Actualidad

4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos IODC 2016, 6 y 7 de octubre en Madrid

  

  • La importancia y utilidad del open data en el periodismo, las smart cities o la ciencia, entre otras áreas, se tratarán en la Conferencia.
  • El sector de los datos abiertos tiene un potencial económico de aproximadamente tres billones de dólares, a escala internacional.
  • La reutilización de los datos permite salvar 7.000 vidas al año al mejorar la respuesta sanitaria, reducir el consumo energético un 16% o disminuir la siniestralidad en las carreteras europeas un 5,5%.
  • Del 1 de marzo al 3 de abril estará abierta a los expertos la convocatoria para presentar propuestas que contribuyan a la elaboración del programa.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública empresarial Red.es, organiza la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16), que tendrá lugar durante los días 6 y 7 de octubre y será un punto de encuentro imprescindible para la comunidad mundial; un evento donde se debatirá y estudiará el futuro del open data, su valor en diferentes campos y los beneficios potenciales que genera en la economía y en la sociedad.

Los datos abiertos generan un impacto real en la creación de empleo, la prestación de servicios adaptados a la ciudadanía y el desarrollo de soluciones innovadoras. El informe de la Comisión Europea Creating value through Open Data demuestra que la reutilización de los datos permite salvar 7.000 vidas al año al mejorar la respuesta sanitaria, reducir el consumo energético un 16% o disminuir la siniestralidad en las carreteras europeas un 5,5%.

Además, los datos abiertos son una valiosa materia prima para ofrecer soluciones en sectores clave como la agricultura, la alimentación, la educación o los servicios sanitarios. El análisis internacional realizado por McKinsey muestra un potencial económico de tres billones de dólares anuales tan sólo para un total de siete sectores clave como son: Educación; Transporte; Productos de consumo; Electricidad; Industrias extractivas, Sanidad y Finanzas personales.

Las aportaciones de la IODC16

La 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos reunirá a países del hemisferio norte y sur para marcar tendencias y establecer políticas globales de colaboración open data que permitan un mayor desarrollo social y económico. Además, supondrá un importante esfuerzo de colaboración público-privada, gracias a la participación y el diálogo entre expertos de diversos sectores, la comunidad open data, altos funcionarios, directivos de la industria y representantes de la sociedad.

De esta manera, la IODC16 se convierte en uno de los más importantes puntos de encuentro para explorar y debatir el universo open data, con el objetivo de buscar soluciones innovadoras y prácticas en áreas como la ciencia, la agricultura, las ciudades inteligentes, la salud, el medio ambiente, la cultura, la educación y el periodismo de datos. Al mismo tiempo, persigue la consolidación de los acuerdos internacionales sobre datos abiertos, la identificación y exploración de nuevas oportunidades y la generación de más espacios para facilitar el establecimiento de vínculos y colaboraciones globales.

Tres ejes de actuación en IODC16: impact, action y sharing

La Conferencia se estructura en torno a tres ejes de trabajo. El primero de ellos, impact, contempla iniciativas concretas sobre datos abiertos que tengan un impacto real en la vida de las personas; las action incluyen ponencias, encuentros y grupos de trabajo con los que construir una hoja de ruta para la comunidad open data mundial; por último, con las sharing, se quiere compartir el conocimiento del sector, discutir temas específicos o recopilar las mejores prácticas implementadas por diferentes colectivos (empresas, organizaciones cívicas y grupo de investigación, entre otros, así como por los gobiernos de todo el mundo.

 ¿Qué es IODC ?

IODC es el punto de encuentro imprescindible de la comunidad mundial para debatir y estudiar el futuro del Open Data. Tiene como finalidad estrechar lazos entre las iniciativas de datos abiertos de los diferentes gobiernos y establecer un diálogo que incluya las voces de:

  • Legisladores y titulares de Información del Sector Público (ISP)
  • Empresas privadas, startups y freelances
  • Activistas y ONGs
  • Periodistas de datos
  • Representantes de la sociedad civil del mundo entero

 

El carácter diferencial del evento es reunir a países del hemisferio norte y sur para marcar tendencias y establecer políticas globales de colaboración que aceleren el progreso del open data a nivel mundial.

Bajo el lema "Objetivos globales, impacto local" la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos volverá a convocar a nuestra creciente comunidad para mostrar los éxitos, hacer frente a los desafíos comunes y ayudarnos a garantizar que nuestra visión y nuestras diversas iniciativas se siguen coordinando con eficacia.

Antes de la apertura oficial de la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos, en Madrid se llevarán a cabo un gran número de eventos previos a la Conferencia el 3, 4 y 5 de octubre, por parte de asociaciones de datos abiertos del Gobierno y la sociedad civil.

La IODC 2016 se construye sobre el éxito obtenido por la anterior edición IODC 2015, teniendo en cuenta también: los resultados de otros eventos Open Data relevantes, las aportaciones de la creciente comunidad Open Data mundial y su impulso para ampliar el potencial del Open Data.

El programa del evento se enmarcará dentro de los tres objetivos principales de la Conferencia.

1.- Reunir las soluciones más innovadoras y prácticas de Open Data que están teniendo un impacto social y económico en áreas como la salud, género, ciudades, educación, ciencia, agricultura y muchas más.

2.- Identificar y explorar tanto nuevas oportunidades como nuevos debates que están conformando el programa del Open Data.

3.- Consolidar una colaboración internacional de datos abiertos, capaz de conducir el desarrollo de recursos globales comunes para la comunidad internacional de Open Data.

 

Más información en http://opendatacon.org/

 

IODC2016 Madrid 360x299

 

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando