluyendo más de un centenar de compañías de Fortune 500 - y más de 1,3 millones de desarrolladores se han aprovechado de su oferta. Empresas top tales como Alaska Airlines, Coca-Cola Bottling, Thermo Fisher, Honeywell y JetBlue utilizan Xamarin, igual que las empresas de juegos como SuperGiant Games y Gummy Drop.  El equipo de Xamarin lo forman 300 profesionales que se integrarán en Microsoft para evolucionar la tecnología propia dentro del gigante de Redmond.


Xamarin, Linux Y Microsoft

Curiosamente, Xamarin era muy apreciado en el mundo Linux, y ahora el principal enemigo de Tux se ha aliado con ellos. Esa es una gran ruptura con la tradición. Históricamente, Microsoft sólo ha apoyado sus lenguajes y herramientas de programación en sus propios sistemas operativos. Sin embargo, muchos desarrolladores querían utilizar C # y .NET Framework de Microsoft en Linux.

Una compañía llamada Ximian creó Mono, un clon de código abierto de .NET que permitió a los desarrolladores usar C # en sistemas operativos distintos de Windows, sobre todo se utilizó Linux. Más tarde el equipo de Ximian fundó Xamarin ese año para continuar apoyando el proyecto Mono y crear nuevas herramientas para desarrolladores.

Se puede concluir que la operación 'estaba cantada' y todo el sector lo esperaba en un momento u otro desde que comenzaron a colaborar ambas compañías.

 

Implanta tu App corporativa con éxito (2ª parte). Lecciones aprendidas

En este post vamos a repasar la segunda parte de los factores clave para el desarrollo de soluciones de movilidad, cuáles son y cómo afrontarlos satisfactoriamente. 

Personas

La tecnología la usamos las personas y somos nosotros, los usuarios, los verdaderos ‘clientes’ de las apps corporativas. Da igual que seamos empleados, clientes, proveedores o colaboradores de la empresa propietaria de la app… Por eso es necesario tener en cuenta estos puntos:

  • Involucrar a todos los actores en el proyecto de creación e implantación de la app
  • Garantizar los recursos necesarios para el éxito del proyecto
  • Liderazgo interno, por parte de un departamento o de la dirección general
  • Gestionar las expectativas creadas en torno a la nueva herramienta

 

La organización al completo tiene que ser consciente de las necesidades y oportunidades que ofrece este nuevo canal de comunicación y colaboración, y debe reorientarse en consecuencia:

  • Establecer un Plan de comunicación y formación
  • Organizar procesos de soporte a usuarios y gestión de incidencias
  • Aplicar políticas BYOD (Bring Your Own Device), el usuario corporativo usa su propio dispositivo.
  • Sistemas MDM (Mobile Device Managemenet) para optimizar la configuración y gestión de los dispositivos móviles en manos de usuarios corporativos.

 

Producto = Minimum Viable Product = MVP

Crear un Producto Mínimo Viable es la mejor forma para agilizar el proceso de adaptación de un nuevo producto al mercado y al cliente/usuario de la app corporativa. Se trata de lanzar una app con inversión contenida y el conjunto mínimo de funcionalidades que precisa para satisfacer la necesidad y cubrir expectativas. De esta manera se promueve rápidamente el uso de la aplicación, se aprende de los errores o se puede adaptar a la utilización real de la misma.

Es interesante medir la inversión en ese MVP porque:

  • La tecnología móvil = evolución constante
  • Los contextos de uso de las apps son muy especializados
  • Se incorporan nuevas formas de interacción no experimentadas antes
  • Las necesidades son variables a corto y medio plazo

 

La versión 1.0 sólo es el primer paso:

Después es muy importante implementar los mecanismos para conocer qué, cómo, cuándo y por qué los usuarios utilizan nuestra app; de forma que podamos aprender y adaptar nuestra propuesta.

 

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El usuario SIEMPRE tiene la razón… y no nos dará una segunda oportunidad

Un estudio de Compuware dice que:

  • Los usuarios son muy intransigentes con los fallos de las aplicaciones. El 79% de ellos sólo volverían a intentar usar una app una o dos veces si le da fallos la primera vez.
  • Los usuarios insatisfechos se van a la competencia, además de divulgar el mal funcionamiento de la app a través de las redes.
  • El 84% de los usuarios afirma que las puntuaciones que dan las 'app stores' reflejan las opiniones de los usuarios y son decisivas a la hora de instalarse una u otra app.

 

UI/UX Interfaz y experiencia de usuario: La experiencia de usuario es CLAVE

1. La interfaz de usuario tiene que ser atractiva y fácil de comprender
2. El usuario tiene que percibir con claridad nuestra propuesta y el valor que le va a reportar el uso de nuestro producto
3. Tenemos que comprender muy bien los diferentes contextos de uso:

  • Diferentes áreas de visualización
  • Diferentes elementos de interacción
  • Diferentes situaciones de uso

 

Hay que pensar en el diseño de la interfaz y de la experiencia de usuario (UI/UX) en diferentes contextos de uso de un smartphone:

  • Ocupado: El usuario dispone de poco tiempo para manipular el terminal. La habilidad para completar micro-tareas con rapidez y fiabilidad es crítica.
  • Aburrido: Muchos usuarios utilizan su smartphone durante desplazamientos o en otros periodos de espera. En este contexto tienden a predominar experiencias inmersivas orientadas a una sesión de usuario de larga duración.
  • Perdido: Usuarios que están en tránsito en un entorno desconocido y necesitan un acceso rápido a indicaciones de dónde están y hacia dónde continuar.

 

Integración: La información es MUY relevante

  • El usuario espera-necesita acceder a datos de su ERP/CRM/SGA …. en TIEMPO REAL!
  • No queremos islas de información porque provocan:
    • Duplicidad de tareas
    • Introducción de errores
    • Ineficiencia por uso de información obsoleta
    • Dificultad de administración (backups, seguridad)
  • Existen muchas opciones técnicas para integrar las apps con sistemas residentes:
    • Message queues (RabbitMQ, Beanstalkd, ActiveMQ, IBM MQ Series, Tuxedo)
    • Web services
    • Acceso a base de datos / replicación
    • Incluso procesamiento por lotes / intercambio archivos

 

Seguridad y escalabilidad

  • Al exponer información interna (ERP/CRM/SGA/Gestión documental) tenemos que proteger:
    • De accesos no autorizados a los servicios internos
    • La confidencialidad en la información intercambiada
    • Frente ataques DoS
  • El backend móvil tiene que estar preparado para acomodar con facilidad cambios en la demanda y debe:
    • Considerar técnicas de balanceo de carga y clustering desde el primer momento
    • En la medida de lo posible, evitar que potenciales problemas de rendimiento afecten a servicios críticos
    • ¡Realizar pruebas de carga!


En el anterior post “Implanta tu App corporativa con éxito (1ª parte). Tomando decisiones” Tratamos las opciones disponibles a elegir para la implantación de apps corporativas.

Ponemos a vuestra disposición la presentación del taller “Implanta tu App corporativa con éxito. Factores clave”, impartido en #FICOD2015 en este enlace.

 

 

Resumen tecnológico del año 2015 y avance de la tecnología que viene en 2016

2015 nos ha dejado muchas novedades tecnológicas, de todas clases formas y colores. Ha sido un gran año de innovaciones tecnológicas y de asentamiento de otras que vinieron en años anteriores. Por echar la vista atrás antes de mirar hacia el futuro 2016.

 Vamos a recordar algunas de las tecnologías relevantes de este año 2015:

1- La web RESPONSIVE o diseño web adaptable o adaptativo, esto nos lo sugería Google para que los usuarios del buscador pudieran encontrarlas más fácilmente desde cualquier dispositivo. en su buscador. Los dispositivos móviles se han propagado y lo que es más claro, continúa la tendencia a convertirse en nuestros dispositivos preferentes para hacer cualquier consulta, para la compra, para trabajar…


2- MOVILIDAD. Relacionado con el punto anterior, APPS móviles corporativas y de gestión. En este blog hemos hablado ya de la importancia para los negocios de la integración de las Apps como una herramienta muy importante de trabajo
Y también destacamos el uso masivo de smartphones y tablets por parte de las personas en el trabajo (BYOD)

3- INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Apertura de la herramienta de Inteligencia Artificial Tensor Flow de Google para la comunidad de programadores. Proliferación de asistentes virtuales, cómo Siri, Cortana. ¿Se trata del aperitivo de lo que será la Inteligencia artificial?

4- INTERNET DE LAS COSAS (IoT - Internet Of Things). Empezamos el año hablando de wearables como los smartwatches, las google glass. Pero este año hemos empezado a ver cómo esto es vital para las Smart Cities

5- DRONES e IMPRESORAS 3D. Estos son otros gadgets de este año, que están desarrollándose con mucha velocidad y se siguen descubriendo sus aplicaciones en campos variados.

6- COCHE AUTÓNOMO. Empezamos a ver los primeros viajes de coches totalmente autónomos.

7- CLOUD Y BIG DATA. El Big Data y la Nube se están volviendo inseparables: se necesita recursos en la nube para el almacenamiento y la ejecución de proyectos de big data, y el big data brinda a las compañías una buena ocasión de pasar a la nube. Para entender la relación entre esas tendencias hay que ver el Big Data como recurso que opera dentro de la tecnología ofrecida por el ‘cloud computing’.

 

¿Qué nos vamos a encontrar el año 2016?

Como en todos los temas, hay muchos expertos prediciendo las tendencias tecnológicas que nos dejarán con la boca abierta. Ya hemos podido atisbar algo de lo que asoma para el nuevo año:

1- APPS DE GESTIÓN. Auge de las APPs corporativas en su vertiente de gestión interna. Las empresas hasta ahora aprovechan sus ventajas de la comunicación con los clientes; pero en 2016 invertirán en Apps de gestión para aumentar la productividad en los procesos internos usando dispositivos móviles (smartphones y tablets).

2- MESH DEVICE (Malla de Dispositivos). Término nuevo que hace referencia a los puntos finales desde dónde accedemos a las aplicaciones y la forma de interactuar entre humanos, con las empresas, con los gobiernos, con nuestros dispositivos… . Incluye dispositivos móviles, de los hogares, en los vehículos, de las Smart Cities: el mundo hiperconectado.

3- REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. Veremos cómo saltan del campo del entretenimiento (videojuegos) a otras áreas, seguirán evolucionando para ofrecer una mayor experiencia ambiental para los usuarios de productos y servicios.

4- IMPRESIÓN 3D. Se desarrolla la impresión 3D con nuevos materiales, esto abre nuevos avances para sectores como la medicina, energía, la aeroespacial y militar.

5- BIG DATA, nuevas estrategias, nuevas fuentes de datos y muy diversas que entre otras cosas serán suministradas por el Internet de las Cosas cada vez más presente hasta llegar a millones de dispositivos. Acumulamos terabytes y terabytes de datos pero, ¿cuándo y cómo los vamos a explotar?

6- IA ó MACHINE LEARNING. La Inteligencia Artificial o el aprendizaje avanzado de la máquina, redes neuronales profundas (DNNS), sistemas que de manera autónoma puedan aprender a percibir el entorno por cuenta propia. Esto incluye Robots, vehículos autónomos, asistentes virtuales como AVA de Google, Cortana de Microsoft y Siri de Apple. Podríamos decir que son la antesala de lo que podremos ver en el futuro.

7- ARQUITECTURA DE SEGURIDAD ADAPTATIVA. La industria hacker y el carácter de la economía algorítmica amplían el número de amenazas digitales potenciales, por lo que se requiere un enfoque de seguridad multicapa que pueda adaptarse a los constantes cambios en las técnicas de ataque.

Hemos recopilado una lista de tecnologías de las que ya se habla y con las que ya se trabaja en mayor o menor medida. Seguro que todos los profesionales del sector IT tenemos nuestras propias predicciones. Pero en fin, ¿quién puede predecir el futuro?

 

¡El equipo de vBote desea a los lectores de nuestro blog, una Feliz Navidad y un próspero año 2016!

 

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