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¿Cuánto cuesta hacer una app? 10 preguntas para valorar un desarrollo de aplicación móvil

¿Cuánto cuesta en plazo y precio hacer una app? Planteamos 10 preguntas que hay que hacerse para valorar un desarrollo de aplicación móvil.

Puede parecer en principio una pregunta sencilla y que tiene que tener obviamente una respuesta igualmente sencilla, pero antes de responder a esta pregunta, hay algunas cuestiones que tenemos que habernos planteado antes.

Para poner un ejemplo, cómo responderías a esta otra pregunta: ¿Cuánto cuesta hacer una casa?, seguramente te vendrá a la cabeza un sinfín de posibilidades todas ellas con una pregunta antes, ¿de qué tamaño? ¿cuántas habitaciones? ¿tendrá 2 baños? ¿en qué zona? ¿estará bien comunicada?....

Esta comparación es para ser conscientes de la magnitud y las posibilidades que hay en lo relativo al desarrollo de aplicaciones móviles. Tengamos en cuenta que para llevar a cabo una gran idea y que tenga éxito hay que entender bien la idea y ser conscientes del trabajo que hay que hacer.

Por todo ello os dejamos una lista de consideraciones que ayudarán a avanzar y dar con la respuesta de nuestro post.

 

1- ¿Puedes describir brevemente la app?

Cuánto más tiempo se necesita para describir una app, más nos convencemos de que quedan muchos flecos sueltos, que falta mucho por concretar. Intentaremos ser concisos ya que una gran idea hablará por sí misma.

2- Dicho esto, ahora ¿me describes la app con más detalle? 

¿Qué hace la app? ¿Quién la va a usar? ¿Resuelve un problema o hace la vida más fácil al usuario?

Una gran idea no es suficiente si no beneficia a muchos usuarios. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Cómo vamos a 'enganchar' a los usuarios?

3- ¿Hay alguien más haciendo lo mismo con una app?

En caso afirmativo. ¿Se puede hacer mejor? Si no hemos encontrado nada similar, ¿hay alguna razón obvia para que no se haya hecho?
Tienes que hacer los deberes y hacer una búsqueda en la App Store y en Google Play, mira si hay apps cómo la tuya y si no hay investiga un poco.

4- ¿Su app necesita comunicarse con un servidor o a una base de datos?

Si es afirmativa la respuesta, esto añadirá complejidad al proyecto con lo que también el presupuesto será mayor. Esto podría incluir nombres de usuarios y perfiles, la sincronización a través de múltiples dispositivos, integración con sistemas existentes, etc…

5- ¿La app necesita generar ingresos?¿Cómo lo hará?

Definir el modelo de negocio. Podemos ayudarte a pensar en esto pero deberías tener alguna noción de cómo tu app va a ganar dinero, siempre que sea uno de los objetivos.

6- ¿En qué plataforma quieres tenerla?
¿Necesitas que esté en iOS, Android, ambas o algo más?

7- ¿La app se ha de diseñar para un smartphone, una tablet, o ambos? 

Tienes que pensar cómo va a ser usada la app por la gente que la va a usar. El entorno de uso debe estar claro para adaptar el diseño y acertar en la experiencia de usuario que es clave.

8- ¿Dónde vas a lanzar la app? ¿En uno o en varios países?

El soporte de idiomas aumenta el alcance de su app pero le añade complejidad. Incluso si vas a lanzarla solo en castellano pero piensas que en un futuro quieres traducirla, esto es bueno también saberlo en un principio.

9- ¿Hay un plan de marketing y comunicación que permita a los usuarios potenciales conocerla?

Tanto la promoción off line, cómo la on line son importantes y debemos establecer una estrategia de ASO (App Search Optimization) para que nos encuentren entre miles de apps en los apps stores.

10- ¿Qué presupuesto tienes?

No es momento de ser tímido. Tenemos que saber la viabilidad de tu proyecto y darle una valoración lo más aproximada que se pueda con una primera toma de contacto.

Después de reflexionar sobre estas cuestiones, podremos valorar tu idea y dar respuesta a la gran pregunta del post.

Puedes escribirnos para más info...

 

Money for app

 

 

 

 

Las 5 herramientas sin las que un diseñador UX Mobile no puede vivir

Cada diseñador tiene sus preferencias y sus herramientas, a lo largo de los años vas utilizando unas, hay herramientas que te acompañan toda la vida y otras que vas incorporando a tu trabajo, como se dice cada maestrillo tiene su librillo. En este post vamos a daros bajo nuestro punto de vista las 5 mejores herramientas para el diseño de apps móviles, con las que sin duda podrás llevar a cabo tu proyecto con éxito.

1- Illustrator

Sin duda encabeza esta lista, porque es el más versátil y es una gran herramienta de dibujo. Programa de Adobe que se basa en elementos vectoriales. Fácil de manejar los diferentes elementos y las capas. Adobe Illustrator contiene opciones creativas, un acceso más sencillo a las herramientas y una gran versatilidad para producir rápidamente gráficos flexibles cuyos usos se dan en (maquetación-publicación) impresión, vídeo, publicación en la Web y dispositivos móviles. Nos gusta que puedas alejarte del diseño teniendo una vista de pájaro y acercarte hasta ver los detalles más finos. Y por supuesto, funciona perfectamente con Photoshop. Por todo esto es nuestro número uno en el ranking. Necesita licencia.

http://www.adobe.com/es/products/illustrator.html

Adobe Ilustrator

2- MockPlus

Esta es la herramienta de reciente incorporación. Se centra en el desarrollo de herramientas para la creación de manera rápida de prototipos de diseño UX / UI. Sin duda de gran utilidad para diseñadores, desarrolladores, administradores de proyectos y otros profesionales de TI. Su éxito se debe a que simplemente con arrastrar y soltar puedes ir construyendo tus prototipos interactivos sin esfuerzo. Se basa en un conjunto de componentes pre-diseñados, incluyendo paneles emergentes, panel pila, cuadro desplazamiento, cajón y carrusel de imágenes deslizante. Necesita licencia aunque tiene versión gratuita.

http://www.mockplus.com/
http://www.mockplus.com/download

Mockplus

3- Sketch

Su foco en diseño de UI y su simplicidad de uso, están haciendo que gane un lugar importante en la comunidad de diseñadores de apps. Además de las funciones esenciales, Sketch permite instalar plugins desarrollados por otros usuarios que extienden la función básica con interesantes complementos. Por ahora, la principal desventaja es que sólo viene para Mac, y por el momento no hay planes de llevarla a Windows. Necesita licencia. Disponible solo para Mac.

https://www.sketchapp.com/

Sketch

4- Adobe XD

Adobe XD ha sido creado para que de un modo fácil, fluido y veloz se pueda modificar tanto el esquema de página, como el diseño de los elementos visuales y el diseño de interacción. Ha sido ideado con la intención de que resulte sencilla la creación de prototipos y su pre-visualización y para que el proyecto pueda compartirse, todo en una sola herramienta. Licencia gratuita si tiene Adobe ID. Por ahora está disponible sólo en Mac.

http://www.adobe.com/es/products/experience-design.html

Adobe XD


5- Pttrns

Es una web dónde se recopilan una colección de pantallas de aplicaciones de iOS y Android, están agrupadas por categorías para que podamos buscar inspiración más fácilmente. Nos ayudará a ver cómo otros diseñadores han resuelto una tarea que se nos atasca o perfeccionar alguna que ya tenemos diseñada.

http://pttrns.com/

Pttrns 450x240

 

Esperamos que nuestra lista de herramientas favoritas os sea de utilidad y que nos contactéis aqui para hacer cualquier consulta que os pueda surgir.

 

 

Lenguajes de programación que debes conocer en 2016

Desde abril de 2014 publicamos cada año un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual 04/2015 – 04/2016.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más utilizados por los ingenieros, cursos y proveedores de terceros. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu.

Ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos. Tanto en cuanto a lenguajes de programación que usamos, como a la hora de decidir cuál aprender o adoptar. Y con esta tabla vemos la evolución anual entre abril 2015 y abril 2016.

Tan sólo hay un cambio en las primeras 5 posiciones: entra Python en lugar de Objective C. 

 

TABLA RANKING TIOBE de abril 2015 - abril 2016

TIOBE 2016



Los Top 5

1º. Java se mantiene en el primer puesto como lenguaje de programación más popular, es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes.
Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.

2º. C estable en segundo lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estas aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.

3º. C++ sigue tercero en el ranking siendo un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

4º. C# sube desde el 5º lugar, se mantiene estable en el ranking y es un lenguaje de propósito general orientado a objetos creado por Microsoft para su plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. C# fue diseñado para combinar el control a bajo nivel de lenguajes como C y la velocidad de programación de lenguajes como Visual Basic.

Es una parte esencial de la plataforma .Net, C# combina los mejores elementos de múltiples lenguajes de amplia difusión como C++, Java, Visual Basic o Delphi. La idea principal detrás del lenguaje es combinar la potencia de lenguajes como C++ con la sencillez de lenguajes como Visual Basic, y que además la migración a este lenguaje por los programadores de C/C++/Java sea lo más inmediata posible.

5º. Python, sube de la 8ª posición. Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado y multiplataforma. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License,1 que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1..

Los que más suben

12º (desde el 29º) Assembly language asciende en el ranking ¡17 puestos! La explicación de esta subida del lenguaje ensamblador, (assembly language en inglés) es la proliferación de un gran número de pequeños dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) que solo funcionan con lenguaje de máquina que debe desarrollarse en ensamblador. También el cada vez más numerosa comunidad 'tecno-maker' utiliza este lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.

(desde el 18º) Ruby que sube nueve puestos en el ranking. Gran parte de su crecimiento se atribuye a la popularidad alcanzada por aplicaciones desarrolladas con Ruby, en particular el framework de desarrollo web Ruby on Rails. En Ruby, todo es un objeto y se le puede asignar propiedades y acciones a toda información y código. La programación orientada a objetos llama a las propiedades variables de instancia y las acciones son conocidas como métodos. Es considerado un lenguaje flexible, ya que permite a sus usuarios alterarlo libremente.

15º (desde el 24º) Swift que mejora 9 puestos en el ranking y se sitúa por primera vez en el TOP 20. Es un nuevo lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac OS X. Puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones. Swift tiene la intención ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso. En el año 2015 pasó a ser de código abierto.

Los que más bajan

13º (desde el 4º) Objective C, está decayendo su uso como lenguaje principal de programación en Mac OS X, iOS; en la medida que sufre la sustitución progresiva por el nuevo lenguaje de Apple, Swift.

14º (desde el 9º) Visual Basic, continúa su lógico descenso tras haber sido ‘discontinuado’ por Microsoft que ha dejado de dar soporte a su último Visual Basic 6

 

 SALÓN DE LA FAMA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

hall-of-fame-programming-languages

Más información en la web http://www.tiobe.com/tiobe_index

Consulta los post anteriores sobre "Lenguajes de programación en los que debes estar al día en 2015 y 2014.

 

lenguajes-programacion-2016

 

 

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