Blog vBote

Lenguajes de programación que debes conocer en 2017

Desde 2014 publicamos cada año un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual de abril 2016 a abril 2017.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más utilizados por los ingenieros, cursos y proveedores de terceros. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu.

Ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos. Tanto en cuanto a lenguajes de programación que usamos, como a la hora de decidir cuál aprender o adoptar. Y con esta tabla vemos la evolución anual entre abril 2016 y 2017.

No se producen cambios en el ranking en las 6 primeras posiciones, que se mantienen estables. Cerca de las posiciones punteras destacamos la subida de Visual Basic .NET a la 7ª plaza en detrimento de JavaScript.

TABLA RANKING TIOBE de abril 2016 - abril 2017

Tiobe-2017 04 25 12 53 PM


Los Top 5 no cambian

1º. Java se mantiene en el primer puesto como lenguaje de programación más popular, es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes. Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.

2º. C estable en segundo lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estás aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.

3º. C++ sigue tercero en el ranking siendo un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

4º. C# también aguanta su puesto. Es un lenguaje de propósito general orientado a objetos creado por Microsoft para su plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. C# fue diseñado para combinar el control a bajo nivel de lenguajes como C y la velocidad de programación de lenguajes como Visual Basic. Es una parte esencial de la plataforma .Net, C# combina los mejores elementos de múltiples lenguajes de amplia difusión como C++, Java, Visual Basic o Delphi.

5º. Python, llegó el año pasado al TOP 5 para quedarse. Se trata de un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado y multiplataforma. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License,1.

 

Los que más suben

18º (desde el 44º) Go (también Golang) es un lenguaje de programación para backend concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google en 2009. Tuvo un primer auge nada más lanzarse en 2010 y decayó hasta remontar con fuerza este año. Actualmente está disponible en formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X, pudiendo también ser instalado en estos y en otros sistemas con el código fuente.2 3 Go es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos de una manera bastante especial. La sencillez es la característica principal de Go, su sintaxis es clara y concisa.

19º (desde el 24º) Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab. Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos, aplicaciones educativas e interacciones etc. Para las escuelas es una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños adolescentes y adultos.

(desde el 10º) Visual Basic .NET asciende en el ranking 3 posiciones para acercarse al TOP 5. si eres un desarrolladores con experiencia en Visual Basic que lo están dejando porque Microsft lo discontinuó, se pasan al Visual Basic .NET con una curva de aprendizaje menor, ya que esto permite centrarse en aprender los aspectos nuevos y específicos del .NET Framework y no centrarse en aprender aspectos específicos del lenguaje tales como su sintaxis, por ejemplo.

12º (desde el 15º) Swift que mejora 3 puestos en el ranking y se aproxima al TOP 10. Es el lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac OS X. Puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones. Swift tiene la intención ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y de código abierto.

 

Algunos que bajan, pero sólo un poco

10º (desde el 8º) Perl, cae ligeramente en su popularidad. Perl significa Practical Extraction and Report Language, algo así como lenguaje práctico de extracción y de informes. Es un lenguaje creado con el objetivo principal de simplificar las tareas de administración de un sistema UNIX; en realidad hoy en día se ha convertido en un lenguaje de propósito general.

16º (desde el 14º) Visual Basic, continúa su lógico descenso, aunque menos drástico que el año pasado tras haber sido ‘discontinuado’ por Microsoft que dejó de dar soporte a su último Visual Basic 6.

Puedes consultar nuestro post anterior de 2016 sobre el mismo tema: Lenguajes de programación que debes conocer en 2016

 

 

Resumen del blog de vBote en 2016: los 5 post más leídos del año

 

Resumimos la actividad de nuestro blog durante el pasado año 2016 en un ranking de los 5 post más leídos del año. Aprovechamos para agradecer las visitas a los usuarios que nos leen cuyas visitas continuan aumentando en este último año.

Esta es la lista del TOP 5 ordenados de más a menos leídos:

 

Número 1.- Paso a paso: ¿Cómo subir una app de iOs a la App Store?

Guía resumida de cómo subir una aplicación IOS en la App Store, contándolo de manera que resulte sencillo en varios pasos.

 

Número 2.- Por qué implantar una aplicación app móvil para gestionar el mantenimiento de instalaciones industriales

Este post describe y razona por qué una app móvil especializada en gestión del mantenimiento proporciona mejoras de la productividad en ésa área de la empresa.

 

Número 3.- Lenguajes de programación que debes conocer en 2016

Se ha convertido en un 'fijo' de nuestro blog, cada mes de abril publicamos un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más populares.  Recogemos la evolución en el ranking de los lenguajes de programación más utilizados por los ingenieros, programadores, cursos y proveedores de terceros en el periodo de abril 2015 - abril 2016.

 

Número 4.- Por qué Microsoft ha comprado Xamarin, suite de desarrollo de apps móviles

Reflexión sobre las razones por las que Microsoft abrió su cartera para comprar la compañía del framework de desarrollo móvil Xamarin. La adquisición de la compañía responsable de Mono y otros proyectos, le facilita impulsar el desarrollo de aplicaciones para múltiples dispositivos y sistemas operativos.

 

Número 5.- ¿Cuánto cuesta hacer una app? 10 preguntas para valorar un desarrollo de aplicación móvil

Esta pregunta sencilla no tiene una respuesta inmediata y sencilla, hay algunas cuestiones sobre las que tenemos que haber pensado antes.Planteamos 10 preguntas que hay que hacerse para valorar un desarrollo de aplicación móvil en precio y plazo.

 

TOP 5 VBOTE

 

 

5 libros que los desarrolladores de aplicaciones móviles pueden pedir a los Reyes Magos esta Navidad

5 libros que los desarrolladores de aplicaciones móviles pueden pedir a los Reyes Magos esta Navidad

Si eres programador de tecnología móvil o deseas introducirte en el mundo dle desarrollo de movilidad, tienes que pedir a Papá Noel o a los Reyes Magos alguno de estos libros para avanzar en tus conocimientos.

Te proponemos unos pocos de tecnologías variadas para que puedas elegir incluso más de uno si quieres estar al día en diferentes lenguajes de programación. Comenzamos la lista con los clásicos y terminamos con lo más actual.

 1.- CÓMO PROGRAMAR EN JAVA de Deitel & Deitel.  

Introducción al Java presentando tecnologías de vanguardia para estudiantes, profesores y desarrolladores 
Se enfoca en las mejores prácticas de ingeniería de software. La base del libro es el reconocido "método de código activo": los conceptos se presentan en el contexto de programas funcionales completos, en lugar de hacerlo a través de fragmentos separados de código. Cada ejemplo de código completo viene acompañado de ejemplos de ejecuciones actuales.

 

Como programar en Java 10

 


2.- ANDROID, GUIA DE DESARROLLO DE APLICACIONES PARA SMARTPHONES Y TABLETAS.

Creación de Aplicaciones Móviles con Android desde Cero.
Las aplicaciones android hoy día son muy descargadas en el mundo, esto se debe a que android es un sistema operativo base que se encuentra en una gran gama de dispositivos y esto lo hace muy popular. También tenemos la capacidad de distribuir nuestra app en su tienda play store.
Este libro te mostrara paso a paso todo lo que debes saber crear tu primera app en android, siempre llevando en la mente las buenas practicas. La idea es que con este aprendizaje tengas las capacidad de desarrollar app de forma profesional.

Android

 

 

3.- MOBILE DESIGN PATTERN GALLERY

Buenas practicas en el diseño de Interfaces Móviles.
Hoy día las aplicaciones móviles han tomado la mayor parte del mercado, esto debido a la innumerable cantidad de dispositivos existentes en el mercado, el cual nos permite acceder a este mundo móvil. Una parte fundamental de dichas aplicaciones es el diseño que tengan, ya que este le facilitara al usuario la correcta navegación dentro de la aplicación.
Este libro te mostrará desde los conceptos básicos hasta los mas avanzados, todo lo que debes saber sobre los patrones de diseños móviles.

MobileDesignPattern

 


4.- APRENDIENDO SWIFT 3

Una guía y referencia para aprender el lenguaje de programación para iOS y OS X.
Lo que ha convertido a este libro en un éxito de crítica y ventas, con decenas de reseñas de 5 estrellas en las tiendas digitales de Apple y Amazon (en sus versiones digitales) es la cercanía a la hora de explicar las cosas. En contra de otros textos que pretenden explicar cómo crear apps y aprender el lenguaje Swift a la vez, “Aprendiendo Swift 3” en sus 824 páginas, acerca y explica los temas como lo haría un profesor experto y apasionado en la materia que además es tu amigo y te acerca los conocimientos de una forma más clara.

El libro usa ejemplos cotidianos, un lenguaje coloquial e infinidad de comparaciones con elementos reales para situar al lector en una posición de comodidad y predisposición a descubrir la magia y los secretos del lenguaje Swift. Haciendo fácil lo difícil, seas o no experto con experiencia previa. Y para ello divide este en tres niveles: básico, intermedio y avanzado de forma progresiva y que unida a los temas de introducción para aprender a usar las herramientas de trabajo y a los capítulos anexos que perfeccionan el conocimiento, lo convierten en un texto único de enseñanza del lenguaje Swift de código abierto.

AprendiendoSwift3

 

 

5.- XAMARIN.FORMS KICKSTARTER 2.0

Introducción al desarrollo móvil multiplataforma con Xamarin
Esta guía de Xamarin.Forms ofrece una introducción para desarrolladores que podrían ser nuevos en el campo del desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma.
También sirve como una referencia útil para los desarrolladores más avanzados. El libro contiene 41 aplicaciones autocontenidas con 264 fragmentos de código extraídos automáticamente.
Con una copia del libro obtendrás acceso gratuito al repositorio GitHub que contiene el espacio de trabajo con todas las soluciones de compilación y el código fuente. Esto no sólo te permite jugar con los ejemplos contenidos en el libro, sino que te da acceso temprano a las nuevas versiones para futuras ediciones de libros.

XamarinForms kickstarter 20

 

 

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando