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Editor ligero para desarrollo web: Sublime text 3

Sublime text 3 es ligero, rápido, multi plataforma, de estética cuidada, aparentemente sencillo a primera vista, pero en realidad es un completísimo editor de texto de propósito general altamente configurable, que hará las delicias de los más exigentes. Si te encuentras en búsqueda del editor de texto definitivo y vi, vim, emacs o similares no te convencen al 100%, dale una oportunidad a este editor que va por su tercera versión.

Sublime text 3 es un potente editor de texto, que facilita la vida del programador gracias a su gran versatilidad, que radica especialmente en el alto grado de personalización por parte del usuario y de una potente comunidad de desarrolladores que crean paquetes para añadir funcionalidades.

En este primer artículo vamos centrarnos en la instalación y puesta a punto del entorno de desarrollo para, más adelante, hablar de funcionalidades avanzadas que harán la vida más cómoda a los desarrolladores.

El software se descarga desde la página http://www.sublimetext.com/3 y en función del sistema operativo, elegiremos una u otra versión. Una vez descargado e instalado, nada más abrirlo, nos encontraremos con una interfaz minimalista, fondo oscuro y fuente clara, preparado para escribir.

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 Sublime text 3

 

 

El primer comando que debemos aprender es "Command Palette" cmd+shift+P para Mac y ctrl+shift+P para windows, o dentro de Tools>Command Palette, el cual nos abrirá un menú desplegable en el que podemos introducir diferentes comandos o seleccionar uno de ellos con el ratón. Con esta herramienta podemos hacer prácticamente de todo y, poco a poco, iremos descubriendo comandos que nos harán la vida más sencilla.

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Command Palette

 

 

Ahora estamos preparados para instalar Package Control siguiendo las instrucciones de https://sublime.wbond.net/installation. A modo de resumen, Package control es una extensión para Sublime Text que permite instalar y mantener actualizados de una forma sencilla todas las extensiones que queramos añadir a sublime text para configurarlo a nuestro gusto. Para ello, es necesario abrir la consola de sublime text (View>Show Console) y pegar el código que hay en el enlace anterior.

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Consola visible

 

 

Una vez instalado, podemos ocultar la consola (View>Hide Console) y utilizando Command Palette y tecleando "package", veremos todo lo que se puede hacer con Package control.

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Opciones de Package Control
  
 

Seleccionamos Package Control Install Package y aparecerá un listado de los posibles paquetes que se pueden instalar. Como ejemplo, y para que podáis comprobar el potencial de esta utilidad, podemos instalar un pequeño paquete que nos ayuda a la hora de fijar la tabulación en archivos xml para facilitar su lectura. Su nombre es Ident XML, y para descargarlo, debemos introducir "ident xml", a medida que vamos escribiendo los resultados se van filtrando.

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Filtrado de los paquetes disponibles

 

 

Al seleccionar "Ident XML" se instalará automáticamente el paquete. Ahora podemos crear un sencillo xml en la misma linea del tipo "<xml><nodo1>contenido del nodo 1</nodo1></xml>", y utilizando dos rápidos comandos con Command Palette, primero "ss xml" (set syntax xml), y después "ident xml", el resultado cambiará notablemente.

Es recomendable repasar los complementos que existen porque probablemente habrá más de uno que nos resulte de utilidad. En función del proyecto, el lenguaje y el flujo de trabajo de cada uno, a cada programador le interesarán unos u otros.

En futuros artículos iremos repasando diferentes extensiones, que seguramente facilitarán el día a día de cualquier desarrollador.

Enlaces:
1.- Sublime text - http://www.sublimetext.com/3
2.- Package manage - https://sublime.wbond.net/installation

Claves para conseguir un buen diseño en tus Apps

En anteriores posts hemos hablado sobre tecnología, aplicaciones, lenguajes de programación, marketing digital... pero nos faltaba hablar de un tema muy importante, el diseño gráfico.  Por eso, este post lo voy a dedicar al diseño y su importancia en el desarrollo de aplicaciones.

Hablando en términos porcentuales, en una aplicación el diseño supone el 50% de lo que representa esta, ya que la forma de visualizarla puede determinar su usabilidad o incluso la compra de la misma.

Como comentábamos, el hecho de que la app tenga gráficos atractivos es fundamental para favorecer las descargas o compras, lo que hace que los usuarios sienten una tendencia favorable a utilizar aquellas aplicaciones que tienen una imagen sencilla y atractiva, aquellas que llaman su atención a simple vista.

Pero el diseño no es solo un aspecto estético, no son solo colores y gráficos de distintas formas, de él depende la interacción entre el usuario y la aplicación, que esta sea sencilla y lo mas intuitiva posible.

mobiloe app design

¿Cómo puedo conseguir un buen diseño para mi App?

Conseguir todos estos objetivos no es tarea fácil, por ello hay que tener en cuenta las siguientes claves a la hora de diseñar gráficamente una aplicación:

  • Identificar el tipo de usuario que va a utilizar la aplicación. De este modo conociendo al público podremos enfocar un diseño u otro.
  • Establecer una línea gráfica principal, debemos crear un estilo homogéneo y coherente que se represente en toda la App.
  • Trabajar en conjunto con los equipos de desarrollo para construir la aplicación, atendiendo a las distintas resoluciones de los dispositivos, generando las imágenes adecuadas, tamaños de las tipografías, colores, sombras, etc.
  • Crear una experiencia. Que el diseño gráfico vaya en línea con la funcionalidad que se quiere conseguir en la aplicación. El diseño debe ser un complemento que mejore la manera de realizar una tarea.

Para finalizar, os dejamos algunos enlaces interesantes donde podéis inspiraros, espero que os sirvan.

www.dribbble.com

www.abduzeedo.com

www.behance.net

www.fubiz.net

www.creattica.com

 

Lenguajes de programación en los que debes estar al día en 2014

 Nota: Puedes ver este post actualizado a 2015 pinchando aquí.

Como referencia siempre deberíamos tener el Índice Tiobe.
Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más utilizados por los ingenieros, cursos y proveedores de terceros. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu.

Nuestro objetivo es ofrecer una referencia para comprobar como de actualizados están nuestros conocimientos, en cuanto a lenguajes de programación se refiere o en cuanto a la hora de decidir cuál aprender o adoptar.


Ranking de lenguajes de programación más usados para 2014

lengmasusados

1. C, Fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estas aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#, además no sólo es más sencillo que estos últimos sino que comporten gran parte de su sintaxis.

2. Java, es el segundo lenguaje de programación más popular, es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes.

Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico. Con Java no aprenderás control de dispositivo a nivel de hardware como con C, pero aprenderás a acceder y gestionar las partes más importantes como el sistema de archivos, los gráficos o el sonido.

3. Objective C, lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C, al principio puede parecer intimidante porque se ve muy diferente, pero a diferencia de C++, Java o C#, Objective-C no está basado en C, Objective-C es C. Por lo tanto podrías copiar código de un programa hecho en C y pegarlo en uno de Objective-C y este compilará. El mayor atractivo es que actualmente se usa como lenguaje principal de programación en Mac OS X, iOS.

4. C++, es un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

5. C#, es un lenguaje de propósito general orientado a objetos creado por Microsoft para su plataforma .NET.

Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. C# fue diseñado para combinar el control a bajo nivel de lenguajes como C y la velocidad de programación de lenguajes como Visual Basic.

Es una parte esencial de la plataforma .Net, C# combina los mejores elementos de múltiples lenguajes de amplia difusión como C++, Java, Visual Basic o Delphi. La idea principal detrás del lenguaje es combinar la potencia de lenguajes como C++ con la sencillez de lenguajes como Visual Basic, y que además la migración a este lenguaje por los programadores de C/C++/Java sea lo más inmediata posible.

¿Y qué esperar en 2014-2015?
La popularidad de los lenguajes de programación está influenciada por las tendencias. Actualmente, el mercado siente predilección hacia aplicaciones de telefonía móvil y el desarrollo web. Así pues, Android (Java) y iOS (Objective-C) son las principales plataformas móviles, mientras que Windows Phone (principalmente C#) se está poniendo al día. En el mercado de desarrollo web HTML5, CSS3 y JavaScript.

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