Actualidad

La Industria 4.0 y el papel de los CIOs

Fuente: smartcio.essilicon.es

La Industria 4.0 es un concepto patrocinado por el gobierno alemán, que hace referencia a una fabricación avanzada. Sin embargo este concepto ha cogido bastante fuerza últimamente y su definición parece confusa en algunos momentos.

Según Wikipedia el concepto Industria 4.0 (también señalado como Industria inteligente o Ciber-industria del futuro) corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción.

El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de "fábricas inteligentes" capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficaz de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Cuarta revolución industrial.

Las bases tecnológicas en que se apoya esta orientación, entre otras son las siguientes: Internet de las cosas, sistemas ciberfísicos, cultura DIY (hágalo usted mismo) y la fábrica 4.0.

¿Necesitan preocuparse los CIOs?

El concepto que subyace en la Industria 4.0 son los sistemas integrados y las instalaciones inteligentes de producción. Estas son capaces de generar una convergencia digital entre los fabricantes, el negocio y los procesos internos. La Industria 4.0 está relacionada con la cuarta revolución industrial e introduce el concepto de los sistemas ciberfísicos, que diferencia una nueva fase evolutiva desde la automatización electrónica que ya se ha dejado atrás.

Aunque la Industria 4.0 nace de una manufactura avanzada, el impacto final siempre transcenderá a otros segmentos, incluyendo lo servicios públicos y las ciudades inteligentes. En algún momento las actividades de producción se coordinarán (o incluso se suspenderán) para adaptarse al incremento en la demanda de energía de la red inteligente.

Esta situación implicará la creación de nuevos puestos de trabajo, que a su vez generarán un cambio en los procesos educativos y de formación. Por otro lado se tendrán que generar datos en tiempo real que operen y gestionen la información de banda ancha y las infraestructuras para la tecnologías de la información, así como los edificios y los sistemas de tráfico.

La industria cada vez está más automatizada, se basa más en los datos y despliega más tecnología, todas estas acciones entran dentro del concepto de Industria 4.0. Igualmente cualquier, dispositivo conectado a Internet, o productor de datos, que optimice operaciones y genere valor es un objetivo potencial.

Este concepto está teniendo un gran alcance, ya que se trata de una iniciativa aspiracional que ofrece una gran promesa y además representa un salto cualitativo para la mayoría de las organizaciones.

Según Gartner, los CIOs deberán abordar los objetivos de esta industria desde una perspectiva más pequeña y aproximada para poder alcanzarlos y centrar sus inversiones. Estos objetivos incluyen:

  • La combinación de datos de fuentes externas e internas para mejorar la toma de decisiones. Este proceso crea un ciclo de feedback que mejora el producto y el proceso de diseño.
  • Desarrollo de competencias (y confianza mutua) para integrar mejor los recursos de TI dentro de la organización, incluida la seguridad y el control de riesgos.
  • Hacer inventario del soporte de TI dedicado a la fabricación e identificar donde se necesita una mayor digitalización.
  • Comprender cómo las tecnologías subyacentes a la Industria 4.0 pueden afectar a la fabricación localizada, en lugar de la globalización. De esta forma se podrían calcular la compensación óptima del coste, así como la innovación y la oferta.
  • Trabajar simultáneamente en el desarrollo de productos inteligentes así como en los procesos de fabricación. Este proceso debe hacerse desde una base centrada e incremental donde cada inversión esté plenamente justificada y los beneficios sean evidentes.

Y hay más trabajo para los CIOs

Resulta crucial que los líderes preparen también a sus organizaciones y las funciones de soporte para un viaje de cambio cultural y de gestión, lo que implica romper con las creencias tradicionales e incluye el intercambio de innovación y conocimientos entre los empleados como parte de mejores prácticas, según Gartner, que aconseja desarrollar la estrategia junto a otros ejecutivos de alto nivel y guiarse por procesos más transparentes, en la calidad o el intercambio de conocimientos que se aprovecha de la tecnología como plataforma. 

Y es que no se debe dejar que el departamento de TI cubra la mayoría de estos problemas por sí solo, o implicará una gran cantidad de tiempo y dinero invertido para saltar un obstáculo insalvable.

¿Cuál sería el profesional ideal de la Industria 4.0?

Se espera que el nuevo personal tenga cierta experiencia de negocio, pero también en tecnología. Por ejemplo, que sepa de ingeniería robótica, Data Science, impresión 3D y gamificación. También se le pide capacidad para realizar testing iterativo y para trabajar con la información en tiempo real. A nivel de negocio se valoran diferentes puntos: desde el desarrollo y la comercialización de productos o el nivel de engagement con los clientes hasta la creatividad centrada en ingresos y el mashup digital. El manejo de redes sociales, la creación IP, la inteligencia competitiva y el análisis FODA también son claves, por no nombrar al pensamiento crítico, la antropología digital, la tenacidad, la creatividad y el arte de vender.

Reclutar trabajadores para lo digital es mucho más que identificar habilidades técnicas. Los responsable del proceso de Digitalización en las empresas requieren de enormes niveles de cambio y de nuevas habilidades en toda la organización, tocando casi cada departamento y función.

Descarga el Dossier de la Industria 4.0 aquí.

 Industria 40 y apps moviles

 

vBote
 Calle Fuencaliente, 4 bajo
46023 Valencia (Spain)
 (+34) 96 325 68 79
info@vbote.com
 www.vbote.com

Síguenos:

Facebook twitter LinkedIn GooglePlus youtube

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y efiicáz a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar esta web aceptas nuestra política de cookies.

  
Seguir navegando