Actualidad

Informe sobre Transformación Digital: Visión y Propuesta de AMETIC


La transformación digital, determinante para el crecimiento de la economía y del empleo en nuestro país

Fuente: AMETIC

- Se identifican como facilitadores del proceso: la conectividad, la computación en la nube, la analítica de datos, la automatización y la digitalización de la relación con el cliente.
- Un alto nivel de digitalización de Europa aportaría 2,5 billones de euros a la economía para 2025. Los costes de la Administración Pública se reducirían en un 20% e incrementaría la productividad de la industria hasta en un 20%.
- Se concreta en la definición pasos y propuestas para la transformación digital de las empresas, Administraciones Públicas y Sociedad.

El informe "TRANSFORMACIÓN DIGITAL: Visión y Propuesta de AMETIC" expone la perspectiva del sector sobre la necesidad y conveniencia de progresar aceleradamente en la transformación digital española en tres ámbitos: las empresas, la Administración Pública y los ciudadanos, "para la mejora de la competitividad española en un mundo globalizado. Dichos ámbitos interactúan entre sí y refuerzan su efecto, generando demanda de productos y servicios digitales de las empresas españolas”

El informe elaborado por AMETIC subraya, asimismo, la necesidad de que España mejore su posición en los índices internacionales que clasifican a los países por su nivel de digitalización “donde estamos muy por debajo del peso real de nuestra economía”. El informe señala y lamenta que España, la economía número 14 del mundo, ocupe el lugar 35 en digitalización. Algo parecido nos ocurre en el ámbito europeo, donde nuestro nivel de digitalización aparece en el puesto 15 de los 28 países de la Unión Europea.

A lo largo del documento se hacen continuas referencias tanto a la situación española como a la europea, aludiendo a distintas fuentes coincidentes en que "mirando al futuro, se estima que una digitalización de Europa (que actualmente sólo está al 12% de su potencial) aportaría 2,5 billones de euros a la economía para 2025.

Para AMETIC, “la transformación digital ya no es una estrategia de futuro, sino que ofrece una ventaja competitiva que puede no ser sólo conveniente sino imprescindible para la supervivencia de nuestro tejido empresarial y nuestro desarrollo social”.

En este contexto, el documento de AMETIC repasa aspectos clave para la transformación digital como el marco regulatorio, la completa renovación de la estrategia y el liderazgo de una compañía, que deben orientarse totalmente a lo digital, así como la adopción de prácticas colaborativas o la captación, formación y retención del talento digital, considerados esenciales para el éxito de esta iniciativa.

Beneficios cuantitativos y cualitativos
Este examen de beneficios no se limita al punto de vista cuantitativo, vinculado al ahorro de costes que puede suponer y el aumento de ingresos procedente de la ampliación del catálogo de soluciones o la personalización del servicio al cliente. “Y es que los beneficios cualitativos –se dice- no son menos importantes y tienen que ver con la satisfacción de empleados y clientes, la mejora del prestigio de una organización”.

Facilitadores
Las tecnologías y su incorporación no son en sí mismo el objetivo final de la transformación digital, sino que deben ser consideradas como facilitadoras para llevar a cabo el proceso. Así, se identifican la conectividad, la computación en la nube, la analítica de datos, la automatización y la digitalización del cliente como las principales palancas tecnológicas de la transformación.

Fases y propuestas de acción
El documento identifica los objetivos que deben considerarse primordiales en el proceso de transformación digital y los pasos para realizarla, así como las propuestas de acción que nos llevarán a su consecución, dirigidas tanto a la Administración como al tejido empresarial y a los ciudadanos.

El informe se completa con recomendaciones acerca del modelo de seguimiento que asegure el éxito de este proyecto.

Leer la nota de AMETIC completa aquí: http://bit.ly/2hjfalj

Acceder al informe aqui: http://bit.ly/2hlzn6k

Transformacion-Digital-Informe-Ametic

 

 

 

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando