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Paso a paso: ¿Cómo subir una app de iOs a la App Store?

Vamos a ver cómo subir una aplicación IOS en la App Store y lo primero que necesitarás es una cuenta de desarrollador iOS. Antes de empezar con los pasos que te vamos a indicar en este post, debes tener configurada y puesta en marcha la información de iTunes Connect.

Después de crear una entrada a la aplicación iTunes Connect, tienes que cargar tu archivo .ipa para compilar la versión utilizando la herramienta APP LOADER de Apple.

Apple (Apple Review Board) tiene que ver esta versión dentro de su app con el fin de aprobarlo. Al presentar tu versión a la App Store, es posible incluir integraciones de terceros para incluir anuncios, informes sobre la actividad del usuario, etc.

Cómo presentar una aplicación de la App Store por primera vez, PASO A PASO:

1. Accede a iTunes Connect al https://itunesconnect.apple.com

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2. Haz clic en el icono "Mis Aplicaciones" para ver la lista de las aplicaciones disponibles.


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3. Haz clic en tu aplicación con el fin de ver la página de información de la aplicación.

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4. Haz clic en la pestaña Actividad para mostrar las compilaciones que se han subido con la herramienta Application Loader para enviar a revisión.

Si no hay ninguna compilación subida, verás el mensaje "Envía tus compilaciones con Xcode 6 o posterior, o con Application Loader 3.0 o posterior."

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5. Cuando la compilación en tu pestaña de Actividad, la versión/compilación pasará por una etapa de "Procesamiento" para comprobar si hay errores.
Cuando la revisión se ha completado, podrás seleccionar la compilación asociada a tu aplicación para el siguiente paso.

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6. En la columna de la derecha haz click en la pestaña que dice “Preparado para revisión” entonces buscar el botón de añadir “+” compilación.

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7. En la ventana que aparece, seleccione la versión o compilación que desea enviar y haga clic en "Done".

8. Haz clic en "Enviar para revisión" y responder a las preguntas finales de Apple sobre tu aplicación y, a continuación, haga clic en "Enviar".

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9. Después de una revisión con éxito, el estado de su aplicación va a cambiar a "pendiente de revisión".

El tiempo de espera para la revisión de Apple varía, pero suele ser de unos 2 días para pasar a revisión, una vez revisada y aprobada, pasará a pendiente de publicación.

En este punto no se puede realizar ningún cambio en los metadatos (como por ejemplo las capturas de pantalla y los Keywords) hasta después de que la aplicación es aprobada.

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Google I/O after hours - novedades y contenidos presentados en la edición 2016

Google I/O 2016 es un evento anual que organiza la empresa en California. Se centra en la parte más técnica, dedicada a desarrolladores, programadores.. y dónde se presentan las novedades que podremos encontrar en el catálogo de tecnologías de Google. La de este año ha sido su 10ª edición, celebrada del 18 al 20 de mayo. Y cuya keynote inaugural pudimos ver junto con los asistentes del último Meetmobile en nuestras instalaciones.


Vamos a resumir en una lista muchas de las novedades que presentó Google en su evento I/O 2016. Estas son las principales novedades presentadas este año:

Google Assistant

Primer producto del evento, el encargado de su presentación fué Sundar Pichai, CEO de Google. No es solo un asistente más, sino una plataforma a través de la que Google ha elaborado muchos de los proyectos que se han visto en la conferencia. Compite con Siri y Cortana pero podemos decir que es una versión mejorada. Nos permite disfrutar de una experiencia mucho más real y como hemos dicho la veremos en otros productos como los smartwaches o Google Home.

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Google Home

La estrella mediática de este año, nuestro asistente personal por VOZ basado en Google Assistant que nos ayudará en casa. Nuestro centro multimedia para toda la familia y controlado por voz. Nos ayuda a saber el tráfico que encontraremos de camino al trabajo, nos recordará aniversarios o si tenemos que recoger del cole a nuestro hijo de casa para llevarlo al fútbol. Algunos medios indican que este "Altavoz" inteligente es la antesala de algo más relevante que aunará la domótica con lo presentado en la conferencia.

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Daydream

Y es turno para hablar de VR (Realidad Virtual). Daydream es una plataforma de contenido multimedia relacionado con la realidad virtual, para organizar y usar todo nuestro material virtual. Además de las gafas habrá un mando para controlar las funciones de cada aplicación. Los smartphones con Android N lo llevarán instalado de forma nativa. Aplicaciones como Youtube y StreetView también contarán con VR.

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Allo

Una nueva app de mensajería con funcionalidades cómo el modo incógnito o el cifrado E2E, esto es que los chats expiran tras un tiempo determinado. Y otras funcionalidades como ajustar tamaño de los emojis o editar las imágenes y predecir el texto que le queremos incluir antes de enviarlas y nos sugerirá que respuesta mandar a la imagen recibida. Allo se integra con Google Assistant por lo que también podremos hacerle preguntas como en el caso de Google Home.

Duo

Duo es la aplicación que complementa a Allo. Aplicación de video-llamadas que se presenta cómo la forma más rápida y sencilla del mercado. Un detalle importante es que nos mostrará quién nos llama antes de aceptar esa llamada. Tanto Allo como Duo estarán disponibles para el próximo verano.

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Android Wear 2.0

Nueva versión que introduce cambios para que las apps puedan ser independientes y puedan ser instaladas directamente en el reloj. Las standalone apps tendrán la capacidad de acceder directamente a las diferentes conexiones del dispositivo, como el WIFI o el Bluetooth sin necesidad de acceder al smartphone al que están conectados. Se añaden funciones como escribir en la pantalla del reloj y la nueva interfaz con líneas de diseño Material Design.

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Android Instant

Algo muy novedoso, las apps funcionarán sin necesidad de tenerlas completamente instaladas. Tan solo se cargan en tu smartphone las partes que necesites. Nos explican que esto es posible, porque la app se trocea en módulos y de esta forma sólo se descarga e instala el módulo que necesitas para cada acción. Serán compatibles a partir de Android Jelly Bean.


Android N

Novedades que nos trae esta nueva versión de Android, la primera es la realidad virtual y algunas funciones de Chrome OS. Android integrará el modo de realidad virtual nativo a partir de la Preview 3. Android N priorizará los procesos relativos a la VR para mejorar el rendimiento y mejorar nuestra experiencia. Otras novedades, actualizaciones en segundo plano, modo multi-pantalla, más idiomas nativos, responder desde la notificación, nuevos emoticonos... Google somete a votación el futuro nombre del sistema operativo. Puedes votar hasta el 8 de junio en esta web: https://www.android.com/versions/name-n/

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IA de Google en AlphaGo

Programa desarrollado por Google DeepMind, programa de Inteligencia Artificial que compite contra Lee Sedol jugador profesional de Go y campeón del mundo. El equipo nos cuenta que han logrado con éxito que la máquina jugara de manera casi perfecta a Go. Nos cuentan que están en colaboración con el National Health Service en el Reino Unido (Sanidad Pública de allí) y que están planteandóse una App de seguimiento de datos para mejorar el diagnóstico de los pacientes

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Firebase

Plataforma de aplicaciones unificadas para Android, iOS y desarrollo web móvil. Algunas novedades que mejoran su uso, como las notificaciones, el archivo de almacenamiento, Analytics, configuración remota, enlaces dinámicos entre otras.

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Android Studio 2.2

En esta nueva versión de Android podemos enconrtrar alguna novedad como la incorporación de Firebase y por lo tanto servicios cómo Analitycs, Authentification, Notifications y AdMob. También hay mejoras con el nuevo compilador Jack de java versión 8 y el soporte para el lenguaje C++ se ha visto mejorado.

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Vulkan

La Api Vulkan nos ofrecerá un mayor rendimiento cuándo utilicemos juegos que necesiten una gran cantidad de recursos, ya que tiene una mayor capacidad de renderizado 3D.

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Pues hasta aquí nuestro repaso a las novedades que nos trajo la Conferencia I/O de Google de este año, y cómo muchos sabréis tendremos que esperar al próximo otoño para disfrutar de muchas de ellas.

 

 

¿Cuánto cuesta hacer una app? 10 preguntas para valorar un desarrollo de aplicación móvil

¿Cuánto cuesta en plazo y precio hacer una app? Planteamos 10 preguntas que hay que hacerse para valorar un desarrollo de aplicación móvil.

Puede parecer en principio una pregunta sencilla y que tiene que tener obviamente una respuesta igualmente sencilla, pero antes de responder a esta pregunta, hay algunas cuestiones que tenemos que habernos planteado antes.

Para poner un ejemplo, cómo responderías a esta otra pregunta: ¿Cuánto cuesta hacer una casa?, seguramente te vendrá a la cabeza un sinfín de posibilidades todas ellas con una pregunta antes, ¿de qué tamaño? ¿cuántas habitaciones? ¿tendrá 2 baños? ¿en qué zona? ¿estará bien comunicada?....

Esta comparación es para ser conscientes de la magnitud y las posibilidades que hay en lo relativo al desarrollo de aplicaciones móviles. Tengamos en cuenta que para llevar a cabo una gran idea y que tenga éxito hay que entender bien la idea y ser conscientes del trabajo que hay que hacer.

Por todo ello os dejamos una lista de consideraciones que ayudarán a avanzar y dar con la respuesta de nuestro post.

 

1- ¿Puedes describir brevemente la app?

Cuánto más tiempo se necesita para describir una app, más nos convencemos de que quedan muchos flecos sueltos, que falta mucho por concretar. Intentaremos ser concisos ya que una gran idea hablará por sí misma.

2- Dicho esto, ahora ¿me describes la app con más detalle? 

¿Qué hace la app? ¿Quién la va a usar? ¿Resuelve un problema o hace la vida más fácil al usuario?

Una gran idea no es suficiente si no beneficia a muchos usuarios. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Cómo vamos a 'enganchar' a los usuarios?

3- ¿Hay alguien más haciendo lo mismo con una app?

En caso afirmativo. ¿Se puede hacer mejor? Si no hemos encontrado nada similar, ¿hay alguna razón obvia para que no se haya hecho?
Tienes que hacer los deberes y hacer una búsqueda en la App Store y en Google Play, mira si hay apps cómo la tuya y si no hay investiga un poco.

4- ¿Su app necesita comunicarse con un servidor o a una base de datos?

Si es afirmativa la respuesta, esto añadirá complejidad al proyecto con lo que también el presupuesto será mayor. Esto podría incluir nombres de usuarios y perfiles, la sincronización a través de múltiples dispositivos, integración con sistemas existentes, etc…

5- ¿La app necesita generar ingresos?¿Cómo lo hará?

Definir el modelo de negocio. Podemos ayudarte a pensar en esto pero deberías tener alguna noción de cómo tu app va a ganar dinero, siempre que sea uno de los objetivos.

6- ¿En qué plataforma quieres tenerla?
¿Necesitas que esté en iOS, Android, ambas o algo más?

7- ¿La app se ha de diseñar para un smartphone, una tablet, o ambos? 

Tienes que pensar cómo va a ser usada la app por la gente que la va a usar. El entorno de uso debe estar claro para adaptar el diseño y acertar en la experiencia de usuario que es clave.

8- ¿Dónde vas a lanzar la app? ¿En uno o en varios países?

El soporte de idiomas aumenta el alcance de su app pero le añade complejidad. Incluso si vas a lanzarla solo en castellano pero piensas que en un futuro quieres traducirla, esto es bueno también saberlo en un principio.

9- ¿Hay un plan de marketing y comunicación que permita a los usuarios potenciales conocerla?

Tanto la promoción off line, cómo la on line son importantes y debemos establecer una estrategia de ASO (App Search Optimization) para que nos encuentren entre miles de apps en los apps stores.

10- ¿Qué presupuesto tienes?

No es momento de ser tímido. Tenemos que saber la viabilidad de tu proyecto y darle una valoración lo más aproximada que se pueda con una primera toma de contacto.

Después de reflexionar sobre estas cuestiones, podremos valorar tu idea y dar respuesta a la gran pregunta del post.

Puedes escribirnos para más info...

 

Money for app

 

 

 

 

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