Actualidad

Los médicos, ¿cada vez más utilizan las apps sanitarias como herramienta de trabajo?

Aunque los pacientes reconocen no recibir apenas recomendaciones de sus médicos para que usen apps sanitarias, los profesionales sí que usan estas herramientas en su día a día.

Fuente: consalud.es

El uso de internet y de los dispositivos móviles por parte de los ciudadanos con el fin de resolver dudas sanitarias o para realizar un seguimiento de sus patologías está más que implantado en la sociedad.

Según una encuesta, un 59% de los facultativos reconocen tener algún tipo de aplicación médica instalada en su móvil. Como revelaba el último informe “Los ciudadanos ante la e-Sanidad” publicado por el Ministerio de Sanidad, un 27% de los españoles reconoce usar un dispositivo de salud  (ya sea un gadget, un sistema de telemedicina o una aplicación móvil) en su vida diaria y el 40% de los pacientes comparte los datos registrados por dicho dispositivo o app con su médico.

Si bien, el mismo informe señala que, por parte de los profesionales sanitarios, aún hay carencias en el reconocimiento y uso de estas tecnologías, especialmente de las aplicaciones móviles.  Y es que, sólo un 7,5% de los pacientes aseguran que su médico les ha recomendado alguna aplicación para informarse sobre su patología o tratamiento.

Frente a ello, curiosamente, los profesionales sanitarios y los estudiantes de Medicina sí parecen sentirse cada vez más atraídos por las apps móviles a la hora de servirse de ellas como herramienta de trabajo para ejercer su profesión.

Según el estudio “Revisión de las apps existentes para su aplicación en el servicio de Urgencias”, realizado por un alumno de la Universidad de Cantabria, un 59% de los facultativos reconocen tener algún tipo de aplicación médica instalada en su móvil. De esta porcentaje, un 76% reconoce usarlas de manera habitual, mientras que un 24% admite tenerlas instaladas pero no usarlas. Curiosamente, según esta encuesta, realizada sobre una muestra pequeña, son los médicos adjuntos los que más hacen uso de este tipo de aplicaciones, reduciéndose su incidencia en los médicos residentes o en los estudiantes de Medicina. 

Si bien, a nivel global, el uso de las apps médicas se va reduciendo conforme avanza la edad de los profesionales. En la encuesta, sin embargo, no se observaron diferencias entre hombres y mujeres en el uso de apps médicas.

doctora tablet 200

 

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando